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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Modificaci贸n de Responsabilidad Tributaria

Trámite Presencial/WEB

Permite modificar la responsabilidad tributaria sobre uno o más inmuebles, como responsable impositivo de los mismos. Esta operatoria genera efectos solamente impositivos y no registrales (los cuales son administrados por el Registro de la Propiedad).
En caso de poseer escritura el trámite adecuado es el "Reclamo sobre Titularidad sin Resolver".

Momentáneamente y hasta tanto esté vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado mediante DNU 297/2020, no podrá iniciarse el trámite por requerir etapa presencial.

Requisitos

  • Poseer Clave Fiscal u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave Fiscal").
  • Número de Partido / Partida (incluyendo el dígito verificador) de el/los Inmueble/s a Modificar la Responsabilidad tributaria.
  • Datos personales del solicitante (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio, email).
  • Datos de los corresponsables del impuesto y sus respectivos porcentajes de responsabilidad debiendo totalizar el 100% entre todos (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio).
  • Documento que legitima la modificación de responsabilidad tributaria.
  • El contribuyente que solicita el trámite deberá estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
  • No deberá registrar deudas -exigibles o no- por el Impuesto Inmobiliario (Básico y el Complementario correspondiente), incluyendo intereses y multas, respecto del o de los inmuebles de que se trate, por la totalidad de los períodos no prescriptos, cualquiera sea el sujeto que revista, con relación a las mismas, la condición de contribuyente. Cuando se trate de deudas incluidas en regímenes de regularización vigentes, deberá cancelarse la totalidad de la deuda regularizada. No debe tener deuda en el IIC.


Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) del titular y quien sea cargado como representante en la solicitud web, acompañado del poder o autorización al efecto. En caso de tratarse de personas jurídicas deberá presentarse estatuto, designación de autoridades vigentes y certificado de vigencia de persona jurídica.
  • Factura de un servicio público del domicilio declarado en la presentación del trámite; no es necesario que esté a nombre del titular.
  • Constancias de CUIL de todos los involucrados en la carga del trámite.
  • Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, Acta de Toma de Posesión y/o toda otra documentación que pruebe el usufructo y posesión en calidad de dueño del bien a favor de quién resulte vinculado impositivamente.
  • Adicionalmente se requerirá, de corresponder, el comprobante de pago del impuesto de Sellos y de no tratarse de un Instrumento Público, la respectiva certificación de firmas ante autoridad competente (Juez de Paz o Escribano Público).
  • En caso de ESCRIBANOS:
    • Deberán presentar una Certificación Notarial confeccionada al efecto (conf. Artículo 171, inciso 1, del Decreto-Ley N° 9020/78), escaneada o en formato electrónico, en ambos casos con firma digital del escribano interviniente, en la cual deberán transcribirse los siguientes datos:
      • Nombre y apellido y CUIT del escribano interviniente.
      • Nombre y apellido o razón social, CUIT / CUIL o CDI del o de los sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Número de teléfono fijo o celular y/o casilla de correo electrónico particular del escribano y de todos aquellos sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Domicilio fiscal del escribano y de todos aquellos sujetos cuya responsabilidad tributaria se pretende modificar.
      • Referencia extractada de los instrumentos que dan origen a la modificación de la responsabilidad tributaria cuyo reconocimiento se solicita. En dicho apartado deberán constar obligatoriamente: tipos de actos, fecha de los mismos, fecha de certificación de las firmas obrantes en cada uno, escribano certificante, folio y registro notarial de la certificación practicada, datos completos de las partes, carácter en que actúa cada una, fecha de toma de posesión por el adquirente de la posesión y proporción que le corresponda a cada parte, identificación de cada uno de los inmuebles involucrados (partido-partida; nomenclatura catastral y matrícula); número de comprobante de pago del Impuesto de Sellos de cada instrumento referenciado.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

  • Profesional habilitado a realizar Tr谩mites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

Pasos a seguir

  1. Hacé click en “Iniciar trámite” o click acá para acceder al Sistema de Vinculación y Desvinculación; ingresa CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal y presiona ingresar.

  2. En el menú seleccioná, dependiendo el caso, “Vinculación” o “Desvinculación”, y en el desplegable, "Solicitar vinculación" o “Solicitar desvinculación”, respectivamente.
    a) En caso de seleccionar “Vinculación” continua en el paso 3.
    b) En caso de seleccionar “Desvinculación” continua en el paso 4.

  3. Vinculación: nos pedirá los datos del ADQUIRIENTE:
    a) Si tenemos los datos formales registrados, los mismos te serán mostrados, pero no podrás modificarlos.
    b) Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos: número de teléfono fijo o celular, casilla de correo electrónico y domicilio fiscal (calle, número, piso, dpto., código postal, localidad).
    c) Deberás indicar el "Porcentaje de responsabilidad" con el cual te vincularás al inmueble.
    d) Si el porcentaje de responsabilidad que indicaste, es inferior al 100%, deberás cargar el resto de los responsables y sus respectivos porcentajes, hasta completar el 100%, y luego presionar "Siguiente".
    Continúa en el paso 5

  4. Desvinculación: nos pedirá los datos del SOLICITANTE:
    a) Si tenemos los datos formales registrados, los mismos te serán mostrados, pero no podrás modificarlos.
    b) Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos: número de teléfono fijo o celular, casilla de correo electrónico y domicilio fiscal (calle, número, piso, dpto., código postal, localidad).
    Continúa en paso siguiente.

  5. Cargá los Datos del Representante: teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
    a) Si sos el solicitante, no es obligatorio completar los campos.
    b) Si sos representante de una Persona Jurídica o Física, deberás declarar tus datos de identificación y el carácter de la representación, información esta que es obligatoria en caso que representes a una Persona Jurídica, mientras que para el resto de los casos son opcionales.
    c) Luego presioná "Siguiente".

  6. Luego procedé a:
    a) Ingresar el número de Pdo-Pda del inmueble a vincular/desvincular.
    b) Indicar el vínculo con el bien (titular, usufructuario, poseedor/fideicomiso) y la documentación que lo legitima y sus correspondientes fechas. Para la sucesión o la posesión por boleto de compra venta, la fecha será la actual, no pudiendo modificarse.
    c) Declarar más inmuebles, siempre que todos tengan los mismos responsables y porcentajes de responsabilidad informados.
    d) Por último Pulsar "Siguiente".

    Nota: Para vincular inmuebles con otros responsables y/u otros porcentajes de responsabilidad, deberás generar un nuevo trámite.

  7. El sistema te mostrará un resumen con todos los datos que declaraste, verificá que estén correctos y finalizá presionando "Confirmar Trámite".

  8. Confirmada la vinculación o desvinculación, deberás imprimir la Constancia de Presentación (AV-11 o AD-11), en la cual se te indica la documentación con la que deberás presentarte en Centro de Atención indicado en el formulario.

    Tené presente que al pie de la primera hoja y en el margen superior de la segunda, figura el Centro de Atención y la fecha tope de presentación; vencida la misma deberás volver a realizar el trámite.

  9. Concurrí al Centro de Atención, en la fecha y con la documentación indicada en el formulario AV-11 o AD-11.
    Allí un operador registrará la presentación de la documentación y te entregará el formulario AV-06 o AD-06 (constancia de presentación).

    El trámite quedará a disposición del encargado del Centro de Atención para su análisis y, de corresponder, su aprobación y conformación del expediente respectivo, serás notificado en el correo electrónico (Domicilio Fiscal Electrónico) que declaraste oportunamente.

Normativas

Fecha ultima actualización 07/07/2020


Institucional

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