Automotores

Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad e Instituciones Asistenciales

Descripción

Permite solicitar la exención del Impuesto Automotor para aquellos vehículos destinados al traslado de personas con discapacidad o destinados a Instituciones Asistenciales.

Atención: Si el/la titular del Automotor es quien tiene a su nombre el Certificado Único de Discapacidad, y querés realizar el trámite simplificado según RN 57/20, hacé click aquí.

Web / Presencial

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT), de no contar con la misma deberás gestionarla  (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.
  • Identificación del Impuesto Automotor: Número de Dominio (Patente).
  • Certificado que acredite la discapacidad.
  • Que el vehículo por el cual se solicita el beneficio esté destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre de la persona con discapacidad o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, progenitor afín en los términos de los artículos 672 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, descendiente, colateral en segundo grado, tutor, curador o guardador judicial, la persona que sea designada apoyo en los términos del artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación conforme las  facultades conferidas en la sentencia que lo establezca, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a 2 años mediante información sumaria judicial o inscripción en el Registro de Uniones Convivenciales.
  • Instituciones Asistenciales sin fines de lucro:
    • Estar oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad, siempre que reúnan los requisitos que establezca la reglamentación.
    • Podrán incorporar hasta dos (2) vehículos, salvo que por el número de personas con discapacidad atendidas, la Autoridad de Aplicación considere que deba incorporarse un número mayor de ellas.
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente
  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Certificado de discapacidad: expedido por el Mrio. De Salud de la Pcia. de Bs. As. (Ley 10.592), o por el Mrio. de Salud de la Nación (Certificado Único de Discapacidad, Ley 22.431 art. 3 y modificatorias tales como Ley 24.901).
  • Título de Propiedad Automotor.
  • Si es Institución Asistencial: constancia de autorización del Ministerio de Salud.
  • De no ser el/la discapacitado/a el/la solicitante: deberá presentar las actas, certificados o declaraciones judiciales que acrediten el vínculo con aquél o autorización emanada de autoridad competente para el manejo del automotor por un tercero (documentación actualizada).
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999 V4).

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    • El destino por el que requiere la utilización de un automotor es para la integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa de la persona con discapacitado; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad o por tratarse de un menor de edad con discapacidad, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero.
    • El beneficio se dará por una única unidad (vehículo), cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio.
    • En todos los casos que exista cotitularidad sobre el bien, el beneficio se otorgará en la proporción de los sujetos beneficiados
    Las exenciones que tengan vencimiento entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020 serán prorrogadas por un año.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que convive con el sujeto responsable del impuesto.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir

  1. Hacé click en el botón de "Iniciar trámite" o click aquí para iniciar el trámite.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. En el menú “Alta de trámite” seleccioná la opción “Código Fiscal Automotor”.
  4. Seleccioná el “Carácter de el/la Solicitante” y el “Tipo de Exención”, seleccioná "Art. 243 Inc. F) Personas con discapacidad e instituciones asistenciales oficialmente reconocidas". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los “Datos de el/la Beneficiario/a” se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná “Continuar”.
  5. Completá los datos solicitados del “Domicilio Fiscal o Constituido” y presioná “Continuar”.
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná “Finalizar”.
  7. Imprimí el Formulario “Solicitud de Exención” (CF05).
  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, presionando "Solicitar turno":
    1. Te pedirá que indiques si sos el/la titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representás.
    2. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseás asistir, y seleccionando "Confirmar" te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    3. Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.
  9. Concurrí al Centro de Atención en el día y horario del turno reservado, munido de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Atención o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Formularios

  • R-999 V4
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Última actualización

19/04/2022