Agentes de Recaudación

Inscripción

Descripción

Permite formalizar la inscripción como Agente de Recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos o de Sellos.

Vía web

Requisitos

Contar con los siguientes datos:
  • Identificación del sujeto obligado a actuar como Agente de Recaudación y personales del solicitante.
  • De la actividad principal que realiza.
  • De las sucursales (números de Partido/Partida y domicilios).
  • Régimen en el que está obligado a actuar.

Documentación

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

No es válida la certificación Bancaria.
Sólo para Entidades Registradoras:
  • DNI, LC, LE o documento que acredite identidad (en el caso de personas físicas o de cada integrante en el caso de Sociedades de Hecho)
  • En caso de tratarse de persona jurídica: Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.
  • Partida de defunción del causante, Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente, Testimonio de designación de administrador o albacea de la sucesión y documento que acredite la identidad de este último (en el caso de sucesiones indivisas).
  • Comprobante de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo, tasas municipales, contrato o título de propiedad, u otra documentación respaldatoria de la cual surja el domicilio fiscal declarado.
  • Formulario Presentación de DDJJ Trámites R518 N
  • Constancia Presentación de DDJJ Trámites

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    Están obligados a actuar como Agentes de Recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos todos aquellos contribuyentes que desarrollen las actividades mencionadas en el art. 320, inc. a), b) y c) de la Disposición Normativa B N° 01/04 y modificatorias, conforme a los montos de ingresos establecidos, obtenidos en el año calendario inmediato anterior. La Resolución Normativa Nº 06/21 establece los nuevos montos.
    La Agencia de Recaudación te podrá, en forma previa a la confirmación del trámite, solicitar el aporte de la documentación que en cada caso estime corresponder, la cual deberás presentar de manera electrónica o presencial, en la forma que la Agencia te indique, dentro de los diez (10) días hábiles de formulado el requerimiento. En caso de incumplimiento, el trámite iniciado carecerá de validez.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que, pudiendo ser o no el/la legítimo/a propietario/a, tiene en su poder una cosa o bien.

Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el/la titular de dicho bien.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Hace click en el botón de "Iniciar trámite" o click aquí para acceder.
  2. Luego seleccioná del menú "Trámites", la opción "Alta en IB o AR".
  3. Completá los "Datos de Identificación Inicial" y presioná "Continuar".
  4. Completá la pestaña "Datos Fiscales" y presioná "Confirmar".
  5. Completá la pestaña "Act. Principal" y presioná "Confirmar".
  6. Completá la pestaña "Act. Agente" y presioná "Confirmar".
  7. Completá la pestaña "Sucursales", presionando "Agregar" para cada una de ellas, y al finalizar presioná "Confirmar todo".
  8. Completá la pestaña "Domicilios" cargando un domiciio para cada elemento de la lista y finalizá presionando el botón "Confirmar domicilios asignados", que aparece después de cargar al menos un domicilio.
  9. En la pestaña "Declarar", presionar el botón "Declarar".
  10. Enviaremos un correo electrónico al email declarado conteniendo un enlace, en el que deberás clickear para confirmar la solicitud del trámite.
  11. El trámite no requiere etapa presencial deberás verificar el estado de la inscripción desde el Gestionar dentro de los 15 días de realizada la confirmación de la solicitud. Excepto para Entidades Registradoras, donde deberás imprimir la Constancia Web y el Formulario R518N desde la pestaña "Formularios", en el que se detalla la documentación con la que deberás concurrir, antes de la fecha indicada, a uno de nuestros Centros de Atención para finalizar el trámite.

Normativas

Última actualización

19/10/2020