Ingresos Brutos

Cese / Exclusión al Régimen Simplificado (Monotributo Unificado)

Descripción

Permite a los/las contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que estén adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo Unificado), cesar dicha adhesión.

Podrán cesar en forma total la inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos o mantenerla bajo el Régimen General, obligándose por tanto a presentar las Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales de dicho régimen.

Vía web

Requisitos

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    En caso de cesar sólo la adhesión al Régimen Simplificado manteniendo la inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, deberás presentar las declaraciones juradas (mensuales y anuales) como contribuyente directo.
    En caso de realizar el pase a Convenio Multilateral, la actualización de domicilio/s realizada (incorporando otras jurisdicciones) en la página de AFIP generará automáticamente el cese del Régimen Simplificado, debiendo continuar con su inscripción a través del Sistema Registral de AFIP o del sistema Padrón Web según corresponda.
    Podés consultar el estado de tus trámites relacionados con el Régimen Simplificado.
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso del contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    Si queres conocer más sobre este régimen ingresa a las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:

    Instructivo

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá a la Aplicación de Ingresos Brutos.
  2. Ingresá CUIT y Clave Fiscal CIT).
  3. Seleccioná el menú "Gestión".

  4. Seleccioná el botón "Exclusión" para cesar del Régimen manteniendo la inscripción en Ingresos Brutos, o "No Alcanzado" para cesar simultáneamente en el Régimen Simplificado y en Ingresos Brutos).
  5. Hacé click en "Confirmar" y te mostrará un mensaje de confirmación.
  6. Deberás verificar al mes siguiente el estado de tu solicitud, ingresando nuevamente a la Aplicación de Ingresos Brutos, opción "Consultas".

Normativas

Última actualización

18/04/2022