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Guía de Trámites

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Emisión de Certificado Catastral

Trámite Web

Permite requerir el certificado que publicita el Estado de Hecho del inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos a fin de ser utilizado para modificar o transmitir derechos reales.

Requisitos

  • Deberá tener Constitución de Estado Parcelario vigente, o Articulo 8vo, y si este último estuviera vencido Formulario B.
  • En caso de solicitarlo presencialmente generar el Comprobante Informativo.
  • El profesional deberá obligatoriamente ingresarlo vía web y deberá estar empadronado, activo y no inhabilitado (sin sanciones) por el colegio correspondiente.
  • El titular de la partida o su representante podrá alternativamente ingresarlo vía web o presencial.

Documentación

RECORDÁ: Confeccionar el Comprobante informativo dentro de la aplicación  "Menú por Impuesto"-"Catastro"-"Sistema de Información Catastral" de nuestra página web.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Comprobante Informativo.
  • Nota de "Solicitud de Certificado Catastral". Podés descargar la nota haciendo click aquí.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

  • Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

  • Persona que actúa en nombre de otra persona (Humana) - Profesional - en virtud de la facultad que esta le confiere.

  • Persona que actúa en nombre de otra persona (Juridica) - Organismo - en virtud de la facultad que esta le confiere.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresá al ¿Menú por Impuesto¿, seleccioná ¿Catastro¿, luego la opción ¿Sistema de Información Catastral¿, o directamente podes hacer click aquí.

  2. Ingresá tu CUIT/CUIL/CDI y CIT y presioná ¿Ingresar¿.
    Recordá que deberás contar con fondo en la cuenta corriente. Podes consultar el instructivo para el Ingreso de Fondos haciendo click aquí.

  3. En el menú ¿Ingresar Trámite¿ seleccionar la opción ¿Certificado Catastral¿ y luego ¿on line¿.

  4. Completá los datos requeridos por el sistema y para confirmar el trámite presioná ¿Aceptar¿.

  5. Una vez realizado, podés consultar el estado del trámite ingresando al ¿Menú por Impuesto¿, selecciona ¿Catastro¿ y ¿Consultas de Catastro¿. Luego a ¿Verificación del Estado del trámite¿, o podés hacer click aquí.

  6. Podés descargar la constancia del trámite (Finalizado) u obtener los motivos de porque fue rechazado (Devuelto), haciendo click aquí. 


Normativas

  • Ley Provincial de Catastro Territorial 10.707
  • Catastro Territorial, con comentarios a las modificaciones introducidas por las Leyes 14.200 y 14.333

  • Resolución Normativa Nº 23/16
  • Solicitud y expedición de documentos y trámites catastrales en formato digital, a través del Sistema de Información Catastral (SIC). Regulación. Disposición N° 6234/06 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial. Firma digital


Institucional

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