Inmobiliario

Modificación de Responsabilidad Tributaria

Descripción

Permite modificar la responsabilidad tributaria sobre uno o más inmuebles, como responsable impositivo de los mismos. Esta operatoria genera efectos solamente impositivos y no registrales (los cuales son administrados por el Registro de la Propiedad).
En caso de poseer escritura el trámite adecuado es el "Reclamo sobre Titularidad sin Resolver".

Web / Presencial

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Número de Partido / Partida (incluyendo el dígito verificador) de el/los Inmueble/s a Modificar la Responsabilidad tributaria.
  • Datos personales del solicitante (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio, email).
  • Datos de los corresponsables del impuesto y sus respectivos porcentajes de responsabilidad debiendo totalizar el 100% entre todos (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio).
  • Documento que legitima la modificación de responsabilidad tributaria.
  • El contribuyente que solicita el trámite deberá estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
  • No deberá registrar deudas -exigibles o no- por el Impuesto Inmobiliario (Básico y el Complementario correspondiente), incluyendo intereses y multas, respecto del o de los inmuebles de que se trate, por la totalidad de los períodos no prescriptos, cualquiera sea el sujeto que revista, con relación a las mismas, la condición de contribuyente. Cuando se trate de deudas incluidas en regímenes de regularización vigentes, deberá cancelarse la totalidad de la deuda regularizada. No debe tener deuda en el IIC.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente
  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) del titular y quien sea cargado como representante en la solicitud web, acompañado del poder o autorización al efecto. En caso de tratarse de personas jurídicas deberá presentarse estatuto, designación de autoridades vigentes y certificado de vigencia de persona jurídica.
  • Factura de un servicio público del domicilio declarado en la presentación del trámite; no es necesario que esté a nombre del titular.
  • Constancias de CUIL de todos los involucrados en la carga del trámite.
  • Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, Acta de Toma de Posesión y/o toda otra documentación que pruebe el usufructo y posesión en calidad de dueño del bien a favor de quién resulte vinculado impositivamente.
  • Adicionalmente se requerirá, de corresponder, el comprobante de pago del impuesto de Sellos y de no tratarse de un Instrumento Público, la respectiva certificación de firmas ante autoridad competente (Juez de Paz o Escribano Público).
  • En caso de ESCRIBANOS:
    • Deberán presentar una Certificación Notarial confeccionada al efecto (conf. Artículo 171, inciso 1, del Decreto-Ley N° 9020/78), escaneada o en formato electrónico, en ambos casos con firma digital del escribano interviniente, en la cual deberán transcribirse los siguientes datos:
      • Nombre y apellido y CUIT del escribano interviniente.
      • Nombre y apellido o razón social, CUIT / CUIL o CDI del o de los sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Número de teléfono fijo o celular y/o casilla de correo electrónico particular del escribano y de todos aquellos sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Domicilio fiscal del escribano y de todos aquellos sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Referencia extractada de los instrumentos que dan origen a la modificación de la responsabilidad tributaria cuyo reconocimiento se solicita. En dicho apartado deberán constar obligatoriamente: tipos de actos, fecha de los mismos, fecha de certificación de las firmas obrantes en cada uno, escribano certificante, folio y registro notarial de la certificación practicada, datos completos de las partes, carácter en que actúa cada una, fecha de toma de posesión por el adquirente de la posesión y proporción que le corresponda a cada parte, identificación de cada uno de los inmuebles involucrados (partido-partida; nomenclatura catastral y matrícula); número de comprobante de pago del Impuesto de Sellos de cada instrumento referenciado.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Estás actualizando información al sólo efecto impositivo y NO registral, ya que los trámites registrales son administrados por el Registro de la Propiedad. Los escribanos intervinientes podrán realizar el trámite de modificación de la responsabilidad tributaria de los sujetos involucrados, cuando existan poseedores a título de dueños y aplicarse respecto de una o más parcelas, unidades funcionales o unidades privativas originadas en un plano de Mensura, Propiedad Horizontal o Propiedad Horizontal Especial, respectivamente, en forma simultánea y a través de un único trámite.
    Podrás consultar, a través de la página web de esta Agencia de Recaudación, el estado del trámite una vez iniciado según corresponda: Vinculación o Desvinculación
    La Autoridad de Aplicación podrá requerir el aporte de toda otra documentación o elemento probatorio que estime pertinente.
    La solicitud de modificación de responsabilidad tributaria formalizada por el nuevo responsable, implicará el reconocimiento expreso de su calidad de contribuyente.
    El escribano deberá conservar en su poder y exhibir o presentar, ante cualquier requerimiento de esta Agencia de Recaudación, original o copia certificada de los documentos, títulos y antecedentes que correspondan. Para más información consultar la normativa vigente RN 45/19.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

Pasos a seguir

  1. Hacé click en “Iniciar trámite” o click acá para acceder al Sistema de Vinculación y Desvinculación; ingresa CUIT/CUIL/CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presiona ingresar.
  2. En el menú seleccioná, dependiendo el caso, “Vinculación” o “Desvinculación”, y en el desplegable, "Solicitar vinculación" o “Solicitar desvinculación”, respectivamente.
    1. En caso de seleccionar “Vinculación” continúa en el paso 3.
    2. En caso de seleccionar “Desvinculación” continúa en el paso 4.
  3. Vinculación: pedirá los datos del ADQUIRIENTE:
    1. Si tenemos los datos formales registrados, los mismos te serán mostrados, pero no podrás modificarlos.
    2. Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos: número de teléfono fijo o celular, casilla de correo electrónico y domicilio fiscal (calle, número, piso, dpto., código postal, localidad).
    3. Deberás indicar el "Porcentaje de responsabilidad" con el cual te vincularás al inmueble.
    4. Si el porcentaje de responsabilidad que indicaste, es inferior al 100%, deberás cargar el resto de los responsables y sus respectivos porcentajes, hasta completar el 100%, y luego presionar "Siguiente".
    Continúa en el paso 5.
  4. Desvinculación: pedirá los datos del SOLICITANTE:
    1. Si tenemos los datos formales registrados, los mismos te serán mostrados, pero no podrás modificarlos.
    2. Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos: número de teléfono fijo o celular, casilla de correo electrónico y domicilio fiscal (calle, número, piso, dpto., código postal, localidad).
    Continúa en paso siguiente.
  5. Cargá los Datos del Representante: teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
    1. Si sos el solicitante, no es obligatorio completar los campos.
    2. Si sos representante de una Persona Jurídica o Física, deberás declarar tus datos de identificación y el carácter de la representación, información esta que es obligatoria en caso que representes a una Persona Jurídica, mientras que para el resto de los casos son opcionales.
    3. Luego presioná "Siguiente".
  6. Luego procedé a:
    1. Ingresar el número de Pdo-Pda del inmueble a vincular/desvincular.
    2. Indicar el vínculo con el bien (titular, usufructuario, poseedor/fideicomiso) y la documentación que lo legitima y sus correspondientes fechas. Para la sucesión o la posesión por boleto de compra venta, la fecha será la actual, no pudiendo modificarse.
    3. Declarar más inmuebles, siempre que todos tengan los mismos responsables y porcentajes de responsabilidad informados.
    4. Por último presioná "Siguiente".

    Nota: Para vincular inmuebles con otros responsables y/u otros porcentajes de responsabilidad, deberás generar un nuevo trámite.
  7. El sistema te mostrará un resumen con todos los datos que declaraste, verificá que estén correctos y finalizá presionando "Confirmar Trámite".
  8. Confirmada la vinculación o desvinculación, deberás imprimir la Constancia de Presentación (AV-11 o AD-11), en la cual se te indica la documentación con la que deberás presentarte en Centro de Atención indicado en el formulario.

    Tené presente que al pie de la primera hoja y en el margen superior de la segunda, figura el Centro de Atención y la fecha tope de presentación; vencida la misma deberás volver a realizar el trámite.
  9. Concurrí al Centro de Atención, en la fecha y con la documentación indicada en el formulario AV-11 o AD-11.
    Allí un operador registrará la presentación de la documentación y te entregará el formulario AV-06 o AD-06 (constancia de presentación).

    El trámite quedará a disposición del encargado del Centro de Atención para su análisis y, de corresponder, su aprobación y conformación del expediente respectivo, serás notificado en el correo electrónico (Domicilio Fiscal Electrónico) que declaraste oportunamente.

Normativas

Última actualización

04/09/2020