Automotores

Solicitud de Exención Soldados Excombatientes






Descripción

Permite solicitar la exención del automotor destinado a uso particular de los ex soldados conscriptos combatientes y civiles de las Fuerzas Armadas y Seguridad que hayan participado de las acciones bélicas en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) y aquellos que hubieren entrado efectivamente en combate bajo fuego enemigo en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.).

Web / Presencial

Requisitos

  • Acreditar su condición de ex Soldado Conscripto Combatiente de la Guerra del Atlántico Sur, según lo prescripto por los artículos 1º y 2º del Decreto Nacional Nº 509/88 reglamentario de la Ley Nº 23.109, 23.109, como también la unidad de flota aérea, marítima o terrestre en la que el civil o el soldado conscripto haya participado y para el cual prestaron colaboración.
  • Ser titular del automotor.
  • Residencia en la Provincia de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a diez años.
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Título de Propiedad Automotor.
  • Certificado de participación en el conflicto bélico emitido por Autoridad Competente (avalado por el Ministerio de Defensa). El certificado debe:
    • Especificar claramente la unidad de flota, aérea, marítima o terrestre en la que participó y para la cual prestó colaboración.
    • Enunciar que se ha encontrado dentro de la zona de exclusión de las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas.
  • Documentación que acredite residencia en la Provincia de Buenos Aires con antigüedad no inferior a diez (10) años contados a partir de la solicitud de exención. Para cumplimentar con este punto se aceptará:
    • Constancia de domicilio emitida por la Secretaria Electoral Nacional (histórico de los domicilios); o
    • Título de propiedad de un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires adquirido hace más de diez años destinado a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI; o
    • Boleto de compra venta del inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires con posesión ininterrumpida desde hace más de diez años con destino a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI con firmas certificadas y pago del impuesto de sellos; o
    • Contratos de locación de inmuebles en jurisdicción provincial destinados a vivienda familiar, sucesivos e ininterrumpidos durante al menos 10 años, con firmas certificadas e impuesto de sellos debidamente repuesto.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999 v5).
  • Formulario "Solicitud de Exención" (CF05) - otorgado por el sistema al momento de la carga.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    • Puede solicitarse con retroactividad al 6/6/2018.
    • La exención cubrirá el porcentaje de titularidad de un automotor en cabeza del excombatiente.
    • El beneficio es solo para las personas que revistan la condición de ex soldados conscriptos y civiles (no para aquellos que revistan un rango).

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Presioná en el botón de "Iniciar trámite" o accedé directamente al "Sistema de Exenciones".
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. En el menú "Alta de trámite", selecciona la opción "Código Fiscal Automotor".
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención", seleccioná "Art. 243 Inc. M) Ex Combatientes". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".
  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  7. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05), en el cual figura:
    a. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b. El Centro de Servicio Local al que deberás presentarte y;
    c. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria). 
  8. Solicitá turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando "Solicitar turno":
    a. Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseás asistir, y seleccionando "Confirmar" te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c. Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.
  9. Concurrí al Centro de Servicio Local en el día y horario del turno reservado, acompañado de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Servicio Local o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Formularios

  • R-999 V5
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Última actualización

15/03/2024