Inmobiliario

Moratoria patrimonial para deudas 2020 (inmobiliario complementario)

Descripción

Permite realizar el acogimiento a la moratoria patrimonial destinada a regularizar deudas por el impuesto inmobiliario complementario, en instancia prejudicial, vencidas durante el año 2020.

Vigencia: Estará vigente hasta el 19/12/2021 inclusive.

Beneficios: Prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses. Además, por su carácter progresivo, los beneficios se irán modificando según el momento en que se acoja el plan y el segmento que pertenezca cada contribuyente. Para más detalle podés hacer click aquí.

Incluye:
  • Deudas provenientes del impuesto inmobiliario complementario vencidas durante el año 2020, en instancia prejudicial, sus intereses y multas por infracciones relacionadas con los conceptos indicados.
Excluye:
  • Las deudas correspondientes al impuesto inmobiliario en su componente complementario verificadas en concurso preventivo o quiebra.
  • Las deudas correspondientes al impuesto inmobiliario en su componente complementario reclamadas mediante juicio de apremio o provenientes de planes de pago caducos.
  • Las deudas correspondientes al impuesto inmobiliario en su componente complementario respecto de las cuales se haya dictado sentencia penal condenatoria por delitos que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias que se pretenden regularizar.
  • Las multas dispuestas de conformidad con lo establecido por los artículos 60, párrafo segundo, 62, inciso a), 72, 82 y 91 del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias).

Vía web

Requisitos

  • A la fecha de formalización, el inmueble deberá encontrarse asociado en un cien por ciento (100%) a la CUIT, CUIL o CDI del/os o de la/as contribuyentes que correspondan, conforme surja de las bases de datos de esta Agencia de Recaudación, y adherido, al Sistema "Boleta Electrónica ARBA" (Resolución Normativa Nº 48/2017 y su modificatoria, Resolución Normativa Nº 14/2019).
  • Si el/s la/s contribuyente –o al menos uno (1) de ellos, según el caso- se encontrara inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, será requisito para acceder a los beneficios establecidos en esta Resolución que haya/n presentado, a la fecha de formalización del acogimiento, la totalidad de las declaraciones juradas de los anticipos de este tributo correspondientes a los meses de 06/2019 a 12/2020, ambos inclusive.

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Persona que, sin ser contribuyente, posee una atribución y conveniencia cierta y legal. Para consultar la documentación que acredita personería, click aquí.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Hacé click en el botón "Iniciar Trámite" o directamente hacé click aquí.
  2. Ingresá tu CUIT, CUIL o CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar".
  3. Seleccioná el impuesto, ingresá los datos requeridos y hacé click en "Enviar".
  4. Hacé click en "Imprimir resolución" y descargará un PDF con el cálculo de deuda y las alternativas de cuotas disponibles. Luego hacé click en "Continuar".
  5. Seleccioná la alternativa de plan elegida y hacé click en "Apertura del Plan".
  6. Te mostrará el detalle del acogimiento a realizar, hacé click en "Acogimiento/Finalización".

Normativas

  • Ley 15.279

    Régimen de regularización de deudas como medida extraordinaria.

  • Resolución Normativa N° 16/21

    Implementar el régimen de regularización de deudas de contribuyentes previsto en la Ley Nº 15279.

Última actualización

23/08/2021