Inmobiliario

Exención para Establecimientos Educativos






Descripción

Permite solicitar a los Establecimientos Educativos la exención en el Impuesto Inmobiliario.

Web / Presencial

Requisitos

  • Que los inmuebles pertenezcan o hayan sido cedidos en uso gratuito a los establecimientos educativos y sean destinados, total o parcialmente, al servicio educativo.
  • Para los casos de inmuebles locados o cedidos en comodato, usufructo o uso no gratuito que sean destinados en forma exclusiva y habitual al servicio educativo, y que las contribuciones, tasas, impuestos o expensas comunes que gravan el bien fueren a su cargo.
  • Identificación del Objeto: número de Partido - Partida.
  • Estar inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
  • Documento Único o Pasaporte (sólo personas extranjeras).
  • Establecimientos Educativos: Certificado de inscripción o registro del Centro Educativo en la Dirección General de Cultura y Educación, habilitante para su funcionamiento como tal en el inmueble en cuestión.
  • Constancia de inscripción en ARCA y/o ANSES (CUIT, CUIL, CDI).
  • Constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Escritura Pública, Contrato de Usufructo o Boleto de Compraventa con firmas Certificadas y pago del Impuesto de Sellos.
  • En caso de condiciones especiales diferentes a Propiedad / Posesión / Usufructo sobre el Inmueble: Contrato de Alquiler o Cesión a título gratuito con firmas Certificadas y pago del Impuesto de Sellos.
  • Formulario "Solicitud de Exención" (CF05) otorgado por el sistema al momento de la carga.
  • Declaración Jurada de Solicitud / Afectación: R-999 V5.
  • En caso de Personas Jurídicas: Acta constitutiva, Estatuto o Contrato Social y designación de autoridades vigente.
  • Si correspondiera: Poder General o Especial otorgado ante escribano/a público/a o formulario R-331 V2.
  • En el caso de pluralidad de titularidad en el inmueble se deberá presentar una nota firmada por todos los titulares (nota tipo).

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que, pudiendo ser o no el/la legítimo/a propietario/a, tiene en su poder una cosa o bien.

Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el/la titular de dicho bien.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Presioná en el botón "Iniciar trámite" o accedé directamente al Sistema de Exenciones.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Código Fiscal Inmobiliario" correspondiente a la exención a solicitar.
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención", seleccioná "Art. 177 Inc. L - Establecimientos Educativos".
    Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".
  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná “Finalizar”.
  7. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05), en el cual se detalla:
    1. La documentación que deberás presentar para finalizar el trámite;
    2. El Centro de Servicio Local en que deberás presentarte y
    3. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).
  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, presionando el botón "Solicitar turno":
    1. Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representás.
    2. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    3. Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.
  9. Concurrí al Centro de Servicio Local en el día y horario del turno reservado, munido de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Servicio Local o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Formularios

  • R-331 V2
    Autorización de representación
  • R-999 V5
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Última actualización

18/12/2025