Ingresos Brutos

Beneficio para Empleadores de Personas con Discapacidad, Tuteladas, Liberadas, Víctimas del Delito de Tratas, Travestis, Transexuales, Transgénero






Descripción

Permite a las personas contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que incluyan en su nómina de empleados/as personas con discapacidad, tuteladas o liberadas (Artículo 161 Ley N° 12.256) o víctimas de trata de personas (Ley N° 26.364) o travestis, transexuales o transgénero -hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila e imagen (Artículo 3 Ley N° 26.743)- deducir el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario bruto sujeto a aportes y contribuciones según convenio colectivo de trabajo o similar aplicable, o contrato de trabajo individual, correspondiente al período por el cual se liquida el anticipo del impuesto.

Vía web

Requisitos

  • CUIT/CUIL/CDI.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Las condiciones de procedencia del beneficio relativas a la persona empleada deberán ser preexistentes al inicio de la relación laboral con el/la empleador/a.
  • Autorización de cada persona empleada cuando se trate de víctimas del delito de trata de personas o sus delitos conexos y/o travestis, transexuales y transgénero.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    La información suministrada deberá realizarse con una periodicidad mensual.
    En ningún caso deberán tenerse en cuenta, a los efectos de la determinación del pago a cuenta, los descuentos o retenciones practicadas, los adicionales en servicios o en especie, los reintegros de gastos, subsidios, premios familiares o de cualquier tipo, ni ningún otro concepto no previsto en el párrafo anterior.
    Para más información acerca de como realizar la Declaración Jurada con el beneficio para empleadores de personas travestis, transexuales, o transgénero podés ver el siguiente instructivo.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona obligada al pago del impuesto.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná el botón "Iniciar trámite" o directamente accedé a Ingresos Brutos DDJJ Art. 208 CF.
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar".
  3. Seleccioná "Declaración Jurada" y luego "Inicio".
  4. Seleccioná el régimen (mensual/bimestral) y período a declarar (año/mes) y presioná "Siguiente".
  5. Ingresar la cantidad total de empleados/as y la remuneración total de la nómina. Una vez completados presioná "Siguiente".
  6. Seguidamente tendrás que completar los siguientes datos de cada persona empleados, utilizando la opción "Agregar" para una de ellas:
    • Nombre y apellido, CUIT/CUIL/CDI y domicilio real.
    • Fecha de inicio de la relación laboral.
    • Carácter según Artículo 208 del Código Fiscal T.O. 2011 (persona con discapacidad, tutelada, liberada, víctima de trata de persona, travesti, transexual, transgénero).
    • Fecha de Inscripción ante el organismo previsional correspondiente.
    • Lugar de prestación o desarrollo de las tareas laborales.
    • Número del certificado de discapacidad, o de la resolución o certificación expedida por el juez de ejecución penal o juez competente, o por el Patronato de Liberados, según corresponda, de la que surja el carácter de tutelado/a o liberado/a, fecha de su emisión, organismo emisor, fecha de inicio de la discapacidad o de adquisición del carácter de tutelado/a o liberado/a según Ley N° 12.256 y modificatorias, fecha de vencimiento del certificado.
    • Remuneración nominal.
    Luego presioná "Aceptar".

    Repetí este paso por cada persona empleada.
  7. En la siguiente pantalla observarás el resumen de los datos de tus empleados/as cargados/as. Si todo está correcto presioná "Ingresar DJ".
  8. En el menú de la parte superior de la pantalla seleccioná "Declaración Jurada" y luego "Envío".
  9. Aquí observarás los datos cargados anteriormente. Seleccioná "Ver detalle".
  10. En la siguiente pantalla presioná "Enviar DJ" para finalizar. Podrás imprimir la constancia de presentación y el Formulario 460W.

Instructivo

Normativas

Última actualización

13/03/2024