Ingresos Brutos

Obtención de Código de Operaciones de Traslado (COT)

Descripción

Permite generar el Código de Operaciones de Traslado (COT), el que deberá acompañar el transportarse de la mercadería dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, cuando el origen y el destino sea en la misma provincia. Deberá generarse el COT siempre que la mercadería se encuentre contemplada en los anexos I y II de la Resolución Normativa N° 31/2019 desde las cantidades allí indicadas o cualquier otro bien que supere los $60.000 o los 4.500 kg.

Para poder generar el COT deberás contar con la Clave de Transporte que podés gestionar haciendo click acá.

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Transporte o generarla haciendo click acá.
  • El origen y el destino de la mercadería debe ser en la Provincia de Buenos Aires o a una o desde una jurisdicción adherida al sistema COT.
  • La mercadería esté identificada en tipo y cantidad en los anexo I y anexo II; o cualquier otro bien que supere los $60.000 o los 4.500 kg. Podés consultar on-line los códigos o descargarlos para uso local.
  • Comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes según el artículo 8 inciso b) de la Resolución General Nº 1415 y modificatorias de AFIP, emitidos de conformidad con el artículo 32 de la misma normativa: Factura, remito, guía, o documento equivalente. Se entiende cumplimentada cuando el transporte cuente con alguno de los siguientes documentos electrónicos:
    • Remito Electrónico Cárnico -REC-
    • Código de Trazabilidad de Granos -CTG-
    • Documento de Tránsito Animal Electrónico -DT-e-
    • Documento de Tránsito Vegetal Electrónico -DTV-e-
    • Además de las ya vigentes Guías provinciales electrónicas Minera y Ganadera.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    La mercadería valuada en moneda extranjera deberá cotizarse al tipo vendedor del Banco Nación de la República Argentina del día hábil inmediato anterior.
    El número deberá ser exhibido o informado incluso en forma verbal.
    Según la distancia del traslado, la vigencia del COT será:
    • Recorrido menor a quinientos (500) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.
    • Igual o mayor a quinientos (500) kilómetros y menor a mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.
    • Igual o mayor a mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que informe el solicitante en oportunidad de generar el Código de Operación de Transporte
    No será pasible de sanciones quienes no pudieran generar el COT dentro de los plazos previstos cuando sea reconocido por esta Agencia en el Reportes de incidentes.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona obligada al pago del impuesto.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Existe la opción de generación telefónica llamando al 0800-321-ARBA (2722), marcando la opción 3 "Transporte de bienes" y luego la opción 1 "Para generar COT" o hacé click en "Iniciar Trámite" o directamente hacé click aquí para inciar la carga web.
  2. Ingresá CUIT y Clave Fiscal, y presioná "Ingresar".
  3. Hacé click en el menú "Obtener código" y allí indicá si sos el dueño comprador de la mercadería a transportar o el emisor de la documentación prevista por la AFIP que debe acompañarla durante el traslado.
  4. Ingresá los datos del emisor de la documentación respaldatoria (RG 1415 AFIP), datos del transportista, recorrido, fecha de origen y distancia total.
  5. En la carga de operaciones pueden darse diferentes situaciones:
    - Perfectamente identificadas: Destinatario, detalle de los productos de tipo y cantidad y la identificación de la documentación respaldatoria que acompaña la mercadería.
    - Con información parcial: cuando no pueda individualizarse destinatario, bienes transportados al inicio o transportista deberá dentro de los 4 días corridos desde la finalización de la validez del COT ingresar la información que no se hubiera al momento de la generación
  6. Finalmente aceptá y generá el COT. Te mostraremos una previsualización para que verifiques si es necesario hacer correcciones.
    Hacé click en "Aceptar" y verás un resumen con el COT, la fecha de validez, dominio del vehículo encargado del transporte y el acoplado; allí tendrás las opciones de imprimir la pantalla o generar un archivo de extensión PDF.

Normativas

  • Código Fiscal (T.O. 2011 y modificatorias)

    Art. 34, 41, 50, 72, 82 y ss.

  • Disposición Normativa Serie B N° 01/04

    Sistematización de normas reglamentarias e interpretativas de la legislación tributaria provincial dictadas entre el 1/1/76 y el 31/12/03. Actualización de la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/02

  • Resolución Normativa 31/19

    Se propicia modificar y sistematizar las normas que reglamentan el transporte de bienes en el territorio de esta Provincia, e incorporar un régimen accesorio de confirmación de recepción de bienes, de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal

Última actualización

01/02/2021