Ingresos Brutos

Inscripción al Monotributo Unificado

Descripción

Permite a los/las ciudadanos/as darse de alta de forma unificada en el Monotributo Nacional -AFIP- y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires (Monotributo Unificado).
El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado tiene los siguientes beneficios:

  • Un pago unificado – con monto fijo y predeterminado- (componente Nacional y Provincial), con vencimiento los días 20 de cada mes (ver calendario AFIP).
  • No requiere presentar DDJJ mensuales, ni anuales (por el período que se está incluido en el Régimen Simplificado). 
  • Exclusión de los Regímenes de Recaudación generales o especiales (retenciones, percepciones y retenciones bancarias).
  • No aplican pagos a cuenta (incluso anticipo de honorarios profesionales -formulario R-114 v2-).
Aquellas/os contribuyentes que inicien actividad durante el año 2022 en Ingresos Brutos Simplificado estarán exentas/os del pago por el plazo de 12 meses a partir de la fecha de alta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sin necesidad de realizar trámite adicional. Quedan excluidas/os quienes hayan formalizado su cese durante el mes de diciembre de 2021 o durante el ejercicio fiscal 2022 en forma previa a una nueva inscripción en el tributo, conforme a lo establecido en el art. 132 Ley Impositiva 2022.

Aclaración: En caso de tener al menos una (1) posición mensual en el Régimen General (con presentaciones mensuales de DD.JJ.), deberá cumplimentar con la obligación de presentar las DD.JJ. Anual.

Vía web

Requisitos

  • Tener Clave Fiscal de AFIP.
  • Cumplir con las condiciones establecidas para ser Monotributista exclusivamente de Provincia de Buenos Aires, en las que se destaca:
    • Ser Persona Humana (incluye sucesiones indivisas).
    • Tener Domicilio Fiscal Nacional en provincia de Buenos Aires (AFIP), y sin Domicilios declarados fuera de la misma.
    • Desarrollar hasta 3 Actividades de AFIP.
      • No tener alguna actividad que sea considerada subjetiva (exención particular, actividad no alcanzada) por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Una vez realizada la inscripción se deberás imprimir la Credencial de Pago – Código Único de Revista (CUR) desde la página de AFIP.
    Para obtener la Constancia de Opción se deberá ingresar a la página de AFIP.  Asimismo, deberás contar con Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.
    Actualmente no incluye el componente municipal, el cuál deberás administrar con tu municipio correspondiente.

    El vencimiento opera los días 20 de cada mes, para conocer las opciones de pago y obtener los comprobantes,  ingrese aquí.

    El/la contribuyente podrá optar por salir del Régimen de Ingresos Brutos Simplificado mantenido su condición como inscripto en el impuesto y deberá presentar las declaraciones juradas (mensuales y anuales) como contribuyente directo por medio de la página web de Arba.
    Si queres conocer más sobre este régimen ingresa a las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso del contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    En caso de figurar en el régimen de retenciones bancarias en el primer mes del Régimen Simplificado, por registrarse la adhesión con fecha posterior a la confección de los padrones de recaudación, la EXCLUSIÓN se producirá de manera automática en el mes siguiente, con devolución de los importes retenidos en dicho mes, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional..

    Instructivos

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá en la página de AFIP con Clave Fiscal.
  2. Acceder al "Registro Único Tributario – RUT".
  3. Completar la información: Domicilio Fiscal Electrónico, Domicilios (Real y Fiscal), Actividad/es e Impuesto.
  4. Validar e ingresar al Portal de "Monotributo".
  5. Seleccionar: tipo de Monotributo, actividad/es, condición frente a la jubilación y obra social.
  6. Confirmá los datos e imprimí la constancia de opción y la credencial de pago – "código único de revista (CUR)".

Instructivo

Normativas

Última actualización

18/04/2022