Instructivo 1/01 DDSC  
  ...........................................................................................................................................................................................................................................................................  
     
   
     
  | Ver Anexo I | Ver Anexo II | Ver Anexo III |

La Plata, 8 de mayo de 2001

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO Y PROCEDIMIENTO

OBJETIVOS

En virtud de los antecedentes remitidos a este Departamento es necesario instrumentar, al momento de la detección de documentación presuntamente apócrifa, la recopilación de la mayor cantiad de datos y circunstancias de hecho, que garanticen la celeridad y continuidad de la investigación penal de los delitos que afecten los intereses fiscales.

a) En oportunidad de presentarse documentación de dudosa autenticidad, el agente deberá seleccionar, según el caso, el formulario a completar:

- Formulario para timbrados presuntamente apócrifos

- Formulario para el resto de los casos

b) Detalle de los apartados, en ambos formularios, que puedan presentar dificultades de instrumentación:

1) DATOS DEL INTERESADO Y TIPO DE DOCUMENTACIÓN

- Carácter: señalar si es titular, gestor, escribano, apoderado, tercero interesado, etc.

- Tipo de documentación presuntamente adulterada: indicar si se trata de timbrados supuestamente apócrifos o de otro tipo de adulteración en cuanto al contenido de la documentación.

- Tipo de trámite: describirlo brevemente. Por ejemplo: solicitud de certificados, solicitud de antecedentes, solicitud de valuación, copia de cédula catastral, etc. También indicar nomenclatura catastral, Partido, Partida y número de oblea de ingreso y cuando correspondiere número de máquina timbradora y fecha.

- Instrucciones: El acta de retención deberá confeccionarse por duplicado conforme las instrucciones que como Anexo I forman parte integrante del presente.

- Formularios: Como Anexo II del presente se adjuntan modelos tipo de actas de retención.

- Firma: Las actas deberán ser firmadas únicamente por el/los agente/s de la repartición, que intervinieron en la atención del interesado y por quien retira copia del acta de retención (persona que suscribe la documentación o autorizada para su tramitación)

2) TRÁMITES QUE DEBEN SER RETIRADOS DE LA MESA GENERAL DE ENTRADAS:

En los casos de retención de Solicitudes de certificados catastrales u otra documentación que el presentante deba retirar de la Mesa General de Entradas de Catastro, inmediatamente después de detectada la irregularidad se deberá remitir a ese Sector un memorando, identificando el tipo de trámite y el número de oblea de ingreso, a fin de que informe al peticionante que deba dirigirse al Departamento Zona.

3) RETENCIÓN PARCIAL:

Cuando se trate de presentación simultánea de varios documentos y sólo corresponda efectuar una retención parcial de la documentación, las observaciones legales y de procedimiento deberán ser intervenidas y suscriptas por el profesional de la División Técnico Legal y por un responsable del Departamento Zona, siguiendo las pautas antes indicadas.

4) PROCEDIMIENTO POSTERIOR A LA RETENCIÓN

Luego de confeccionada el acta de retención y suscripta la misma, el original deberá girarse, junto con la documentación retenida, al Departamento Descentralización y Sistematización Catastral para que determine el procedimiento a seguir.

El duplicado del acta será entregado al presentante, haciéndole saber, además, que en caso de requerir la prestación del servicio deberá ingresar una nueva solicitud.

DEPARTAMENTO DESCENTRALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN CATASTRAL

Dra. Nora G. Tiberi
Jefe - Resolución n° 558/93
Depto. Descentralización y Sistematización Catastral
Dcción. Provincial de Catastro Territorial

Anexo I

INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR ACTAS DE RETENCION

1. Señalar el carácter del interesado, si es titular, apoderado, etc.
A los gestores, escribanos o abogados, solicitarles el carnet profesional. De exhibirlo, volcar los datos caso contrario, dejar constancia de la negativa.

2. Cantidad de reposiciones fiscales (sólo para actas de retención con timbrado) / Identificar la presunta irregularidad (sólo para los otros casos)

3. Nominar el tipo de trámite, número de timbrado y fecha del mismo, número de oblea de ingreso, e identificar el bien inmueble con su nomenclatura catastral, Partida y Partido.

4. Debe estar confeccionada bajo supervisión del agente profesional de la División Técnico Legal asignado a ese Departamento Zona y firmada por el Jefe de Departamento y por el presentante. En caso de negativa de éste último, deberá dejarse constancia de ello.

5. Deberá confeccionarse por duplicado.

FIRMAS:

Del solicitante; del profesional de la División Técnico Legal y del Jefe del Departamento Zona

Nota: 1) a fin de resguardar las formas legales exigidas por las normas de rit, no olvide salvar, al final del acta y antes de las firmas, las posibles enmiendas, raspados, etc., que se hayan realizado en el acta. Si de la confección de la misma quedan espacios en blanco, procédase a su anulación.
2) Se adjuntan modelos - tipo de actas de retención.

Dra. Nora G. Tiberi
Jefe - Resolución n° 558/93
Depto. Descentralización y Sistematización Catastral
Dcción. Provincial de Catastro Territorial

Anexo II

ACTA DE RETENCION DE DOCUMENTACIÓN

En la ciudad de La Plata a los ........... días del mes de ........................ del año ............ siendo las ............. horas, se presenta ..................................................., DNI/LC/LE ..................................., en su carácter de .......................................................... y atento a la presunta irregularidad detectada en cuanto a .................................................................. en .......................................................................................................................................... se procede a labrar la presente. Conforme lo establecido por los arts. 226° y 287° del C.P.P., se retienen los mismos para efectuar la constatación pertinente. Sin más que agregar, quitar o enmendar y leída la presente se da por finalizado el acto firmando/ no firmado el presentante y el funcionario interviniente.

 

FIRMA DEL PRESENTANTE

ACLARACIÓN

FIRMA DEL AGENTE

ACLARACIÓN

Nota: la presente deberá confeccionarse por duplicado.

Dra. Nora G. Tiberi
Jefe - Resolución n° 558/93
Depto. Descentralización y Sistematización Catastral
Dcción. Provincial de Catastro Territorial

Anexo III

ACTA DE RETENCIÓN
TIMBRADO

En la ciudad de La Plata a los ........... días del mes de ........................ del año ............ siendo las ............. horas, se presenta ..................................................., DNI/LC/LE ..................................., en su carácter de .......................................................... y atento a la dudosa autenticidad de .............................. (......) timbrados insertos en .................................. .................................................................................................................................................... y mediante los cuales presuntamente se abonaron las sumas de $................... según Ley - Convenio 10.295, art. 3°, se procede a labrar la presente. Conforme lo establecido por los arts. 226° y 287° del C. P. P., se retienen los mismos para efectuar la constatción pertinente. Sin más que agregar, quitar o enmendar y leída la presente se da por finalzado el acto, firmando/no firmando el presentante y el funcionario interviniente.

 

FIRMA DEL PRESENTANTE

ACLARACIÓN

FIRMA DEL AGENTE

ACLARACIÓN

Nota: la presente deberá confeccionarse por duplicado.