Automotores

Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad (con igual titular del Automotor y del Certificado Único de Discapacidad)

Descripción

Permite solicitar la exención del Impuesto Automotor para aquellos vehículos cuyo titular coincida con el del Certificado Único de Discapacidad.

Iniciar trámite por el Sistema Integral de Exenciones y remitir la documentación por el Sistema Integral de Reclamos y Consultas.

Vía web

Requisitos

  • Que el vehículo por el cual se solicita el beneficio esté destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Certificado que acredite la discapacidad.
  • Identificación del Impuesto Automotor: Número de Dominio (Patente).
  • Poseer Clave Fiscal.
  • Poseer correo electrónico.



Documentación

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
No es válida la certificación Bancaria.
  • DNI o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Certificado de discapacidad: Certificado Único de Discapacidad Ley 22.431.
  • Título de Propiedad Automotor.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Click aquí para obtener el Formulario.
  • Formulario de "Solicitud de Exención" (CF05), que se obtiene en el paso 9 de la siguiente secuencia de pasos.
  • Póliza de seguro vigente del Automotor.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante

    En todos los casos que exista cotitularidad sobre el bien, el beneficio se otorgará en la proporción de los sujetos beneficiados.

    importante   Las exenciones que tengan vencimiento entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020 serán prorrogadas por un año.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Hacé click en el botón de "Iniciar trámite" o click aquí para acceder al Sistema Integral de Exenciones.
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
  3. En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Código Fiscal Automotor".
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención".
  5. Seleccioná "Art. 243 Inc. F) Personas con discapacidad e instituciones asistenciales oficialmente reconocidas".
  6. Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".
  7. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  8. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  9. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05).
  10. Cumplida la carga inicial en el Sistema Integral de Exenciones, remití la documentación respaldatoria de manera digital, completando el formulario del Sistema Integral de Reclamos y Consultas, al cual accedés haciendo click aquí.
  11. Nos comunicaremos por mail para informarte sobre la consecusión del trámite o eventualmente solicitarte el aporte de elementos complementarios, si fuera necesario.

Formularios

Normativas

Última actualización

27/10/2020