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Demanda de Repetición Web

Trámite Web
Vía web


Permite al ciudadano solicitar el reintegro de aquellos montos que haya abonado en forma indebida o sin causa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Previamente se procederá a la cancelación de deudas, con los saldos que figuren a tu favor, de los otros tributos (Automotor, Inmobiliario – básico y complementario- y/o Embarcación Deportiva) que figuren asociados al mismo CUIT.
La interposición de la Demanda Digital mediante el Sistema Único de Demandas, por los saldos y períodos que fueran incluidos en una demanda incoada previamente y pendiente de resolución, implicará el desistimiento de ésta última. Para desistir de una demanda digital deberá realizarse por el mismo medio que se diera inicio.
Los expedientes con motivo Demanda de Repetición de Ingresos Brutos son caratulados exclusivamente mediante expediente digital.

Requisitos

  1. Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Personas Jurídicas: Gestionar el Apoderamiento para Demanda de Repetición Web en favor del representante, para saber más click aqui.
  3. Que sea o haya sido contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluso del régimen de Convenio Multilateral.
  4. Que el saldo a favor no prescripto, registrado en cuenta corriente, no supere la suma de pesos trescientos mil ($300.000). Podés consultarlo ingresando aquí.
  5. Que el saldo a favor no esté prescripto y tenga una antigüedad mayor a los dos (2) meses sin computar el mes en que se formula la demanda.
  6. Haber presentado la totalidad de las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales vencidas.
  7. No estar en proceso de Fiscalización en relación al impuesto sobre los Ingresos Brutos (en cualquiera de sus instancias).
  8. No registrar Planes de Pagos y/o Títulos Ejecutivos pendientes de cancelación de cualquiera de las obligaciones a su cargo (impuestos, accesorios o multas).
  9. No estar sujeto a Concurso Preventivo o Quiebra.
  10. No haber sido cotitular de cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras con otro/s contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  11. En caso de Responsable Inscriptos que no surjan diferencias superiores al uno por ciento (1%) entre las bases imponibles declaradas en IIBB e IVA.
  12. En caso de Monotributistas, los montos de retenciones bancarias informados por los Agentes de Recaudación no deben superar el ciento veinte por ciento (120%) del monto de los ingresos declarados por los contribuyentes.
  13. No haber recibido devoluciones de retenciones bancarias por parte de los Agentes de Recaudación o contrasientos por error, que no hubieran podido ser conciliados por ARBA.
  14. Que las retenciones y percepciones informadas por el contribuyente, no supere el 1% ni sea inferior al 20% respecto a lo informado por los Agentes de Recaudación.
  15. La alícuota aplicada al cálculo del impuesto debe coincidir con la establecida en las normas legales vigentes.

El cumplimiento de las obligaciones materiales previstas en este artículo será controlado abarcando los últimos cuatro (4) ejercicios anuales finalizados y los anticipos vencidos correspondientes ejercicio fiscal en curso.

Documentación

Archivo en formato ".pdf".

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

Según causales fundadas:

  1. Exceso de Retenciones Bancarias: Extracto bancario y justificación de los depósitos.
  2. Saldo a Favor: Declaración Jurada (última Anual y última Mensual) con la incorporación del saldo a favor que se demanda: Constancias de retenciones, percepciones y retenciones bancarias demandas.
  3. Pago erróneo o, en caso de existir Deuda (Abonada y no Acreditada): Comprobante de pago (Copia legibles de los pagos del gravamen o accesorio que se repita).
  4. Otros: Toda documentación adicional que permita ampliar y mejorar las causales que fundamente la Demanda de Repetición.

Atención: Cuando los datos consignados en los formularios digitales no se correspondan con la documentación aportada digitalmente, se tomarán por válidos éstos últimos.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Sistemas involucrados

  • No Aplica

Archivo

La documentación que haya sido recepcionada para su certificación por el Centro de Atención deberá ser archivada por el plazo de vigencia de la autorización otorgada, 4 meses conforme la Resolución Normativa 59/20.

Trámites relacionados

  • Apoderamiento para Demanda de Repetición Web
  • Modificación de Datos
  • Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)

Definiciones / Abreviaturas

  • : No Aplica

Fecha ultima actualización 14/10/2020

 
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