Autoridades


GOBERNADOR

Axel KICILLOF

VICEGOBERNADORA

Verónica MAGARIO

JEFE DE GABINETE

Carlos BIANCO


Autoridades de ARBA

DIRECTOR EJECUTIVO

Cristian GIRARD

 
Cristian GIRARD

Cuidar a los contribuyentes

Para alcanzar una administración tributaria eficiente, como nos planteamos en ARBA, es necesario que podamos brindar servicios de calidad a nuestros contribuyentes, escuchándolos y ofreciéndoles un trato personalizado, amable y respetuoso, que nos aproxime a sus necesidades y permita resolver con rapidez sus trámites o consultas.

Con ese desafío de excelencia nace el sistema “Punto ARBA” que, a partir de un protocolo de atención homogéneo, promueve un nuevo modelo de gestión que apunta a relacionarnos desde otro lugar con los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Buscamos estar cerca de ellos, valorarlos, cuidarlos como contribuyentes y ayudarlos para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Sea a través de canales presenciales o digitales, siempre tienen que encontrar en ARBA un camino fácil y ágil para consultar, pagar y gestionar.

Para lograrlo, además de optimizar nuestros procesos de trabajo, estamos transformando los puntos de atención al público, con una readecuación edilicia y tecnológica que nos permita trabajar más cómodos y ofrecer a cada ciudadano la calidad que se merece. Para que de una vez por todas la Provincia pueda estar al servicio de sus vecinos.

 

Introducción

El Manual de Atención de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, es el documento oficial que describe el protocolo único de atención, el cual se orienta hacia un nuevo paradigma en la relación con el ciudadano, haciendo eje en la cercanía, la eficiencia y la mejora continua de los procesos y servicios.

La finalidad de este manual es proporcionar una guía ordenada y sistemática para los agentes que desarrollan la atención presencial de los contribuyentes en todos los “Punto Arba” en la provincia de Buenos Aires.

 

Objetivos

Establecer los lineamientos generales que sirvan como guía, de cumplimiento obligatorio, para los agentes con funciones directas de atención al ciudadano, para ofrecer un servicio más eficiente y oportuno.

Facilitar la ejecución de las operaciones que demanda cada trámite.

Con los criterios como estándar de atención, facilitar las acciones de control, buscando la mejora continua en los servicios a brindar.

 

Alcance

Este Manual aplica a todo el personal en contacto directo con el Ciudadano que presta servicios en los “Punto Arba” de la Agencia.

 

Abreviaturas y definiciones

Mejora Continua: Es el proceso que implica una actitud general para alcanzar y asegurar la optimización y eficiencia de los productos, servicios y procedimientos.

Protocolo de atención: Conjunto de orientaciones de conducta y actitudes mínimas, necesarias para el personal que se desempeña en procesos de interacción con la ciudadanía.

Front Office: Literalmente “oficina frontal”. Se trata de los agentes de atención con contacto directo con el ciudadano.

Back office: Literalmente “oficina trasera”. Se trata de los agentes que realizan tareas o gestiones de apoyo al proceso de atención que no tienen contacto directo con los ciudadanos.

GGCAyS: Gerencia General de Coordinación de Atención y Servicios.

GS: Gerencia de Servicios.

SIOIyD: Sistema Integral de Operativos, Intimaciones y Descargos.

Puntos Arba: Denominación de los Centro de Atención (CA).

TAG: Terminal de Autogestión.

FIRE: Fiscalización Remota.

 

Enfoque al Ciudadano

El servicio y la atención que se ofrece al ciudadano deben estar siempre orientados a satisfacer las necesidades que éste presente al acercarse a la Agencia para solicitar algún servicio, realizar un trámite y/o resolver una inquietud. El ciudadano debe percibir la buena disposición y compromiso del agente para satisfacer de manera amable, eficaz y oportuna sus necesidades.

El personal de la Agencia debe ser versátil y estar preparado para afrontar las situaciones que se presenten durante el contacto con el ciudadano independientemente del grado de complejidad de la misma (especialmente los casos de difícil resolución).

Este documento enumera una serie de lineamientos enfocados a elevar el nivel de satisfacción del ciudadano y adoptar medidas, para el mejoramiento continuo.

 

Funciones y perfiles de los agentes

Funciones del Agente de Mesa de Informes

Será responsable de:

  • Orientar al ciudadano sobre temáticas referentes a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.
  • Otorgar turnos para atención y ordenar todo ingreso de personas al establecimiento.
  • Informar los requisitos relacionados a los trámites que el ciudadano solicita.
  • Asesorar al ciudadano respecto de los trámites que puedan efectuarse en las terminales de Autogestión.
  • Dar las prioridades de atención a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños menores.

Funciones del Agente de Atención

Será responsable de:

  • Orientar al ciudadano sobre temáticas referentes a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.
  • Informar los requisitos relacionados a los trámites que el ciudadano solicita.
  • Brindar información, asesorar y gestionar los trámites solicitados por los ciudadanos.
  • Perfeccionar el trámite solicitado por el ciudadano.

Perfil del Agente en general

Deberán reunir las siguientes habilidades y aptitudes:

  1. Nivel adecuado de capacitación que comprende básicamente:Técnicas de atención al público, conocimientos técnicos tributarios y sus procesos, derechos y obligaciones del Fisco y de los ciudadanos, manejo de herramientas informáticas, conocimiento de conceptos de calidad.
  2. Sensibilidad. Nivel de comprensión adecuado sobre la casuística planteada por el ciudadano, que permita una rápida y adecuada respuesta a sus necesidades.
  3. Apertura. Ser consciente de las diferencias entre las opiniones ajenas y las propias, debido a factores como la edad, cultura, valores, entre otros. Es reconocer como válidas las opiniones divergentes.
  4. Objetividad. Comprensión de su trabajo y la misión de la Agencia, independientemente de los propios sentimientos, pensamientos y emociones.
  5. Proactividad. Implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas, para generar mejoras, asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
 

Protocolo de atención al ciudadano

El contacto con el ciudadano se produce en forma instantánea y el intercambio de mensajes (imagen, tono de voz, lenguaje corporal, ambiente) es definitorio para el desarrollo de la atención.

El grafico siguiente esquematiza el nuevo ciclo de servicios para la atención de ciudadanos, el cual se basa en tres momentos: CONSULTAR, PAGAR y GESTIONAR.

Nuevo ciclo de servicio

Nuevo ciclo de servicio

CONSULTAR: recepción e informes

La recepción del ciudadano con un gesto amable, un saludo con una presentación cordial, que incluye la identificación y, si es posible, la memorización del nombre y ofrecerle ayuda, son los elementos formadores de la primera impresión, con efecto en el desarrollo posterior de la atención.

El agente que realiza la recepción debe identificar claramente la necesidad y el motivo por el cual el ciudadano se presenta en el Punto Arba. Si se trata de un trámite, una consulta o un reclamo que requiere la atención de un agente especializado, le solicitará al ciudadano el CUIT o DNI y le brindará a través de la Plataforma Única de Atención el turno pertinente. En caso de corresponder, lo derivará a las TAG para que realice la gestión por la que se acerca, orientándolo en su uso que, básicamente, consiste en la utilización de una pantalla táctil a través de la cual podrá generar las boletas para el pago de impuestos predeterminados (inmobiliario, automotor, embarcaciones), consultar vencimientos y/o adherirse a la recepción de boleta por mail.

Este momento comprende el inicio de la interrelación entre Agente-Ciudadano, y de aquí deriva la posibilidad de gestionar y/o pagar.

PAGAR: terminal de autogestión (tag)

En este momento el ciudadano tiene la posibilidad de realizar el pago con tarjeta de crédito correspondiente a sus impuestos predeterminados en la terminal de autogestión de manera simple y rápida. El agente encargado de asistir al ciudadano sugerirá la adhesión a la boleta electrónica.

GESTIONAR: desarrollo del proceso de atención

Este momento del ciclo, comienza cuando el agente del box de atención llama al ciudadano al cual se le asignó el número de orden para ser atendido. Esta acción requiere por parte del agente esmero en la claridad de su mensaje, el uso del lenguaje corporal y una actitud para empatizar con el ciudadano.

Durante la atención se pondrá énfasis en informar al ciudadano las posibilidades y ventajas que otorgan los medios de atención remota, (por ejemplo el 0800, el chat), y en especial los servicios web. Es importante destacar que si el trámite que se encuentra efectuando el ciudadano puede realizarse vía WEB deberá explicarle los pasos para que pueda gestionar el trámite por esa vía en un futuro.

El agente de atención tendrá como objetivo principal resolver el trámite por el que se le asignó el turno al ciudadano, verificando la documentación pertinente y la factibilidad del mismo. Sin perjuicio de ello, tendrá una visión integral del sujeto (contribuyente) con todos los objetos asociados. Por ello también tendrá como propósito informar:

  • Si posee deuda por alguno de los impuestos activos (inmobiliario, automotor, embarcaciones deportivas, inmobiliario complementario, Ingresos Brutos y Agente de Recaudación, según corresponda). Teniendo la posibilidad de gestionar las liquidaciones correspondientes.
  • Los datos expuestos en la central de alertas (DDJJ Ingresos Brutos sin presentar, FIRE, expedientes, reclamos, entre otros).
  • Las notificaciones recibidas en SIOIyD.
  • Los próximos vencimientos de sus objetos.
  • Cuáles de sus impuestos no se encuentran suscriptos a la boleta electrónica, teniendo la posibilidad de adherirlo al sistema en ese momento.
  • La posibilidad de efectuar otro trámite ya sea propio o de otro ciudadano.

Cuando el agente requiere una consulta que exceda su conocimiento puede realizarla a su superior inmediato. Informándole al ciudadano que para mayor precisión se asesorará con el área específica. Si se trata de una consulta por un caso sobre el que no dispone de la información o tendrá respuesta diferida, registrará la misma en el Sistema de Consultas y explicará con claridad el caso al ciudadano y como continúa el trámite.

Si se trata de un reclamo por un error, o la demora en la resolución de un procedimiento en curso, registrará el caso en el Sistema de Seguimiento de Reclamos y explicará con claridad el caso al ciudadano y como continúa el trámite.

Pautas generales de Atención

Durante el desarrollo de las etapas del proceso de atención, se sugieren considerar las siguientes cuestiones:

  • Atender con especial cuidado las críticas y disconformidades. Ofrecer sinceras disculpas al recibir una crítica, a modo de retribuir la oportunidad de mejora que ofrece el ciudadano.
  • Utilizar el lenguaje corporal. Por ejemplo, mantener contacto visual con el ciudadano mirándolo a los ojos, mantener postura con hombros erguidos, no cruzarse de brazos o piernas.
  • Durante la atención, el personal debe mostrarse activo e interesado, no distraerse con otras personas o trámites y ofrecer disculpas si es interrumpido.
  • Evitar la arrogancia y mantener la mente abierta. Explicar los temas todas las veces que sea necesario.
  • Respetar los tiempos de los turnos otorgados.
  • Evitar el uso de frases que pueden inferir un menoscabo a la capacidad del ciudadano o resultar agresivas de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: “Entendió?”, “No es de mi competencia”, etc.
  • Observar las siguientes cuestiones de orden con relación al ambiente de trabajo:
    • Las carteras, maletines y demás elementos personales deben ser guardados fuera de la vista del ciudadano, asegurando un ambiente de trabajo ordenado.
    • No se debe tener elementos distractores como radios, revistas, fotos y adornos en el puesto de trabajo.
    • La papelera en los boxes no debe estar a la vista.
    • No se deben consumir, ni mantener a la vista de los ciudadanos, comidas y bebidas en los puestos de trabajo.
    • No se debe permitir la comercialización de ningún tipo de productos dentro del espacio donde se desarrollan las tareas.
    • Mantener formalidad y procurar una correcta apariencia personal.

Atención de ciudadanos en situaciones complejas y ciudadanos con prioridad

Podemos definir como ciudadanos en situaciones complejas a aquellos que requieren una atención especial de acuerdo al planteo o requerimiento, al mismo tiempo que, a la forma de manifestación del mismo, sus actitudes o formas de comportamiento.

En tanto que, los ciudadanos con prioridad , son aquellas personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en brazos.


Observar estas actitudes en todos los casos:

  • Escuchar demostrando interés en el caso.
  • Énfasis en la comprensión
  • Nunca culparlos
  • Permanecer tranquilo
  • Recurrir al superior inmediato si el problema supera tanto los conocimientos como la posibilidad, dadas las circunstancias, de lograr una comunicación efectiva.

La forma de actuar ante los distintos tipos de situaciones complejas o difíciles se enuncia a continuación.

  • En el caso de un ciudadano que se vea nervioso; ansioso por la resolución del problema; que grita e insulta; que tiene mala recepción de cualquier mensaje: El agente deberá permanecer tranquilo; no tomar la agresión como personal; escuchar sin interrumpir; no buscar excusas; otorgar garantías.
  • En el caso de un ciudadano que muestre autoridad; que exija acción; que vaya al grano: El agente deberá ser específico, expeditivo, rápido; firme en el tono de voz; no sentirse mal si la comunicación es cortante; no discutir.
  • En el caso de un ciudadano silencioso; que responde con monosílabos; voz lenta; tono poco expresivo: El agente debe permanecer tranquilo; confirmar que ha comprendido el motivo de la consulta.
  • En el caso de un ciudadano que tiene una conversación fluida; que no focaliza su atención en el problema: El agente deberá ser específico; delimitar el problema; no enredarse en sus comentarios.
  • En el caso de un ciudadano, que subestima al interlocutor; siempre quiere hablar con un superior; siempre tiene un diagnóstico del problema: El agente, no debe tomar sus palabras como personales; demostrar seguridad; ser agradable; resolver eficaz y rápidamente.

Pautas de atención para ciudadanos con prioridad:

Dentro de las personas que merecen un servicio de prioridad podemos citar en primer término a aquellas con discapacidad, que conforme Ley Nacional N° 26.378, “Se entiende por persona con discapacidad aquella que posee una deficiencia física, mental, intelectual, o sensorial, a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras, puedan inferir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás“.

Se observarán las siguientes premisas:

  • Personas con discapacidad motriz: para hablar con una persona en sillas de ruedas, situarse de frente y a su misma altura, inclinados de manera de poder verla a los ojos desde una posición cómoda para la otra persona. En zonas que ofrezcan barreras físicas sugerir el uso de rampa, ascensor.
  • Personas con discapacidad visual: llamar su atención tocando su hombro y hablarle para saber que se está presente.
  • Si se cree que la persona necesita ayuda para desplazarse, ofrecer su hombro y caminar delante suyo. No dejar a la persona sola sin advertírselo primero, ni producir prolongados silencios.
  • Personas con discapacidad auditiva: llamar la atención de la persona tocando su hombro; hablarle de frente, mirándolo y nunca a sus espaldas. Si se desconoce el lenguaje de señas, hablar lento y claro, con el rostro bien iluminado. Se deberá verificar la comprensión del mensaje.
  • Personas con discapacidad intelectual: responder a las preguntas asegurándose que han sido comprendidas

Tips de atención:

  • Evitar tutear al ciudadano/contribuyente, al igual que utilizar términos como:“mi vida”, “abuelita”, “abuelito”, etc.
  • Para dirigirse al ciudadano/contribuyente encabezar la frase con “Señor” o “Señora”.
  • Evitar respuestas cortantes del tipo “si” o “no”, pueden denotar falta de interés o conocimiento.
 

Utilización de la Plataforma de Atención

Agente de Mesa de Informes:

Para acceder a la Plataforma de Atención deberá ingresar por: Intranet ARBA (utilizando usuario del Host) apartado Servicios, opción Atención presencial, ítem “Plataforma de Atención”.

  1. Recibir al solicitante preguntándole qué trámite desea realizar.
  2. En la Plataforma de Atención:
    • Seleccionar “Solicitar turno express”.
    • Seleccionar el trámite solicitado. Si se solicitara los trámites “Descarga de boleta de pago” (exceptuando la del inmobiliario complementario) o la “Solicitud a boleta por mail”, indicar que dichos trámites se podrán realizar a través de la Terminal de Autogestión sin necesidad de sacar turno.
      Si desea pagar, se le indicará que puede realizar los pagos de los impuestos predeterminados sin necesidad de ser atendido en uno de los box ya que se encuentra la terminal de autogestión para ello y, en caso de necesitar asistencia tendrá un agente a disposición.
    • Seleccionar el tipo de asistente (si es titular o representante).
    • Ingresar la CUIT/DNI del titular del impuesto. La Plataforma recuperará los datos personales (Nombre y apellido, e-mail, teléfono) en el caso que hayan sido cargados previamente, teniendo la posibilidad de modificarlos o completarlos de no ser recuperados.
      Seleccionar la opción de turno (lista temprana o lista prioridad por excepción).
      Se visualizarán los datos del titular y del turno, los cuales podrán ser modificados, dar prioridad, asignar operador, así como cancelar en caso de corresponder o bien imprimir el ticket. Adicionalmente se podrá ver la lista de requisitos necesarios para la concreción del trámite, los cuales deberán ser informados al solicitante.
    • Clickear “otro turno” para la atención de otro solicitante.

Agente de Atención:

Para acceder a la Plataforma de Atención deberá ingresar por: Intranet ARBA (utilizando el usuario de host), apartado Servicios, opción Atención presencial, ítem “Plataforma de Atención - Atención Puntos Arba -“.

  1. En la Plataforma Única de Atención:
    • Clickear en el botón “llamar”. Se visualizará en la Plataforma el Nombre y apellido, número de trámite y tipo de trámite correspondiente. Simultáneamente el turnero indicará el turno correspondiente.
    • Clickear en el botón “atender” una vez que el solicitante se haya presentado en el box de atención. Se visualizarán los datos personales del contribuyente, los cuales podrán ser modificados, y los objetos asociados a su CUIT, el estado de deuda, y toda la información a la que se podrá acceder ingresando a “Gestionar”.
  2. Gestionar el trámite solicitado según lo indicado en el Manual de Atención.
  3. Una vez finalizado el trámite el agente podrá seleccionar:
    • Finalizar turno: cuando termina de atender al solicitante.
    • Revisar otro trámite: cuando realiza otro trámite con el mismo solicitante. El agente, luego de seleccionar esta última opción, deberá seleccionar el trámite que desea realizar.
 

Gestión de Trámites

A continuación se detallan los trámites que se realizan en los CA y su forma de proceder.
Los mismos se dividen en los apartados:

  • Generales
  • Agentes de Recaudación
  • Automotor
  • Embarcaciones Deportivas o de Recreación
  • Ingresos Brutos
  • Inmobiliario
  • Sellos

Referencias gráficas:


  • Tramite presencial

    Presencial

  • Tramite web

    Web

  • Tramite Semi-presencial

    Semi-presencial

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Plazos de imputación de pagos (hábiles):


Puestos de CAJA:

  • Banco Provincia Efectivo: 48 hs.
  • Banco Provincia Cheque: 72 hs., máximo 7 días.
  • Banco Cuidad: 72 hs.
  • Banco Nación: 72 hs. (localidades donde no hay Banco Provincia)
  • Rapipago: 72 hs.
  • Provincia NET: 96 hs.

Medios electrónicos:

  • Cajero- Homebanking: 48-72 hs.
  • Pago Telefónico: 18 días.
  • Tarjeta WEB: 18 días.
  • Tarjeta LAPOS: 18 días.
  • Débito automático en Cuenta: 48 hs.
  • Débito automático en tarjeta: 18 días posteriores al último día de vencimiento según dígito verificador.

Descripción y requisitos para acreditar identidad y personería

El contribuyente puede ser persona humana o jurídica. Si es persona humana, puede actuar por cuenta propia o por intermedio de representante, legal, voluntario o judicial. Si es persona jurídica, siempre actúa por medio de representante. Lo mismo compete para el legítimamente interesado en algunos casos.


Contribuyente-interés legitimoresponsable 1° nivel Contribuyente-interés legitimo -responsable 2° nivel- identificación particular Requisitos para acreditar identidad y personería
Contribuyente: Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser: Persona humana (Art. 19 Código Civil y Comercial) o Persona Jurídica (organización capaz de contraer derechos y obligaciones, que existe como una institución integrada por una o más personas humanas, con un objetivo que puede ser con o sin ánimo de lucro. Titular: Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien. Actuando en forma personal DU o PASAPORTE. Título de Propiedad.
Poseedor a título de dueño: Persona que, pudiendo ser o no el legítimo propietario, tiene en su poder una cosa o bien. Actuando en forma personal DU o PASAPORTE Boleto de compraventa, Cesión de Boleto de compraventa o Acta de Ley Pierri.
Usufructuario: Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el titular de dicho bien. Actuando en forma personal DU o PASAPORTE Escritura Pública mediante la cual se creó el Usufructo.
Superficiario: Persona que posee el uso de la superficie del fundo ajeno o percibe los frutos del mismo pagando una pensión anual al propietario de él. Actuando en forma personal DU O PASAPORTE Contrato de superficie.
Fiduciario: Es aquella persona encargada de un fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran, a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero. Actuando en forma personal DU o PASAPORTE Contrato de Fideicomiso y Título de Propiedad.
Responsable: Persona obligada al pago del impuesto. DU o PASAPORTE.
Sucesión Indivisa: Casos en que existiendo varios herederos, todos son propietarios de los bienes pero aún no se ha realizado la división de los mismos en la proporción que cada uno tiene derecho a heredar. DU o PASAPORTE Declaratoria de herederos.
 
Persona con interés legítimo: Es aquella que sin ser contribuyente, posee una atribución y conveniencia cierta y legal. Poseedor: Persona que tiene en su poder una cosa o bien, previo a obtener la posesión a título de dueño. DU o PASAPORTE Boleto de compraventa o Cesión de Boleto de compraventa “informal” o Constancia de pago de servicios.
Heredero o legatarios (Causahabientes): Sucesor de una persona fallecida. (Actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos). DU o PASAPORTE Certificado de defunción o constancia de inicio de sucesión Partida de Nacimiento (o acreditación de vínculo si no es hijo).
Conviviente: Persona que convive con el sujeto responsable del impuesto. DU o PASAPORTE Declaración Jurada ante Autoridad competente que acredite la convivencia.
 
Representante Voluntario: persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato. Apoderado: Persona que actúa en nombre de otra persona (humana o jurídica) ejerciendo el derecho de aquella mediante el otorgamiento por instrumento público de un Poder General o Especial.

Autorizado (Incluye Gestores): Persona que actúa en nombre de otra persona (humana o jurídica) por el otorgamiento de un Poder Web o Formulario de Representación R 331V2.
DU o PASAPORTE Instrumento público o Carta Poder con firma autenticada por escribano público o Juez de Paz.



DU o PASAPORTE Formulario de Representación R 331V2 con firma autenticada por escribano público o Juez de Paz o Poder WEB.
 
Representante Legal: persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Sociedades del Articulo 21 de la Ley General de Sociedades que no se constituyan con los tipos societarios: Cualquiera de los socios representa a la sociedad. DU o PASAPORTE
Contrato social Instrumento de designación.
Sociedades del Articulo 21 de la Ley General de Sociedades que omitan requisitos esenciales: Cualquiera de los socios representa a la sociedad.
Sociedades del Articulo 21 de la Ley General de Sociedades que incumplan con las formalidades exigidas por esta ley (de Hecho): Cualquiera de los socios representa a la sociedad. DU o PASAPORTE.
Sociedades unipersonales: Ver Sociedad Anónima. Ver Sociedad Anónima.
De la Sociedad Colectiva: El contrato regulará el régimen. En su defecto, administrará cualquiera de los socios indistintamente. DU o PASAPORTE
Contrato social, para determinar si los socios pueden actuar en forma indistinta o deben hacerlo en forma conjunta.
De la Sociedad en Comandita Simple: la representación es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen. DU o PASAPORTE
Contrato social Acta de designación inscripta.
De la Sociedad de Capital e Industria: La representación podrá ejercerse por cualquiera de los socios. DU o PASAPORTE
Contrato social Acta de designación inscripta.
De la Sociedad de Responsabilidad Limitada: La representación de la sociedad corresponde a uno o más gerentes, socios o no, designados por tiempo indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente. DU o PASAPORTE
Contrato social Acta de designación inscripta.
De la Sociedad Anónima (Incluye Sociedades unipersonales y Sociedades con participación esta-tal mayoritaria.): La representación de la sociedad corresponde al presidente del directorio. El estatuto puede autorizar la actuación de uno o más directores. El directorio puede designar gerentes generales o especiales, sean directores o no, revocables libremente, en quienes puede delegar las funciones ejecutivas. DU o PASAPORTE
Estatuto Acta de designación inscripta.
De la Sociedad en Comandita por Acciones: La administración podrá ser unipersonal, y será ejercida por socio comanditado o tercero. DU o PASAPORTE.
Contrato social Acta de designación inscripta.
Agrupaciones de colaboración: La representación debe estar a cargo de una o más personas humanas (Administrador) designadas en el contrato o posteriormente por resolución de los participantes. DU o PASAPORTE.
Contrato Constitutivo Acta de designación.
Negocio en participación: El re-presentante será el GESTOR designado. DU o PASAPORTE.
Unión Transitoria: El representante puede ser Persona humana o jurídica que posee los poderes suficientes de todos y cada uno de los miembros. DU o PASAPORTE.
Contrato Constitutivo Instrumento de designación.
Sociedades Cooperativas. La representación corresponde al presidente del consejo de administración. El estatuto puede, no obstante, autorizar la actuación de uno o más consejeros. DU o PASAPORTE.
Contrato Constitutivo Acta de designación.
Fundaciones: La representación compete al Consejo de Administración, de acuerdo a la ley y los Estatutos. Puede delegar en un Comité Ejecutivo. DU o PASAPORTE.
Estatuto Acta de designación.
Asociaciones Civiles (Incluye “Simples Asociaciones”): La representación compete al presidente de la Comisión Directiva. DU o PASAPORTE.
Estatuto Acta de designación.
Asociaciones Mutuales: La representación compete al Órgano Directivo. DU o PASAPORTE.
Estatuto Social Acta de designación.
Sociedad de Estado: Se rige por las normas de la Sociedad Anónima. La representación de la sociedad corresponde al presidente del directorio. El estatuto puede autorizar la actuación de uno o más directores. El directorio puede designar gerentes generales o especiales, sean directores o no, revocables libremente, en quienes puede delegar las funciones ejecutivas. DU o PASAPORTE.
Estatuto Acta de designación inscripta.
Sociedad constituida en el extranjero: Ejerce la representación La persona humana designada para ese fin en el país DU o PASAPORTE.
Instrumento constitutivo, de acuerdo a la legislación de origen. Instrumento de designación del representante.
Padres del niño/a, adolescente, en ejercicio de la Patria Potestad. DNI.
Documentación que acredite la paternidad o adopción.
Tutor: Persona humana designada por los padres de un niño/a o adolescente y autorizada por juez competente, que debe otorgar cuidado, asistencia y participación, a la persona y bienes del menor que no ha alcanzado la plena capacidad civil. Pueden existir varios Tutores para una misma persona. DNI.
Designación autorizada por juez competente.
Guardador: es el representante del niño/a o adolescente (designado por el padre, autorizado por el juez) en todas aquellas cuestiones de carácter patrimonial. DU o PASAPORTE.
Autorización judicial.
 
Representante Judicial: persona que actúa en nombre y por cuenta de otra humana o jurídica) en virtud de una designación judicial, debida a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Curador: Es aquel que ejerce la representación de una persona declarada incapaz, por designación de un Juez competente. Pueden existir varios curadores para una misma persona. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.
Tutor dativo: Persona humana designada por un juez, que debe otorgar cuidado, asistencia y participación, a la persona y bienes de un niño/a o adolescente que no ha alcanzado la plena capacidad civil. Pueden existir varios tutores dativos para una misma persona. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.
Guardador: es el representante del menor niño/a o adolescente en todas aquellas cuestiones de carácter patrimonial designados por un juez competente. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.
Administrador de la sucesión indivisa: Representa a la sucesión designado por el juez a pedido de parte. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.
Síndicos: En una quiebra, persona que se encarga de liquidar el activo y el pasivo del deudor. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.
Interventor: Es aquél que asume la administración del ente por designación judicial. DU o PASAPORTE.
Designación judicial.