Ingresos Brutos

Adhesión al Régimen Simplificado (Monotributo Unificado)

Descripción

Permite a quienes son contribuyentes del Monotributo nacional y del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, adherirse al Régimen Simplificado. De esta manera abonará únicamente el Monotributo Unificado entre otros beneficios.

Quienes aún no sean monotributistas, puede realizar directamente el trámite “Inscripción al Monotributo Unificado”.

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Ser Monotributista Nacional, con domicilio/s y actividad/es exclusivamente en Provincia de Buenos Aires.
  • No tener alguna actividad que sea considerada subjetiva (exención particular, actividad no alcanzada) por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Una vez realizada la inscripción se deberá imprimir la Credencial de Pago - Código Único de Revista (CUR) desde la página de AFIP.
    Para obtener la Constancia de Opción se deberá ingresar a la página de AFIP.  Asimismo, deberás contar con la Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.
    Actualmente no incluye el componente municipal, el cuál deberás administrar con tu municipio correspondiente.
    Si ya te encontrás adherido al Régimen Simplificado, podés solicitar el Cese / Exclusión al Régimen Simplificado para continuar tributando por Régimen General de presentación de Declaraciones Juradas.
    Para saber más sobre este régimen, podés consultar las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:
    La inclusión al Régimen se hará efectiva al mes siguiente de la formalización de la solicitud del trámite. A partir de entonces comenzarás a abonar un importe fijo mensual, que dependerá de tu categoría de Monotributo.
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso del contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    En caso de figurar en el régimen de retenciones bancarias en el primer mes del Régimen Simplificado, por registrarse la adhesión con fecha posterior a la confección de los padrones de recaudación, la EXCLUSIÓN se producirá de manera automática en el mes siguiente, con devolución de los importes retenidos en dicho mes, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá a la aplicación del Régimen Simplificado o hacé click en el botón "Iniciar trámite".
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar".
  3. Presioná el botón "Adhesión".
  4. Tilda la casilla de verificación "Confirmo que deseo adherirme al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos" y hacé click en "Confirmar Adhesión"; te mostrará un mensaje de confirmación.
  5. Deberás verificar al mes siguiente el estado de tu solicitud, ingresando nuevamente a la opción "Consultas" de la aplicación del Régimen Simplificado.

Instructivo

Normativas

Última actualización

08/03/2022