Ingresos Brutos

Adhesión a Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)

Descripción

Permite a las/los contribuyentes de Monotributo Nacional, que desarrollen actividades y/o tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires, adherirse al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Si ya sos contribuyente Local y cumplís con los requisitos podrás adherirte al Régimen Simplificado por medio de nuestro sitio web.

En caso de inscribirte al Monotributo Nacional, desde el sitio web de AFIP, y no estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, podrás ingresar a esta opción y solicitar la adhesión. Si cumplís con los requisitos se te inscribirá en el impuesto.

El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado tiene los siguientes beneficios:

  • Un pago unificado -con monto fijo y predeterminado- (componente Nacional y Provincial), con vencimiento los días 20 de cada mes (ver calendario AFIP).
  • No requiere presentar DDJJ mensuales, ni anuales (por el período que se está incluido en el Régimen Simplificado).
    Aclaración: En caso de tener al menos una (1) posición mensual en el Régimen General (con presentaciones mensuales de DD.JJ.), deberá cumplimentar con la obligación de presentar las DD.JJ. Anual.
  • Exclusión de los Regímenes de Recaudación generales o especiales (retenciones, percepciones y retenciones bancarias).
  • No aplican pagos a cuenta (incluso anticipo de honorarios profesionales -formulario R-114 v2-).

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Ser Monotributista Nacional, con domicilio/s y actividad/es exclusivamente en Provincia de Buenos Aires.
  • No tener alguna actividad que sea considerada subjetiva (exención particular, actividad no alcanzada) por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá haciendo click en el botón de "Iniciar trámite" o directamente haciendo click aquí.
  2. Ingresá CUIT y Clave Fiscal.
  3. Seleccioná el botón "Adhesión".
  4. Hacé click en "Confirmar Adhesión" y te mostrará un mensaje de confirmación.
  5. Deberás verificar al mes siguiente el estado de tu solicitud, ingresando nuevamente a la opción “Consultas” o haciendo click aquí.

Normativas

Última actualización

02/08/2021