Julio/Agosto de 2007
Año I - Nº 3
     
 
 
       
 
ALERTA FISCAL
 

 

Alerta Fiscal es un boletín informativo de la Agencia de Recaudación - Fiscalización, cuya finalidad es difundir resultados relevantes de las acciones de fiscalización, así como las posibles consecuencias a las que se encuentran expuestos los sujetos que incumplen con sus obligaciones fiscales para con la provincia de Buenos Aires.

 

 
 
Fiscalización tiene certificados por normas de calidad
ISO 9001:2000 todos sus procesos

El pasado 2 de julio la Dirección Adjunta de Fiscalización de Rentas de la provincia de Buenos Aires obtuvo la certificación bajo normas de calidad ISO 9001:2000 de la totalidad de sus procesos centrales, que involucran a centenares de agentes y 19 dependencias ubicadas en distintos puntos de la Provincia.

Confirma así el compromiso con la mejora continua, asumido en 2004 cuando se convirtió en la primera Dirección de un organismo de administración tributaria del país en lograr la certificación de calidad, en esa oportunidad del proceso de Selección de Casos, asegurando a la sociedad, transparencia y eficacia en el cumplimiento de las atribuciones a su cargo.

El proceso de Fiscalización que implica el accionar de las 19 filiales de la Provincia es sumamente crítico; se trata de la herramienta de control por excelencia que tiene la Dirección Provincial de Rentas para establecer el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes y/o responsables, con el fin de combatir la evasión y fomentar la equidad en el cumplimiento tributario.

La política de calidad de la Dirección Adjunta de Fiscalización, en el marco de la misión de la Dirección Provincial de Rentas, está orientada a maximizar la satisfacción del cliente directo e indirecto, sobre la base de los

 
 

siguientes lineamientos:

- Asegurar la transparencia de los procesos, en el marco de los preceptos éticos del organismo y constitucionales de igualdad ante la ley.

- Garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión, bajo un esquema de permanente superación de los resultados planificados.

- Propender a la mejora continua de los procesos, resguardando el medioambiente.

- Favorecer el desarrollo profesional y gestionar los recursos humanos desde una filosofía de participación y compromiso del personal.

- Promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además de la totalidad de los procesos de fiscalización, Rentas ha certificado procesos de las áreas de recaudación, técnica tributaria, servicios al contribuyente y cobranzas.

 

 
Rentas no descansa
Operativo rastrillo en La Salada con tecnología de última generación. Elevado incumplimiento de las administradoras

Alcanza el 60% el incumplimiento en materia de Percepciones que tienen las administradoras de los predios ubicados en la feria denominada "La Salada". Los datos surgen del último operativo realizado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense en el mes de julio, en el que se fiscalizaron 1745 puestos de venta. Asimismo el 70% de los puestos resultó intimado por falta de declaraciones juradas o pagos.

Mientras continúa el análisis de acciones y resultados del operativo "rastrillo" del domingo 8 de julio, los cruces de datos e información realizados en la Dirección Adjunta de Fiscalización indican importantes niveles de incumplimiento, tanto en el comportamiento de los responsables de puntos de venta de la feria -contribuyentes directos- como también en las administradoras de los predios. Tanto unos como otros resultaron intimados, de acuerdo con su condición.

Las administradoras.
Las tres administradoras de los predios feriales vulneran las obligaciones fiscales en su carácter de Agentes de Percepción, con un incumplimiento promedio del 60%. Las administradoras se encuentran obligadas a percibir, periódicamente, el monto que con posterioridad deberán ingresar al fisco bonaerense, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Normativa Serie B 47/04 y mod.: Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen de percepción. Actividades desarrolladas en áreas comerciales no convencionales. Artículo 15 de la Ley 13.145.

Los puestos de venta controlados.
El 70% de los puestos ubicados en el predio ferial resultó intimado por falta de declaraciones juradas o pagos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el 27% por falta de inscripción; es de destacar que en el primer operativo realizado en La Salada en octubre de 2003 el porcentaje de puestos no inscriptos ascendía al 90%.

Los descriptos son resultados que corresponden al total del operativo

 


Las “pocket pc” permiten controlar online
la situación fiscal de un contribuyente
y posibilitan la verificación masiva:
más de 800 contribuyentes fiscalizados
en unos pocos minutos.

que realizaron más de 140 inspectores de Rentas bonaerense, cada uno de ellos provisto con equipamiento de última tecnología, constituido por "pocket pc", que permiten controlar la situación fiscal de un contribuyente de manera online. Esta celeridad con que cuenta la Dirección para corroborar la información permite que se realice un control masivo, de más de 800 contribuyentes en un lapso de tiempo muy reducido.

La metodología de verificación tipo "rastrillo" efectuada en el complejo denominado "La Salada" consistió en un exhaustivo control del tipo Puerta a Puerta en los predios comerciales, a lo que se sumó la realización -en simultáneo- de tres controles de mercaderías en tránsito, para lo cual también se utilizó tecnología informática móvil que permitió verificar la documentación de respaldo de cada cargamento.

Las acciones se realizaron con fuerte apoyo y cobertura policial y no se registraron incidentes. La presencia fiscalizadora en ámbitos y actividades marginales forma parte de la lucha frontal contra la evasión, y se combina con nuevos procedimientos y herramientas en pos de asegurar a aquellos contribuyentes cumplidores un tratamiento equitativo respecto de la carga impositiva provincial.

     
 
 
SERVICIOS
 

 

Verifique la identidad del
Inspector comunicándose al
(0221) 429-4444, o a la casilla
de correo dpr@ec.gba.gov.ar

Se pone en conocimiento de los Señores Contribuyentes que en todas las publicaciones realizadas por la Dirección Provincial de Rentas no se encuentran pautados espacios publicitarios pagos. Ante un ofrecimiento de ésta naturaleza, recomendamos la realización
de la correspondiente denuncia ante la Dirección de Investigación Forense vía mail a
denunciasdif@ec.gba.gov.ar,
o bien al teléfono
(0221) 429-4400 int. 94702.

 

 
 
NOVEDADES
 

 

ACCESO A INFORMACIÓN DE FISCALIZACIÓN EN LA WEB

Los contribuyentes podrán acceder a información respecto de expedientes administrativos por medio de los cuales se tramita un proceso de fiscalización a través
de su CUIT y Contraseña (CIT).
De esta forma se podrá consultar
el número de expediente, el Impuesto por el cual fue generado, el estado de las respectivas actuaciones, el Área dentro de la Dirección que lo tiene al momento de la consulta y el empleado a cargo y la Orden de Fiscalización correspondiente.

Por otra parte, dependiendo del estado de las actuaciones se podrá consultar el formulario de ajuste R222 (solo para el caso de diferencias ante el Impuesto sobre los Ingresos Brutos), los Actos Administrativos emitidos (Resolución de Inicio y Resolución Determinativa), para lo cual deberá marcar el documento a consultar.

Ingrese al sitio de Internet de la Dirección Provincial de Rentas (www.rentas.gba.gov.ar), en el link correspondiente a "Fiscalización" y luego dentro de Servicios al Contribuyente en el link especifico de "Expedientes en trámite de fiscalización".

Ahora también el contribuyente puede conocer desde "Expedientes en Trámite de Fisaclización" , opción "Plan de Pagos" , los beneficios establecidos en el Plan Especial de Pagos para Contribuyentes con Deudas en Proceso de Fiscalización (DN Serie "B" 09/2007 y mod.) , desde donde podrá consultar el estado de la deuda a la fecha de la consulta: las diferencias a valores historicos y actualizados, el grado de evasión establecida, la etapa en la cual se encuentra y hasta que fecha, la reducción en los intereses y además el importe que ingresaría si realiza el acogimiento al contado.

ACCESO A PROPIEDADES
Y COUNTRIES EN INFRACCIÓN

 

 
 
CONTACTO
 

 

CONSULTAS POR MAIL:
Realice su consulta, nos comunicaremos con Ud.
a la brevedad.

VIA TELEFÓNICA:
0-800-999 RENTAS
                (736827)
Horario de Atención: de 7 a 23 hs.

SITIOS DE INTERÉS:
Defensa del Contribuyente

FISCALIZACIÓN
Servicios al Contribuyente