Saltar al contenido de la página Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARBA ACCESIBLE

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

¿Qué estás buscando?

Inmobiliario

Solicitud de Exención Inmobiliario para Fundaciones

Trámite Presencial/WEB

Permite solicitar, a las Fundaciones, la exención en el Impuesto Inmobiliario.

Requisitos

  • Fundaciones debidamente reconocidas como tales por autoridad competente, cuyos inmuebles estén destinados exclusivamente a cumplir con su objeto estatutario.
  • Identificación del Impuesto Inmobiliario: número de Partido/Partida.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.



Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Certificado de vigencia de personería jurídica expedido por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y/o inscripción en la Dirección de Cooperación Escolar (en caso de Asociación Cooperadora escolar).
  • Constancia de inscripción en AFIP y/o ANSES (CUIT, CUIL, CDI).
  • Escritura Pública, Contrato de Usufructo o Boleto de Compraventa con firmas Certificadas y pago del Impuesto de Sellos
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Podes descárgalo haciendo click aquí.
  • Recibo de Servicio Público (con excepción de telefonía celular) a cargo del sujeto beneficiario u otra documentación de la cual surja el Domicilio Fiscal declarado del mismo en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Personas jurídicas: Acta constitutiva, Estatuto o Contrato Social y designación de autoridades vigente.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que, pudiendo ser o no el legítimo propietario, tiene en su poder una cosa o bien.

  • Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el titular de dicho bien.

  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Hace click en el botón "Iniciar trámite" o click aquí para acceder al Sistema de Exenciones.

  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná “Ingresar”.

  3. En el menú “Alta de trámite” seleccionar la opción “Código Fiscal Inmobiliario” correspondiente a la exención a solicitar.

  4. Seleccioná el “Carácter del Solicitante” y el “Tipo de Exención”, seleccioná "Art. 177 Inc D Fundaciones”. Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos del Beneficiario” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná “Continuar”.

  5. Completá los datos solicitados del “Domicilio Fiscal o Constituido” y presioná “Continuar”.

  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitas el beneficio y presioná “Finalizar”.

  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05), en el cual se detalla:
    a) La documentación que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b) El Centro de Atención al que deberás presentarte y;
    c) La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).

  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:

    a) Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b) Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c) Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

  9. Conforme a lo indicado en el Formulario CF05 (Solicitud de Exención) concurrí antes de la fecha tope, al Centro de Atención más cercano a tu domicilio, muñido de la documentación señalada en el mismo.

  10. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo desde nuestra página Web o consultando en nuestros Centros de Atención o a través del 0800-321-ARBA (2722).

Normativas

Fecha ultima actualización 15/09/2020


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires