Arba
ARBA ACCESIBLE

Orientación al contribuyente

  • ¿Cuándo comienzo a pagar?

    Previo a iniciar alguna actividad de ejercicio habitual y a título oneroso, en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, deberás inscribirte en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Podés consultar el listado de actividades haciendo click aquí.

    Trámites relacionados

    Inscripción en el impuesto

    Permite la inscripción en el impuesto como contribuyente directo, con actividad sólo en la provincia de Buenos Aires.

    Modificación de datos

    Si durante el ejercicio de la actividad, cambiaran algunos de los datos ingresados al momento de la inscripción, deberás informar las modificaciones a ARBA.

    Los siguientes son ejemplos de modificaciones que se deberán informar:

    • Cambio de domicilio fiscal y domicilio de actividad principal
    • Cambio de apellido y nombres
    • Cambio de Códigos de Actividades. Podés consultar el listado de actividades haciendo click aquí.
    • Alta / Baja de sucursales
    • Baja total de sucursales
    • Cambio por venta / Transferencia total
    • Venta / Transferencia parcial
    • Cambio de CUIT (Extranjeros)

    Trámites relacionados

    Actualización de datos

    Permite la modificación o actualización de datos de la inscripción como contribuyente directo del impuesto a los Ingresos Brutos con actividad sólo en la provincia de Buenos Aires.



    Situaciones Particulares del impuesto

    • La Categoría de Riesgo que te asigna ARBA, nos permite planificar las distintas acciones de fiscalización y control. Dichas acciones se dirigen preferentemente a quienes evidencian un mayor grado de incumplimiento. Si por alguna razón querés conocer tu Categoría de Riesgo, o realizar un reclamo por considerarla incorrecta, puede hacerlo a través de la página de ARBA.

      Para mayor información consultar la Resolución Normativa 32/16.

    • Trámites relacionados

      Consulta de categoría de riesgo

      Permite consultar la categoría de riesgo asignada a los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos, de acuerdo a su desempeño frente a sus obligaciones fiscales ante ARBA.

      Reclamo por Disconformidad con la Categoría de Riesgo Asignada

      Permite efectuar un reclamo respecto de la Categoría de Riesgo asignada.

    Determinación del Impuesto

    Como regla general, el impuesto se determina sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal, por el ejercicio de la actividad gravada. Se considera ingreso bruto el valor o monto total en valores monetarios, en especie o en servicios-devengados en concepto de ventas de bienes, de remuneraciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamos de dinero o plazo de financiación o, en general, el de las operaciones realizadas.

    Como excepción a la regla general, aquellos contribuyentes que no están obligados a llevar libros deberán imputar sus ingresos al período en el que se cobra (Método de lo percibido).

    Liquidación y pago

    El impuesto se paga mediante anticipos mensuales liquidados a través de declaraciones juradas, sobre la base de los ingresos correspondientes.

    Dichos anticipos, se deberán pagar dentro del mes calendario siguiente a su vencimiento.

    Junto con el pago del último anticipo del año, deberás presentar una declaración jurada en la que se determina el impuesto del período fiscal anual e incluye el resumen de la totalidad de las operaciones del período. El período fiscal es el año calendario.

    Las alícuotas de las distintas actividades pueden consultarse en el Artículo 20 de la Ley Impositiva (ley 14.880 ).

    Trámites relacionados

    Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial

    Permite regularizar deudas que no se encuentren en proceso de ejecución  judicial,  ni  en  instancia  de  fiscalización,  de  determinación  o  de  discusión administrativa.



    Situaciones Particulares del impuesto

    • Si se te estuvieran generando saldos a favor en forma permanente, debido a las retenciones o percepciones que se te estén aplicando, podés solicitar la adecuación de la alícuota. Para más información, podés consultar la Resolución Normativa 64/2010
    • Trámites relacionados

      Solicitud de Adecuación de Alícuotas de Recaudación

      Permite solicitar la reducción de las alícuotas aplicadas a retenciones o percepciones a los fines de evitar la generación de saldos a favor del contribuyente en forma permanente, o ser licenciados temporariamente de las mismas.


    • Si te han realizado retenciones bancarias que considerás incorrectas, podés realizar un reclamo para resolver esta situación.
    • Trámites relacionados

      Reclamo por retenciones bancarias

      Permite realizar un reclamo por retenciones bancarias realizadas que se consideren que no corresponden

    ¿Cuándo dejo de pagar?

    La obligación tributaria se extingue cuando te das de baja en el impuesto por el cese de las actividades por las que te inscribiste.

    Trámites relacionados

    Cese de Actividad

    Permite efectuar el cese de la actividad como contribuyente directo del impuesto.


  • ¿Cuándo comienzo a pagar?

    Comenzás a ser contribuyente del impuesto Inmobiliario cuando adquirís carácter de:

    • Titular de Dominio: desde la fecha de escrituración.
    • Vinculación: a partir de la fecha de vinculación del inmueble.
    • Superficiario: a partir del nacimiento del Derecho Real por escritura pública.
    • Usufructuario: a partir del nacimiento del Derecho Real por escritura pública.
    • Poseedor a Título de Dueño: desde el momento de toma de posesión del inmueble.

    Trámites relacionados

    Vinculación de Responsabilidad frente al Impuesto

    Permite vincularse a uno o más inmuebles como responsable impositivo de los mismos.

    Determinación del impuesto

    El impuesto a pagar está determinado en base a la valuación fiscal del inmueble.

    La valuación fiscal es el valor que ARBA le asigna a un bien, en función a los datos que posee del mismo. Estos datos surgen de las declaraciones juradas que debés presentar en caso de construir o de realizar mejoras o ampliaciones.

    El impuesto es anual pero se puede pagar cuotas, cuya cantidad depende del tipo de inmueble. Podés obtener los detalles sobre la forma de cálculo del impuesto en los artículos 2 a 11 de la Ley Impositiva (ley 14.880 ).

    Trámites relacionados

    Declaración Jurada de Mejoras

    Permite presentar la Declaración Jurada por la cual se da cumplimiento a la obligación legal de informar a ARBA las mejoras realizadas en un inmueble.

    Solicitud de Valuación Fiscal

    Permite obtener la valuación fiscal de un inmueble, actual o de años anteriores.



    Situaciones Particulares del impuesto

    • Arba podrá incorporar de oficio mejoras detectadas que no hayan sido declaradas por el contribuyente. Si es tu caso, recibirás una notificación y podrás realizar una Declaración Jurada de Descargo.
    • Trámites relacionados

      Descargo por Notificaciones (Art. 84 bis)

      Permite presentar la Declaración Jurada de Descargo vía web, ante la recepción de una notificación o disposición de ARBA, por medio de la cual se comunica alguna inconsistencia entre la información de un inmueble y lo realmente existente.

    • Ante la presentación de una declaración jurada, la liquidación del gravamen anual será calculada en forma proporcional al período comprendido entre su fecha de presentación y la finalización del ejercicio.

    • Cuando se trate de la incorporación de edificios u otras mejoras, efectuada de oficio, o se rectifique una declaración jurada presentada por el contribuyente, el impuesto se considerará devengado desde el día 1° de enero del año en que se hubiera originado la obligación de denunciar la modificación.

    Emisión del impuesto

    Al principio de cada año, ARBA liquida el impuesto, y emite las boletas para el pago anual o en cuotas. Recibirás las boletas en tu Domicilio Postal declarado o en tu Domicilio Fiscal Electrónico y/o por correo electrónico.

    Trámites relacionados

    Suscripción a Boleta por Mail

    Permite la suscripción al servicio de recepción por mail de las boletas de pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

    Consulta de Deuda

    Permite consultar la deuda en el Impuesto Inmobiliario.

    Pago del impuesto

    Antes de la fecha de vencimiento, deberás realizar el pago de la cuota correspondiente o del saldo anual. Podés consultar las entidades habilitadas para el pago y los medios de pago posibles haciendo click aquí.

    Trámites relacionados

    Descarga de Boleta de Pago del Impuesto Inmobiliario Básico

    Permite emitir e imprimir la boleta para el pago del Impuesto Inmobiliario.


    Situaciones Particulares del impuesto

    • Si tenés deuda vencida, dependiendo de su antigüedad, podés realizar una liquidación contado y sin trámite para su pago, o acogerte a un plan de regularización de deuda.
    • Trámites relacionados

      Liquidación Contado y Sin Trámite

      Permite obtener la liquidación de contado de deudas provenientes de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas. Permite incluir deudas vencidas hasta el 31 de Diciembre del año calendario inmediato anterior a aquel en el cual se realice la liquidación, en tanto posean una antigüedad no inferior a los 90 días corridos inmediatos anteriores al mes en el cual se realice la liquidación; y planes de pago caducos a la misma fecha.

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial

      Permite regularizar deudas provenientes del impuesto Inmobiliario que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

    • Si tenés deuda en instancia judicial, podés regularizarla por medio de un plan de pagos.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial

      Permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

    • Si sos jubilado o pensionado, o ex combatiente, y reunís los requisitos correspondientes podés solicitar la exención en el impuesto.
    • Trámites relacionados

      Solicitud de Exención para Jubilados y Pensionados

      Permite solicitar la exención en el Impuesto Inmobiliario para Jubilados y Pensionados.

      Solicitud de Exención para Ex-Combatientes

      Permite solicitar la exención en el impuesto Inmobiliario para ex-combatientes de Malvinas.

      Baja de Exención

      Permite solicitar la baja de exencién del impuesto Inmobiliario.


    • En el caso de inmuebles destinados al desarrollo de actividades industriales, hoteles (excepto hoteles alojamiento o similares), clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud, y los que pertenezcan en propiedad a empresas de medios gráficos y periodísticos y que estén afectados al desarrollo de sus actividades específicas, podés solicitar una bonificación adicional
    • Trámites relacionados

      Bonificación Adicional

      Permite solicitar la bonificación adicional en el impuesto Inmobiliario respecto de inmuebles destinados al desarrollo de actividades industriales, hoteles (excepto hoteles alojamiento o similares), clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud, y los que pertenezcan en propiedad a empresas de medios gráficos y periodísticos y que estén afectados al desarrollo de sus actividades específicas.

    ¿Cuándo dejo de pagar?

    Dejás de ser contribuyente del impuesto Inmobiliario cuando ocurran las siguientes situaciones, dependiendo de tu relación con el inmueble:

    • Titular de Dominio: a partir de la fecha de escrituración.
    • Desvinculación: a partir de la fecha de la desvinculación del inmueble.
    • Superficiario: a partir de la extinción del Derecho Real por escritura pública.
    • Usufructuario: a partir de la extinción del Derecho Real por escritura pública.
    • Poseedor a Título de Dueño: a partir de la fecha de transferencia de la posesión.

    Trámites relacionados

    Desvinculación de Responsabilidad frente al Impuesto

    Permite desvincularse de uno o más inmuebles como responsable impositivo de los mismos.

  • ¿Cuándo comienzo a pagar?

    La obligación del pago del impuesto Inmobiliario Complementario nace cuando adquirís el carácter de propietario, usufructuario o poseedor a título de dueño, de todo o parte de:

    • más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o
    • más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o
    • más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural.

    Trámites relacionados

    Vinculación de Responsabilidad frente al Impuesto

    Permite vincularse a uno o más inmuebles como responsable impositivo de los mismos.

    Determinación y liquidación del impuesto

    El impuesto a pagar está determinado en base a la suma de las valuaciones fiscales de los inmuebles atribuibles a un mismo contribuyente, computando exclusivamente la porción que le corresponda de cada uno de ellos.

    La valuación fiscal de cada inmueble es el valor que ARBA le asigna, en función a los datos que posee del mismo. Estos datos surgen de las declaraciones juradas que debés presentar en caso de construir o de realizar mejoras o ampliaciones.

    Podés obtener los detalles sobre la forma de cálculo del impuesto en los artículos 12 a 18 de la Ley Impositiva (ley 14.880 ).



    Emisión del impuesto

    Al principio de cada año, ARBA liquida el impuesto, y emite las boletas para el pago anual o en cuotas. Recibirás las boletas en tu Domicilio Postal declarado o en tu Domicilio Fiscal Electrónico y/o por correo electrónico.

    Trámites relacionados

    Suscripción a Boleta por Mail

    Permite la suscripción al servicio de recepción por mail de las boletas de pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

    Consulta de Deuda del Impuesto Inmobiliario Complementario

    Permite consultar la deuda en el impuesto Inmobiliario Complementario.

    Pago del impuesto

    Antes de la fecha de vencimiento, deberás realizar el pago de la cuota correspondiente o del saldo anual. Podés consultar las entidades habilitadas para el pago y los medios de pago posibles haciendo click aquí.

    Trámites relacionados

    Descarga de Boleta de Pago del Impuesto Inmobiliario Complementario

    Permite la suscripción al servicio de recepción por mail de las boletas de pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.


    Situaciones Particulares del impuesto

    • Si tenés deuda vencida, dependiendo de su antigüedad, podés realizar una liquidación contado y sin trámite para su pago, o acogerte a un plan de regularización de deuda.
    • Trámites relacionados

      Liquidación Contado y Sin Trámite

      Permite regularizar deudas provenientes del impuesto Inmobiliario que no se encuentren en proceso de ejecución  judicial,  ni  en  instancia  de  fiscalización,  de  determinación  o  de  discusión administrativa.

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial del Impuesto Inmobiliario Complementario

      Permite regularizar deudas provenientes del impuesto Inmobiliario Complementario que no se encuentren en proceso de ejecución  judicial,  ni  en  instancia  de  fiscalización,  de  determinación  o  de  discusión administrativa.

    • Si tenés deuda en instancia judicial, podés regularizarla por medio de un plan de pagos.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial

      Permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

    ¿Cuándo dejo de pagar?

    Dejás de estar obligado al pago del impuesto Inmobiliario Complementario cuando ya no sos propietario, usufructuario o poseedor a título de dueño, de todo o parte de:

    • más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o
    • más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o
    • más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural.

    Trámites relacionados

    Desvinculación de Responsabilidad frente al Impuesto

    Permite desvincularse de uno o más inmuebles como responsable impositivo de los mismos.

  • ¿Cuándo comienzo a pagar?

    Comenzás a ser contribuyente del impuesto a los Automotores desde la fecha de titularidad registral informada a ARBA por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, cuando:

    • Comprás un automotor
    • Heredás un automotor
    • Cambiás la radicación de un automotor de otra jurisdicción a la Provincia de Buenos Aires

    Trámites relacionados

    Alta definitiva

    Permite regularizar el alta provisoria de un automotor que adeuda la baja de la jurisdicción anterior.

    Emisión del impuesto

    Al principio de cada año, ARBA liquida el impuesto, y emite las boletas para el pago anual o en cuotas.
    Recibirás las boletas en tu Domicilio Postal declarado o en tu Domicilio Fiscal Electrónico y/o por correo electrónico.

    Trámites relacionados

    Suscripción a Boleta por Mail

    Permite la suscripción al servicio de recepción por mail de las boletas de pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

    Consulta de deuda

    Permite consultar la deuda en el Impuesto Automotor.

    Pago del impuesto

    Antes de la fecha de vencimiento, deberás realizar el pago de la cuota correspondiente o del saldo anual. Podés consultar las entidades habilitadas para el pago y los medios de pago posibles haciendo click aquí.

    Trámites relacionados

    Descarga de Boleta de Pago

    Permite emitir e imprimir la boleta para el pago del Impuesto Automotor.

    Situaciones Particulares del impuesto

    • Si tenés deuda vencida, dependiendo de su antigüedad, podés realizar una liquidación contado y sin trámite para su pago, o acogerte a un plan de regularización de deuda.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial

      Permite regularizar deudas provenientes del Impuesto Automotor que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

    • Si tenés deuda en instancia judicial, podés regularizarla por medio de un plan de pagos.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial

      Permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

    • Podés solicitar exención por discapacidad en el impuesto Automotor.
    • Trámites relacionados

      Solicitud de Exención por Discapacidad

      Permite solicitar la exención en el impuesto Automotor para discapacitados.

    ¿Cuándo dejo de pagar?

    Dejás de ser contribuyente del impuesto Automotor cuando el Registro Nacional de la Propiedad Automotor informa a ARBA el cambio de titularidad o bien realizás la "Denuncia Impositiva de Venta", acreditando tu desvinculación a pesar de que la transferencia no haya sido aún llevada a cabo.

    Trámites relacionados

    Denuncia impositiva de venta

    Permite limitar la responsabilidad tributaria del vendedor de un vehículo automotor, para los casos en los que aún no se hubiera tramitado la transferencia ante el Registro de la Propiedad Automotor.

  • ¿Cuándo comienzo a pagar?

    Comenzás a ser contribuyente del impuesto a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación desde que adquirís el bien, debiendo realizar las inscripción en ARBA dentro de los quince días hábiles de realizada la operación.

    Trámites relacionados

    Inscripción en el Impuesto

    Permite efectuar el alta de embarcaciones nuevas o usadas que tendrán amarre dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

    Determinación del Impuesto

    El impuesto a pagar está determinado en función de la “base imponible” del bien.
    La “base imponible” es el valor que resulte mayor entre los siguientes:

    • el valor venal de la embarcación, que es el valor asignado al bien en la contratación del seguro que cubra riesgos sobre el mismo, o el que se le asignaría en dicha contratación si ésta no existiera
    • el valor de compra fijado en la factura o boleto de compraventa
    • el valor que resulte de la tabla de valuaciones para cuya elaboración se recurrirá a la asistencia técnica de organismos oficiales o a otras fuentes de información

    Al valor surgido se le aplicará la escala de alícuotas establecida en el artículo 48 de la Ley Impositiva (ley 14.880 ).
    Cada vez que se produzca un hecho que altere el valor de la embarcación, deberás informarlo a ARBA.

    Trámites relacionados

    Modificación de datos

    Permite modificar los datos de las embarcaciones deportivas y de recreación con amarre dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos.

    Emisión del impuesto

    El impuesto a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación es un impuesto anual.

    Recibirás las boletas en tu Domicilio Postal declarado o en tu Domicilio Fiscal Electrónico y/o por correo electrónico.

    Trámites relacionados

    Suscripción a Boleta por Mail

    Permite la suscripción al servicio de recepción por mail de las boletas de pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

    Consulta de deuda

    Permite consultar la deuda en el Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas.

    Pago del impuesto

    Antes de la fecha de vencimiento, deberás realizar el pago de la cuota correspondiente o del saldo anual. Podés consultar las entidades habilitadas para el pago y los medios de pago posibles haciendo click aquí.

    Trámites relacionados

    Descarga de Boleta de Pago

    Permite emitir e imprimir la boleta para el pago del impuesto a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación.

    Situaciones Particulares del impuesto

    • Si tenés deuda vencida, dependiendo de su antigüedad, podés realizar una liquidación contado y sin trámite para su pago, o acogerte a un plan de regularización de deuda.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial

      Permite regularizar deudas provenientes del impuesto a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

    • Si tenés deuda en instancia judicial, podés regularizarla por medio de un plan de pagos.
    • Trámites relacionados

      Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial

      Permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

    ¿Cuándo dejo de pagar?

    Tu obligación tributaria se extingue cuando sucede una de las siguientes cosas:

    • Se transfiere la titularidad de Dominio del bien
    • Cambio de afectación o destino
    • Cambio del lugar de guarda de la embarcación
    • Baja por robo, hurto o destrucción

    En todos los casos, deberás informar a ARBA cuando ocurra alguno de los hechos mencionados.

    Trámites relacionados

    Transferencia o baja

    Permite declarar la transferencia por compraventa o por cambio de jurisdicción del lugar de amarre o la baja por robo, hurto o destrucción de Embarcaciones Deportivas y de Recreación.