Ingresos Brutos

Inscripción al Monotributo Unificado






Descripción

Permite realizar el alta de forma unificada en el Monotributo Nacional -AFIP- y en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires.
El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado tiene los siguientes beneficios:

  • Un pago unificado -con monto fijo y predeterminado- (componente Nacional y Provincial), con vencimiento los días 20 de cada mes (ver calendario AFIP).
  • No requiere presentar Declaraciones Juradas mensuales ni anuales (por el período que se está incluido en el Régimen Simplificado). 
  • Exclusión de los Regímenes de Recaudación generales o especiales (retenciones, percepciones y retenciones bancarias).
  • No aplican pagos a cuenta (incluso anticipo de honorarios profesionales -formulario R-114 v2-).

Aclaración: en caso de tener al menos una posición mensual en el Régimen General (con presentaciones mensuales de Declaraciones Juradas) deberá cumplimentar con la obligación de presentar las Declaración Jurada Anual.

Vía web

Requisitos

  • Tener Clave Fiscal de AFIP.
  • Cumplir con las condiciones establecidas para ser Monotributista exclusivamente de provincia de Buenos Aires, en las que se destaca:
    • Ser Persona Humana (incluye sucesiones indivisas).
    • Tener Domicilio Fiscal Nacional en provincia de Buenos Aires (AFIP) sin Domicilios declarados fuera de la misma.
    • Desarrollar hasta 3 Actividades de AFIP.
    • No tener alguna actividad que sea considerada subjetiva (exención particular, actividad no alcanzada) por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Una vez realizada la inscripción deberás imprimir la Credencial de Pago – Código Único de Revista (CUR) desde la página de AFIP.
    Para obtener la Constancia de Opción deberás ingresar a la página de AFIP.  Asimismo, deberás contar con Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.
    Actualmente no incluye el componente municipal, el cual deberás administrar con tu municipio correspondiente.

    El vencimiento opera los días 20 de cada mes. Para conocer las opciones de pago y obtener los comprobantes, accedé a la agenda de vencimientos.

    La persona contribuyente podrá optar por salir del Régimen de Ingresos Brutos Simplificado manteniendo su condición como inscripta en el impuesto y deberá presentar las declaraciones juradas (mensuales y anuales) como persona contribuyente directa por medio de la página web de Arba.
    Si querés conocer más sobre este régimen ingresá a las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso de la persona contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    En caso de figurar en el régimen de retenciones bancarias en el primer mes del Régimen Simplificado, por registrarse la adhesión con fecha posterior a la confección de los padrones de recaudación, la EXCLUSIÓN se producirá de manera automática en el mes siguiente, con devolución de los importes retenidos en dicho mes, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

    Instructivos

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá en la página de AFIP con Clave Fiscal.
  2. Accedé al "Registro Único Tributario – RUT".
  3. Completá la información: Domicilio Fiscal Electrónico, Domicilios (Real y Fiscal), Actividad/es e Impuesto.
  4. Validá e ingresá al Portal de "Monotributo".
  5. Seleccioná: tipo de Monotributo, actividad/es, condición frente a la jubilación y obra social.
  6. Confirmá los datos e imprimí la constancia de opción y la credencial de pago – "código único de revista (CUR)".

Normativas

Última actualización

11/03/2024