Ingresos Brutos

Solicitud de Exención para Asociaciones Civiles y Fundaciones






Descripción

Permite solicitar la exención para asociaciones civiles y fundaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas, culturales y deportivas, instituciones religiosas y asociaciones obreras, reconocidas por autoridad competente -todas sin fines de lucro-, siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos sociales, acta de constitución o documento similar y en ningún caso se distribuya directa o indirectamente suma alguna de su producido entre asociados o socios.

Web / Presencial

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Estar constituida como asociación civil o fundación sin fines de lucro.
  • Estar la persona solicitante debidamente inscripta en AFIP y en Ingresos Brutos bajo a alguna de las actividades enumeradas en la Ley Impositiva vigente (ver Anexo).
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
  • DNI, LC, LE o Pasaporte (solo personas extranjeras).
  • Acta Constitutiva y Estatuto Social y sus modificatorias.
  • Certificado de vigencia de personería jurídica expedido por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y/o Inscripción en la Dirección de Cooperación Escolar (en caso de Asociación Cooperadora escolar).
  • Formulario "Solicitud de Exención" (CF05) - otorgado por el sistema al momento de la carga.
  • Si correspondiera: poder, general o especial, otorgado ante Escribano/a Público/a (Formulario R-331 V2).

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    La exención excluye del pago del tributo pero no del cumplimiento de los deberes formales como contribuyente del impuesto, tales como, la presentación de las declaraciones juradas.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Presioná en el botón "Iniciar trámite" o directamente accedé al Sistema Integral de Exenciones.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Código Fiscal Ingresos Brutos".
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención", seleccioná "Art. 207 Inc. G) Las operaciones de entidades civiles, de beneficencia, asistencia social, educación, científicas, culturales, deportivas, religiosas, cuando sus ingresos se destinen al objeto de sus estatutos". Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Presioná "Continuar".
  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  7. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05), en el cual se detalla:
    1. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite.
    2. El Centro de Servicio Local al que deberás presentarte.
    3. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).
  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando "solicitar turno" (en el inicio del trámite):
    1. Te pedirá que indiques si sos la persona titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    2. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseás asistir y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    3. Podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.
  9. Conforme a lo indicado en el Formulario "Solicitud de Exención (CF05)", concurrí al Centro de Servicio Local, exclusivamente en el día y horario del turno reservado, con la documentación requerida.

    Podés reservar turno presionando en el botón "Solicitar turno" en el inicio del trámite.
  10. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Servicio Local o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Normativas

Última actualización

05/04/2024