Saltar al contenido de la página Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARBA ACCESIBLE

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

Tr谩mites Generales

Solicitud de Exenci贸n

Trámite Presencial/WEB

Permite solicitar la exención para los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y Sellos.
Contempla las exenciones en general exceptuando las tratadas de manera específica para cada impuesto.

Momentáneamente y hasta tanto esté vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado mediante DNU 297/2020, no podrá iniciarse el trámite por requerir etapa presencial.

Requisitos

 
Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • La documentación a presentar será detallada en el formulario “Solicitud de Exención” (CF05 o LY05) que obtendrás al completar el paso 7 de la secuencia de pasos indicada en “PASOS A SEGUIR” (ver el Detalle de Requisitos y Documentación).
  • Formulario Declaración Jurada de Solicitud / Afectación (R-999). Podes descárgalo haciendo click aquí.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que, pudiendo ser o no el leg铆timo propietario, tiene en su poder una cosa o bien.

  • Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el titular de dicho bien.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir

  1. En la página web de ARBA ingresá al “Menú por Impuesto” y seleccioná el impuesto (Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones, IIBB o Sellos).
    a) En el caso de los impuestos Inmobiliario, Automotor o Ingresos Brutos, seleccioná la opción "Trámites", luego "Exenciones" y luego "Inicio de trámite"
    b) En el caso del impuesto de Sellos, seleccioná la opción "Exenciones" y luego "Inicio del trámite"
    c) O en cualquier caso, directamente podés hacer click aquí

  2. Ingresá tu CUIT y CIT y presioná "Ingresar".

  3. En el menú "Alta de trámite" seleccionar la opción correspondiente a la exención a solicitar.

  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".

  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".

  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".

  7. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:

    a) Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b) Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c) Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

  8. Presentate antes de la fecha de vencimiento en el Centro de Atención indicado, con toda la documentación detallada en el formulario resultante de la carga web.

  9. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo desde nuestra página Web o consultando en nuestros Centros de Atención o a través del 0800-321-ARBA (2722).

Normativas

Fecha ultima actualización 01/02/2020


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires