Ingresos Brutos

Exclusión del Régimen Simplificado (Monotributo Unificado)






Descripción

Permite a quienes son personas contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tengan adhesión al Régimen Simplificado (Monotributo Unificado), solicitar la exclusión de dicho régimen.

Podrán hacerlo manteniendo la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el Régimen General y por tanto obligándose a presentar las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales de dicho régimen, o bien cesando simultáneamente la inscripción en el impuesto.

Vía web

Requisitos

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    En caso de cesar sólo la adhesión al Régimen Simplificado manteniendo la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, deberás presentar las declaraciones juradas (mensuales y anuales) como persona contribuyente directa.
    En caso de realizar el pase a Convenio Multilateral, la actualización de domicilio/s realizada (incorporando otras jurisdicciones) en la página de AFIP generará automáticamente el cese del Régimen Simplificado, debiendo continuar con su inscripción a través del Sistema Registral de AFIP o del sistema Padrón Web según corresponda.
    Podés consultar el estado de tus trámites relacionados con el Régimen Simplificado.
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso de la persona contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    Si querés conocer más sobre este régimen ingresá a las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:

    Instructivo

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá a la Aplicación del Régimen Simplificado o presioná en el botón "Iniciar trámite".
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. Presioná el botón "Exclusión" para excluirte del Régimen Simplificado manteniendo la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, 
    o el botón "No Alcanzado" para simultáneamente excluirte del Régimen Simplificado y cesar en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

  4. Leer y aceptar los términos y condiciones.
  5. Presioná "Confirmar" y verás un mensaje de confirmación.
  6. Deberás verificar al mes siguiente el estado de tu solicitud, ingresando nuevamente a la Aplicación de Ingresos Brutos, opción "Consultas".

Normativas

Última actualización

11/03/2024