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Guía de Trámites

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Automotores

Solicitud de Exenci贸n para Personas con Discapacidad e Instituciones Asistenciales

Trámite Presencial/WEB

Permite solicitar la exención del Impuesto Automotor para aquellos vehículos destinados al traslado de personas con discapacidad o destinados a Instituciones Asistenciales.

Requisitos

  • Que el vehículo por el cual se solicita el beneficio esté destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Certificado que acredite la discapacidad.
  • Instituciones Asistenciales sin fines de lucro:
    • Estar oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad, siempre que reúnan los requisitos que establezca la reglamentación.
    • Podrán incorporar hasta dos (2) vehículos, salvo que por el número de personas con discapacidad atendidas, la Autoridad de Aplicación considere que deba incorporarse un número mayor de ellas.
  • Identificación del Impuesto Automotor: Número de Dominio (Patente).
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT), de no contar con la misma deberás gestionarla  (Ver trámite de "Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.


Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN –sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Certificado de discapacidad: expedido por el Mrio. De Salud de la Pcia. de Bs. As. (Ley 10.592), o por el Mrio. de Salud de la Nación (Ley 19.279 artículo 3, Ley 22.431, Certificado Único de Discapacidad Ley 22.431).
  • Título de Propiedad Automotor.
  • Si es Institución Asistencial: constancia de autorización del Ministerio de Salud.
  • De no ser el discapacitado el solicitante: deberá presentar las actas, certificados o declaraciones judiciales que acrediten el vínculo con aquél.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Podes descárgalo haciendo click aquí.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que convive con el sujeto responsable del impuesto.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA (www.arba.gov.ar), ingresa al “Menú por Impuesto”, selecciona el impuesto Automotor. Luego selecciona la opción “Trámites”, luego “Exenciones” y luego “Inicio de trámite”, o directamente podes hacer click aquí.

  2. Ingresá tu CUIT y CIT y presioná "Ingresar".

  3. En el menú "Alta de trámite", selecciona la opción "Código Fiscal Automotor".

  4. Selecciona el “Carácter del Solicitante” y el “Tipo de Exención”, seleccioná "Art. 243 Inc. F) Personas con discapacidad e instituciones asistenciales oficialmente reconocidas". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos del Beneficiario” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presiona “Continuar".

  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituído" y presioná "Continuar".

  6. Completa los datos solicitados del impuesto por el cual solicitas el beneficio y presiona “Finalizar”.

  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05), en el cual figura:

    a) La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b) El Centro de Atención al que deberás presentarte y;
    c) La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).

  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:

    a) Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b) Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c) Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

  9. Presentate en el Centro de Atención el día y hora indicados, con la documentación detallada en el formulario CF05. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo a través de la página de ARBA.


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