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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Descargo por Notificaciones (Art. 84 bis)

Trámite Web

Permite al ciudadano presentar, vía web, la DJ de Descargo ante la recepción de una notificación o disposición de ARBA, por medio de la cual te comunican las inconsistencias que surgan entre la información declarada oportunamente y lo que ARBA detectó de los relevamientos en  la zona.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresá al “Menú por Impuesto”, seleccioná la opción “Catastro” y luego “Trámites de Catastro”.

  2. Seleccioná la opción “Descargos por notificaciones (art. 84 bis)”.

  3. Ingresá los datos informados en la notificación o disposición, el código de seguridad y presioná “Enviar” .

  4. Seleccioná uno de los formularios disponibles en la lista “Formularios sugeridos”. Una vez elegido el formulario, presioná el botón “Cargar Formulario”.Presioná el botón “Generar Descargo de la Notificación”.

  5. Ingresá los datos requeridos y presioná el botón “Generar Descargo”.

  6. Aparecerá la  carátula  del  Sistema  de Información  Catastral  y  deberá  presionar “Continuar”.

  7. Ingresá los datos requeridos:
    • De identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presioná el botón “Validar Nomenclatura”.
    • Del declarante y presioná el botón “Aceptar”.
    • Completá/corregí la totalidad de los datos solicitados sobre el estado de construcción del inmueble y presioná el botón “Aceptar”.

  8. Seleccioná uno de los formularios disponibles en la lista “Formularios sugeridos”. Una vez elegido el formulario, presioná el botón “Cargar Formulario”.

    Nota: El enlace “Como iniciar mi tramite? Ingrese Aquí” muestra una explicación útil para la selección del formulario correcto. También puede resultar útil la descripción del formulario seleccionado en la lista, que aparece al clickear sobre “Formularios sugeridos”.


  9. Ingresá la fecha de construcción, el destino y los metros construidos.

    Nota: La fecha de construcción de los distintos rubros debe ser la misma para todos. Caso contrario, deberás utilizar tantos formularios como fechas distintas hubiera.

  10. Deberás seleccionar en cada uno de los items:

    a) "NO", en caso que no corresponda declarar nada
    b) "SI" cuando existan por declarar modificaciones en el inmueble. Luego se desplegará una lista de los materiales o instalaciones, de las cuales debés seleccionar al menos uno e indicar el estado general de los mismos.
       - El rubro “Baños” tiene la particularidad de que es posible agregar tanto baños como sea necesario declarar.
       - El rubro “Instalaciones Complementarias”, además de la selección de instalaciones, requiere que completes datos adicionales sobre algunas de estas."

  11. Una vez cargados los datos solicitados, podés presionar el botón “Verificar Tildes Seleccionados” para verificar todos los datos ingresados o presionar el botón “Aceptar Tildes Seleccionados”.

  12. Presioná el botón “Finalizar y Enviar su DDJJ” y luego “Aceptar”. El sistema emitirá un comprobante de presentación de la Declaración Jurada de Descargo.

    Nota: La página mostrará un “Acuse de Recibo”, donde tendrá un botón “Ver detalle Trámite”, que le permite acceder a un documento PDF conteniendo los detalles del trámite, con las opciones de guardar o imprimir.


  13. Para hacer el seguimiento del trámite, podés utilizar la consulta pública accediendo a Seguimiento del trámite, donde podrás consultar por Número de Trámite o por Partido/Partida.

    Otra opción de consulta es desde el mismo sistema con el que se generó el trámite (click aquí), ingresando con CUIT, CUIL o CDI y CIT, por medio de la opción “Consulta Trámite” y luego “Por Nro. Trámite” o “Por Fecha”.

  14. Cuando el trámite está finalizado mediante las consultas indicadas en el paso anterior, podrás descargar el Informe Final con el detalle de la valuación resultante de las mejoras declaradas."


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