Saltar al contenido de la página Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARBA ACCESIBLE

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

¿Qué estás buscando?

Automotores

Solicitud de Afectaci贸n al Beneficio Automotor por Actividad Ingresos Brutos (RN 54/14 y modificatorias)

Trámite Presencial

Permite solicitar la afectación de camiones, camionetas, pick-ups, jeeps o furgones (vehículos comprendidos en el inciso B del artículo 44 de la Ley Impositiva 2021 (Ley N° 15226) al desarrollo de actividades económicas que requieran la utilización de los mismos, para la aplicación del beneficio en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que la Agencia de Recaudación estipula en la Resolución Normativa N° 54/14 y sus modificatorias.

Requisitos

  • El vehículo debe estar clasificado en los términos del segundo párrafo del inciso A) del Artículo 44 de la Ley Impositiva 2021 (Ley N° 15226).
  • Los propietarios o adquirentes deben encontrarse inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya sea como contribuyentes locales o sujetos al régimen del Convenio Multilateral, por el ejercicio de alguna de las actividades detalladas en el Anexo de la Resolución Normativa vigente, y registrar facturación por dicha actividad.
  • De existir pluralidad de propietarios o adquirentes respecto de un mismo automotor resultará suficiente la inscripción, de al menos uno de ellos, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con alguno de los códigos de actividad indicados en el Anexo de la Resolución Normativa vigente.
  • En caso de Socios o Asociados de Sociedades en General: El Vehículo debe encontrarse afectado al desarrollo de actividades de las cooperativas, sociedades de hecho, sociedades o asociaciones en general, debidamente inscriptas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el ejercicio de alguna de las actividades detalladas en el Anexo de la Resolución Normativa vigente.
  • Matrimonio: cuando la titularidad del vehículo esté a nombre del cónyuge del titular del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberá acreditarse tal condición, además de verificarse la inscripción con alguno de los códigos de actividad indicados en el Anexo de la Resolución Normativa vigente.
  • Contratos de leasing: los arrendatarios deberán verificar la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con alguno de los códigos de actividad indicados en el Anexo de la Resolución Normativa vigente.



Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN –sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento Único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Nota, (podés descargar la nota tipo haciendo click aquí), clara y precisa, la cual deberá contener:
    • Datos Personales del Titular: nombre y apellido, carácter invocado, DNI, CUIT, CUIL o CDI
    • Domicilio Constituido: domicilio, teléfono y correo electrónico.
    • Fundamento que avale la situación particular por los que considera estar enmarcado en la RN 54/14 y sus modificaciones.
  • Título Automotor.
  • En caso de revestir el carácter de Cónyuge: Certificado de Matrimonio (Actualizado).
  • En caso de revestir carácter de Socio/Asociado: Acta de Socios/Asociados.
  • En caso de revestir el carácter de Socios en S.H. y no poseer Contrato Constitutivo: Constancia de AFIP con el detalle de los socios.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí en uno de nuestros Centro de Atención habilitados, exclusivamente en el día y horario del turno reservado, con la documentación requerida.

    Podés reservar turno presionando en el botón "Solicitar turno".

  2. Caratularemos un expediente y se te entregará una constancia del mismo, con la cual podrás hacer el seguimiento del trámite desde la página web ARBA .

Normativas

Fecha ultima actualización 03/11/2020


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires