Agentes de Recaudación

Plan de Pagos de Deuda por Omisión en Instancia Prejudicial






Descripción

Permite a los/las Agentes de Recaudación y sus responsables solidarios regularizar deudas en instancia prejudicial provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas correspondientes a los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sus intereses, recargos y multas por infracciones relacionadas con esos conceptos, estableciendo un compromiso formal de pago y el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda.

Incluye:
  • Las deudas por los gravámenes mencionados que se hayan omitido retener y/o percibir, devengadas al 31 de diciembre de 2022;
  • Las deudas correspondientes a intereses, recargos y multas por retenciones y/o percepciones no efectuadas, o por falta de presentación de sus declaraciones juradas, de acuerdo con lo establecido en el inciso anterior;
  • Las deudas provenientes de regímenes, posteriores al 1° de enero de 2000, caducos al 31 de diciembre de 2022, otorgados para la regularización de deudas correspondientes a los gravámenes mencionados, por retenciones y/o percepciones no efectuadas, sus intereses, recargos y multas.
  • Las obligaciones mencionadas en los incisos anteriores podrán regularizarse aun cuando se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación, de discusión administrativa o firmes.
Excluye:
  • Las deudas respecto de los cuales se haya dictado sentencia penal condenatoria, por delitos que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias que se pretenden regularizar.
  • Las deudas verificadas en concurso preventivo o quiebra.
  • Las deudas por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas, o ingresadas fuera de término, incluso las provenientes de la aplicación de multas.
Vigencia:
  • Desde el 01/01/2023 hasta el 31/12/2023, ambas fechas inclusive.

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Tener presentado a la fecha de acogimiento las declaraciones juradas en relación a los periodos que se pretenden incluir en el plan de pagos

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Persona que, sin ser contribuyente, posee una atribución y conveniencia cierta y legal. Para consultar la documentación que acredita personería, click aquí.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná en el botón "Iniciar trámite" o directamente accedé a la Confección del Plan de Pago.
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. Seleccioná la "Clave agente" y presioná "Enviar".
  4. Seleccioná los periodos adeudados; también podés cargar periodos no informados o multas para incorporar en el plan. Luego presioná "Enviar".

    NOTA: Aquellas obligaciones omitidas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término con relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos o al Impuesto de Sellos, anteriores al mes de enero de 2012, deberás indicar en el aplicativo, período (mes/quincena/año) e importe del impuesto a incluir en el plan de pagos. Una vez cargado dicho importe, el sistema calculará automáticamente los intereses y recargos correspondientes, mientras que las correspondientes al mes de enero de 2012 y posteriores, deberás seleccionar el/os período/s que pretendas regularizar.
  5. Imprimí el "Estado de Deuda" y luego presioná "Continuar".
  6. Seleccioná la alternativa de plan elegida, presioná "Apertura del Plan" y luego "Continuar".
  7. Presioná el botón "Imprimir anticipo / cuota 1".
  8. Seleccioná la "Forma de Pago" y presioná "Continuar" para obtener la boleta de pago del anticipo / cuota 1.
  9. Las cuotas a pagar las podés liquidar desde la opción "Liquidación cuotas/Anticipada/Caducidad".

Normativas

Última actualización

12/01/2023