Saltar al contenido de la página Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARBA ACCESIBLE

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

¿Qué estás buscando?

Automotores

Solicitud de Exenci贸n Soldados Excombatientes

Trámite Presencial/WEB

Permite solicitar la exención del automotor destinado a uso particular de los ex soldados conscriptos combatientes y civiles de las Fuerzas Armadas y Seguridad que hayan participado de las acciones bélicas en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) y aquellos que hubieren entrado efectivamente en combate bajo fuego enemigo en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.).

Requisitos

  • Acreditar su condición de ex Soldado Conscripto Combatiente de la Guerra del Atlántico Sur, según lo prescripto por los artículos 1º y 2º del Decreto Nacional Nº 509/88 reglamentario de la Ley Nº 23.109, 23.109, como también la unidad de flota aérea, marítima o terrestre en la que el civil o el soldado conscripto haya participado y para el cual prestaron colaboración.
  • Ser titular del automotor.
  • Residencia en la Provincia de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a diez años.


Documentación


Toda DOCUMENTACIÓN –sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.


  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Título de Propiedad Automotor.
  • Certificado de participación en el conflicto bélico emitido por Autoridad Competente (avalado por el Ministerio de Defensa). El certificado debe:
    • Especificar claramente la unidad de flota, aérea, marítima o terrestre en la que participó y para la cual prestó colaboración.
    • Enunciar que se ha encontrado dentro de la zona de exclusión de las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas.
  • Documentación que acredite residencia en la Provincia de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a diez años. Para cumplimentar con este punto se aceptará:
    • Constancia de domicilio emitida por la Secretaria Electoral Nacional (histórico de los domicilios); o
    • Título de propiedad de un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires adquirido hace más de diez años destinado a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI; o
    • Boleto de compra venta del inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires con posesión ininterrumpida desde hace más de diez años con destino a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI con firmas certificadas y pago del impuesto de sellos; o
    • Contratos de locación de inmuebles en jurisdicción provincial destinados a vivienda familiar, sucesivos e ininterrumpidos durante al menos 10 años, con firmas certificadas e impuesto de sellos debidamente repuesto.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Podes descárgalo haciendo click aquí.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir

  1. Hace click en el botón de "Iniciar trámite" o click aquí para acceder.

  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".

  3. En el menú "Alta de trámite", selecciona la opción "Código Fiscal Automotor".

  4. Selecciona el “Carácter del Solicitante” y el “Tipo de Exención”, seleccioná "Art. 243 Inc. M) Ex Combatientes". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos del Beneficiario” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presiona “Continuar”.

  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".

  6. Completa los datos solicitados del impuesto por el cual solicitas el beneficio y presiona “Finalizar”.

  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05), en el cual figura:
    a. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b. El Centro de Atención al que deberás presentarte y;
    c. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria). 

  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:
    a. Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c. Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

  9. Concurrí al Centro de Atención en el día y horario del turno reservado, munido de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo por medio de la Consulta de estado de expediente.

Fecha ultima actualización 06/11/2020


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires