Ingresos Brutos

Adhesión al Régimen Simplificado (Monotributo Unificado)






Descripción

Permite a quienes las personas contribuyentes del Monotributo Nacional y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, adherirse al Régimen Simplificado. De esta manera abonarán únicamente el Monotributo Unificado entre otros beneficios.

Quienes aún no sean monotributistas, puede realizar directamente el trámite “Inscripción al Monotributo Unificado”.

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Ser Monotributista Nacional, con domicilio/s y actividad/es exclusivamente en Provincia de Buenos Aires.
  • No tener alguna actividad que sea considerada subjetiva (exención particular, actividad no alcanzada) por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Una vez realizada la inscripción se deberá imprimir la Credencial de Pago - Código Único de Revista (CUR) desde la página de AFIP.
    Para obtener la Constancia de Opción se deberá ingresar a la página de AFIP.  Asimismo, deberás contar con la Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.
    Actualmente no incluye el componente municipal, el cuál deberás administrar con tu municipio correspondiente.
    Si ya te encontrás adherido al Régimen Simplificado, podés solicitar el Cese / Exclusión al Régimen Simplificado para continuar tributando por Régimen General de presentación de Declaraciones Juradas.
    Para saber más sobre este régimen, podés consultar las Preguntas Frecuentes. En caso de querer realizar alguna consulta o reclamo:
    La inclusión al Régimen se hará efectiva a partir del primer día del mes calendario en que se efectúe la solicitud del trámite. A partir de dicho mes, comenzarás a abonar un importe fijo mensual, que dependerá de tu categoría de Monotributo.
    La baja automática en el Monotributo Nacional implica la baja automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con igual fecha.
    El reingreso del contribuyente en el Monotributo Nacional implica el alta automática en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con adhesión al Régimen Simplificado de este último tributo, con igual fecha de vigencia.
    En caso de figurar en el régimen de retenciones bancarias en el primer mes del Régimen Simplificado, por registrarse la adhesión con fecha posterior a la confección de los padrones de recaudación, la EXCLUSIÓN se producirá de manera automática en el mes siguiente, con devolución de los importes retenidos en dicho mes, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá a la aplicación del Régimen Simplificado o presioná en el botón "Iniciar trámite".
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar".
  3. Presioná el botón "Adhesión".
  4. Tildá la casilla de verificación "Confirmo que deseo adherirme al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos" y presioná en "Confirmar Adhesión"; te mostrará un mensaje de confirmación.
  5. Deberás verificar al mes siguiente el estado de tu solicitud, ingresando nuevamente a la opción "Consultas" de la aplicación del Régimen Simplificado.

Instructivo

Normativas

  • Código Fiscal Ley 10.397 (T.O. 2011 y modificatorias)

    Art. 46, 227 bis, ter, quarter, quinquies, sexies, septies, nonies, decies.

  • Ley Impositiva 2024 (Ley N° 15.479)

  • Resolución Normativa N° 20/21

    Implementar un Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ¿ Monotributo Unificado, en el marco de la Ley provincial N°15278, que modifica el Código Fiscal provincial (Ley N°10397 T.O 2011 y modificatorias).

  • Resolución Normativa N° 21/21

    Reglamentar el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos creado mediante la Ley Nº 15278.

  • Resolución Normativa N° 10/22

    Reglamenta el proceso de cese en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante la novedad informada por AFIP de cese como Monotributista por falta de pago, determinado por el Art 103 de la Ley Impositiva vigente

  • Resolución Normativa Nº 02/23

    Modificación de la RN N° 21/2021. Acreditación de la condición de sujeto adherido al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos sujetos incluidos en la nómina a publicar por parte de esta Autoridad de Aplicación.

  • Resolución Normativa Nº 34/23

    Adhesión de Monotributistas no inscriptos en Ingresos Brutos al Régimen Simplificado desde el mes corriente (desde web ARBA). Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Resolución Normativa N° 21/2021. Modificación.

Última actualización

11/03/2024