Arba

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

Inmobiliario

Solicitud de Exenci贸n Inmobiliario para Excombatientes

Trámite Presencial/WEB

Permite solicitar la exención en el impuesto Inmobiliario para ex-combatientes de Malvinas hayan sido Militares, Ex-Soldados Conscriptos o Civiles.

Requisitos

  • Ser el solicitante y/o su cónyuge propietario, usufructuario o poseedor de un único inmueble (vivienda) y que la misma se encuentre destinada a uso familiar.
  • La valuación fiscal no debe superar el monto que establezca la Ley Impositiva (para este año 2019: $1.282.000).
  • En caso de ex soldados conscriptos y civiles de uno o varios inmuebles, los límites de valuación fiscal y el de única vivienda referidos no serán aplicables y la exención procederá únicamente por el que destinen a sus viviendas.
  • No haber sido condenado por delitos de lesa humanidad.
  • La exención regirá cualquiera haya sido la fecha de adquisición del inmueble, incluso cuando la misma se produzca con posterioridad a la muerte de quien hubiere participado en las acciones bélicas indicadas.
  • El impuesto por el cual se solicitará la exención deberá estar vinculado tributariamente a la CUIT del beneficiario. Podes verificar si está vinculado a tu CUIT, accediendo a tu "Gestionar". O haciendo click aquí.
  • Identificación del objeto: número de Partido/Partida.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.


  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Certificado de participación en el conflicto bélico emitido por Autoridad Nacional competente (Ministerio Defensa) detallando condición bajo la cual cumplió servicio (Solo para ex soldados conscriptos y civiles).
  • Certificado de antecedentes penales, expedido por el Ministerio de Defensa o por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Constancia de inscripción en AFIP y/o ANSES (CUIT, CUIL, CDI).
  • Escritura Pública, o Contrato de Usufructo, o Boleto de Compraventa con firmas Certificadas y pago del Impuesto de Sellos.
  • En caso de fallecimiento del ex-combatiente: se deberá presentar Certificado de Defunción, Constancia del otorgamiento de la pensión Ley 23.848.
  • En caso de ser casado el solicitante: Certificado de Matrimonio (Actualizado).
  • Recibo de Servicio Público (con excepción de telefonía celular) a cargo del sujeto beneficiario u otra documentación de la cual surja el Domicilio Fiscal declarado del mismo en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Podés descargarlo haciendo click aquí.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que, pudiendo ser o no el leg铆timo propietario, tiene en su poder una cosa o bien.

  • Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el titular de dicho bien.

  • Persona que convive con el sujeto responsable del impuesto.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Es aquel que ejerce la representaci贸n de una persona declarada incapaz, por designaci贸n de un Juez competente. Pueden existir varios curadores para una misma persona.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresá al "Menú por Impuesto", seleccioná "Inmobiliario", luego "Trámites", luego "Exenciones" y por último "Incio de Trámite" o directamente podés hacer click aquí.

  2. Ingresá tu CUIT y CIT y presioná "Ingresar".

  3. En el menú "Alta de trámite" selecciona la opción "Código Fiscal Inmobiliario".

  4. Selecciona el “Carácter del Solicitante” y el “Tipo de Exención”, seleccioná "Art. 177 Inc. R) Ex Combatientes Conflicto Islas Malvinas”. Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos del Beneficiario” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presiona “Continuar”.

  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituído" y presioná "Continuar".

  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná “Finalizar”.

  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05), en el cual se detalla:
    a) La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b) El Centro de Atención al que deberás presentarte y;
    c) La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).

  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:

    a) Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b) Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c) Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

Pasos a seguir Presencial

  1. Presentá antes de la fecha tope en el Centro de Atención indicado, toda la documentación detallada en el formulario anterior.

  2. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo desde nuestra página Web o consultando en nuestros Centros de Atención o a través del 0800-321-ARBA (2722).



Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires