Inmobiliario

Solicitud de Exención al Impuesto Inmobiliario - Asignación Universal por Hijo (AUH)






Descripción

Permite solicitar la exención en el Impuesto Inmobiliario siempre que el beneficiario y/o su conyugue o pareja conviviente perciba la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH – Ley N° 24.714) y el beneficiario y/o su cónyuge o pareja conviviente sea propietario, poseedor o usufructuario de ese único inmueble.

Vía web
Presencial
Con turno

Requisitos

  • El solicitante y/o su conyugue o pareja conviviente debe percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).
  • El solicitante y/o su conyugue o pareja conviviente debe ser propietario, poseedor o usufructuario sólo del inmueble por el que se solicita la exención.
  • Individualizar el Inmueble: designación catastral, ubicación y/o número de Partido/Partida.
  • En el caso de que se gestione vía web, poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en original y copia simple, o en copia certificada por Escribano Público o Juez de Paz. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los los ciento veinte (120) días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario.
  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Según el derecho sobre el Inmueble: Escritura Pública traslativa de dominio o de Usufructo inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, Acta de Toma de Posesión o Boleto de Compra-Venta, con firmas certificadas por Escribano Público o Juez de Paz.
  • Constancia emitida por autoridad competente (ANSES) que acredite la percepción de la AUH.
  • De corresponder, certificado de matrimonio o, en caso de parejas convivientes,   acreditar un plazo de convivencia no menor a dos (2) años mediante información sumaria judicial o del Registro de Uniones Convivenciales.

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el/la titular de dicho bien.

Persona que posee el uso de la superficie del fundo ajeno o percibe los frutos del mismo pagando una pensión anual a el/la propietario/a.

Persona que, sin ser contribuyente, posee una atribución y conveniencia cierta y legal. Para consultar la documentación que acredita personería, click aquí.

Persona que tiene en su poder una cosa o bien, previo a obtener la posesión a título de dueño/a.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre de otra persona (Humana o Jurídica) ejerciendo el derecho de aquella mediante el otorgamiento por instrumento público de un Poder General o Especial.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná en el botón "Iniciar trámite" o accedé al "Sistema de Exenciones".
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná “Ingresar”.
  3. En el menú “Alta de trámite” seleccioná la opción “Código Fiscal Inmobiliario” correspondiente a la exención a solicitar.
  4. Seleccioná el “Carácter del Solicitante” y el “Tipo de Exención”. En este caso corresponde "Art. 177 Inc. V Beneficiario de Asignación Universal por Hijo para Protección Social prevista en la Ley Nacional N 24.714 y modificatorias”. Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos del Beneficiario” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná “Continuar”.
  5. Completá los datos solicitados del “Domicilio Fiscal o Constituido” y presioná “Continuar”.
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná “Finalizar”.
  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05):
    En dicho formulario figura:
    1. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    2. El Centro de Atención al que deberás presentarte y
    3. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).

    Observación: si el comprobante de solicitud no es dado de baja en CSL, no se puede volver a realizar una nueva solicitud, lo impide el sistema.
  8. Concurrí al Centro de Atención en el día y horario del turno reservado, munido de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Atención o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Formularios

  • R-999 V5
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Trámites Relacionados

Última actualización

12/03/2024