Arba

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

Tr谩mites Generales

Solicitud Compensaci贸n de Pagos

Trámite Web Trámite Presencial Támite con Soliciud de Turno

Te permite solicitar la compensación de saldos acreedores con saldos deudores o la imputación de los saldos acreedores a la cancelación de obligaciones corrientes y/o futuras referidos a un "Sujeto"  o a un mismo "Objeto" u otro/s "Objeto/s" de su propiedad, por lo cual la compensación puedes hacerla por "Sujeto u Objeto/s"

Es de aplicación para los impuestos: Ingresos Brutos, Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Requisitos

  • Que el/los objeto/s esté/n asociado/s a la CUIT, CUIL o CDI del interesado, caso contrario deberás efectuar, según corresponda la:
    • Cuitificación de bienes, a través de la página de Arba o;
    • Denuncia impositiva de venta o;
    • Vinculación y Desvinculación de responsabilidad tributaria, a través de la página de Arba.
  • No haber interpuesto demanda de repetición que se encuentre pendiente de resolución definitiva.
  • Datos de identificación personal (nombre y apellido, DU y CUIT, CUIL o CDI) y de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).
  • Cuando la petición sea efectuada por representantes deberán indicarse expresamente sus datos de identificación personal (nombre y apellido, DU y CUIT, CUIL o CDI).
  • Identificación del Objeto o del Sujeto:
    • Para impuesto Inmobiliario: número de Partido / Partida.
    • Para impuesto Inmobiliario Complementario: número de CUIT y planta.
    • Para impuesto a los Automotores: número de dominio (patente).
    • Para impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación: número de dominio (de Arba)
    • Para la solicitud de compensación por Sujeto: número de CUIT.
  • Para la compensación web deberá: Poseer Clave Fiscal ARBA y ser titular del 100% del objeto cuya cuenta corriente posee saldo a favor.

 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN –sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Comprobantes de pagos. En caso de pago electrónico (Tarjeta de Crédito/Débito, Cuenta bancaria) presentar adicionalmente resumen bancario y descargar el comprobante de pago desde la página Provincia Net - Pago Telefónico / Pago Web.

¿Quién puede realizar el trámite?

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, Ingresá en Gestionar con CUIT y Clave Fiscal ARBA, en caso de no poseer clave ver Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT).

  2. En la parte inferior del recuadro “Total Adeudado” aparecerá “Solicitar Compensación” siempre que existan saldos a favor en alguno de los impuestos asociados al CUIT, e ingresarás al sistema de compensaciones donde se mostrarán, inicialmente, las condiciones que tenés que cumplir para proseguir; hacé click en "Siguiente".

  3. Se mostrarán los objetos asociados al CUIT sobre los que se tomarán los saldos a favor y a los que se practicarán las imputaciones correspondientes. En caso que estén todos los objetos que poseés asociados a tu CUIT, pulsá “Acepto” (continúa en paso 4). En caso que falte alguno, pulsá “No Acepto”. Deberás hacer Vinculación de Responsabilidad frente al Impuesto (Inmobiliario) o Denuncia Impositiva de Venta (Automotor) según corresponda.

  4. Una vez que aceptás, se compensarán los saldos deudores con los acreedores del mismo objeto. Si subsistiera saldo a favor se compensará al resto de los objetos asociados al CUIT. Te emitiremos una Constancia de Compensación de Saldos (A-341) con el detalle correspondiente.

  5. Podés consultar siempre las compensaciones realizadas mediante la opción “Consulta de Trámites de Compensación” dentro del ítem “Trámites y Servicios” del menú.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí a cualquiera de nuestros Centro de Atención con la documentación requerida.

  2. Allí deberás completar el formulario de "Solicitud de compensación de pagos" (A-018V2) y adjuntar la documentación respaldatoria.

  3. Finalizado el trámite serás notificado, vía postal o a través del Domicilio Fiscal Electrónico (en caso que lo poseas), del resultado del mismo y si no surgieron inconsistencias, se te adjuntará a la notificación, copia de la Constancia de Compensación (Formulario A-341).

Normativas


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires