Trámites Generales

Atención Reclamos y Consultas






Descripción

Permite gestionar ante la Agencia, el tratamiento de un reclamo, consulta, queja o denuncia que no tenga otra vía específica de presentación. Los mismos no poseen carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos por la normativa vigente.

Vía web
WhatsApp

Requisitos

  • Datos de el/la Contribuyente (reclamante, consultante o denunciante): Nombre y Apellido, CUIT/CUIL, Correo Electrónico, Teléfono (Fijo y/o Celular).
  • En caso de Consultas:
    • Documentación: en caso de ser necesario, en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg.
    • Descripción: detalle simple y claro de lo que se desea consultar.
  • En caso de Reclamos:
    • Observaciones: completar información referida al motivo o tema del reclamo.
    • Medios de comunicación (Mail, Teléfono).
    • Datos del Impuesto (Identificación): Partido / Partida, Dominio, CUIT/CUIL.
    • Presentaciones previas (Expediente, Nota, Alcance, Trámite) relacionadas.
  • En caso de Denuncias por Evasión:
    • Datos del Sujeto Denunciado: Nombre y Apellido/Razón Social, Nombre de fantasía, domicilio, CUIT o DNI (obligatorio), página Web, teléfono del sujeto, Actividad que desarrolla (obligatorio).
    • Descripción: detalle simple y claro de lo que se desea consultar.
    • Documentación: en caso de ser necesario, en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg.
  • En caso de Denuncia por Corrupción:
    • Datos del Sujeto Denunciado: Nombre y Apellido (obligatorio), domicilio, CUIT o DNI (obligatorio), Fecha del hecho denunciado, si la persona es un agente de Arba, si desea realizar la denuncia con identidad reservada.
    • Descripción: detalle simple y claro de lo que se desea consultar.
    • Documentación: en caso de ser necesario, en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg.
  • En caso de Sugerencias y Quejas:
    • Datos del Objeto imponible: Impuesto e identificación (Partido / Partida, Dominio, CUIT/CUIL).
    • Documentación: en caso de ser necesario, en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg.
    • Descripción: detalle simple y claro de lo que se desea consultar.
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
  • Archivo comprimido (en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg), conteniendo:
  • DU o Pasaporte.
  • Documentación adicional que desee aportar para mayor información (opcional).

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    Al inicio de la consulta o reclamo podrás incorporar documentación adicional o remitirla posteriormente por correo electrónico, en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg.
    Oportunamente se te hará saber lo resuelto, mediante alguno de los canales de contacto declarados (teléfono, correo electrónico).
    Podés consultar el estado de tu consulta o reclamo y podrás reiterar una presentación activa a fin de impulsar las actuaciones sobre tu reclamo, tené en cuenta que esta acción solo está permitida una vez por cada dependencia que esté tratado el caso.

¿Quién puede presentar el trámite?

No se requiere acreditación de personería.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá a la página Web de ARBA, luego presioná en la opción "Centro de Ayuda".
  2. Seleccioná "Denuncias", "Consultas y sugerencias" o "Reclamos y quejas" de acuerdo al trámite que deseas realizar.
  3. Seleccioná el motivo de tu denuncia, consulta, sugerencia, reclamo y/o queja, y completá los datos requeridos.
  4. Una vez confirmado el ingreso, te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo. Podrás adjuntar documentación en formato .rar .zip .doc .docx o .jpg con la confirmación del ingreso del trámite desde el mail.

Última actualización

15/04/2024