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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Declaraci贸n Jurada de Mejoras

Trámite Web

Permite presentar la Declaración Jurada, para cumplimir con la obligación legal de informar a ARBA, de las mejoras realizadas en un inmueble.

Requisitos

 

Documentación

RECORDÁ: Confeccionar el Comprobante informativo dentro de la aplicación  “Menú por Impuesto”-“Catastro”-“Sistema de Información Catastral” de nuestra página web.

En  caso de Particular titular, particular empadronado, otros empradronados y poseedor, deberá previamente acercarse al Centro de Atención con la Escritura Pública, Boleto de Compra Venta (c/firmas certificadas y pago de sellados) u otra documentación que acredite la posesión del bien.


No requiere

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Ingresá al “Menú por Impuesto” y seleccioná la secuencia de opciones “Catastro“, luego “Trámites de Catastro”, “Declará tu casa y mejoras”, “Declaración Jurada asistida web” y finalmente “Trámite on-line”, o directamente hacé click aquí.

  2. Ingresá tu CUIT, CUIL o CDI y CIT, y presioná “Ingresar”.

  3. En menú “Ingresar Trámite”, seleccionar la opción “DDJJ WEB”, “DDJJ WEB Ampliación” y luego presioná el botón “Nuevo”.

  4. Ingresá los datos de:

    • Identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presioná el botón “Validar Nomenclatura”.
    • Del declarante y presioná el botón “Aceptar”.
    • Completá/corregí la totalidad de los datos (excepto los del domicilio del inmueble que son informativos y no pueden modificarse) solicitados sobre el estado de construcción del inmueble y presioná el botón “Aceptar”.

  5. Seleccioná uno de los formularios disponibles en la lista “Formularios sugeridos”. Una vez elegido el formulario, presioná el botón “Cargar Formulario”.

    Nota: El enlace “Como iniciar mi tramite? Ingrese Aquí” muestra una explicación útil para la selección del formulario correcto. También puede resultar útil la descripción del formulario seleccionado en la lista, que aparece al clickear sobre “Formularios sugeridos”.

  6. Ingresá la fecha de construcción, el destino y los metros construidos.

    Nota: La fecha de construcción de los distintos rubros debe ser la misma para todos. Caso contrario, deberás utilizar tantos formularios como fechas distintas hubiera.

  7. Clickeando en cada uno de los ítems que correspondan declarar podras seleccionar “Si” o “No”.

    Por SI: aparecerá una lista de materiales o instalaciones, de las cuales debés seleccionar al menos uno e indicar el estado general de los mismos.

    El rubro “Baños” tiene la particularidad de que es posible agregar tanto baños como sea necesario declarar.
    El rubro “Instalaciones Complementarias”, además de la selección de instalaciones, requiere que completes datos adicionales sobre algunas de estas.

  8. Una vez cargados los datos solicitados, podés presionar el botón “Verificar Tildes Seleccionados” para verificar todos los datos ingresados o presionar el botón “Aceptar Tildes Seleccionados”.

  9. Presioná el botón “Finalizar y Enviar su DDJJ” y luego “Aceptar”.

    Nota: La página mostrará un “Acuse de Recibo”, donde tendrá un botón “Ver detalle Trámite”, que le permite acceder a un documento PDF conteniendo los detalles del trámite, con las opciones de guardar o imprimir.


  10. Para hacer el seguimiento del trámite, podés utilizar la consulta pública accediendo a Seguimiento del trámite, donde podrás consultar por Número de Trámite o por Partido/Partida.

    También podrás consultar desde el mismo sistema desde el que se generó el trámite (click aquí), ingresando con CUIT, CUIL o CDI y CIT, por medio de la opción “Consulta Trámite” y luego “Por Nro. Trámite” o “Por Fecha”.

  11. Cuando el trámite está finalizado, podrás descargar el Informe Final con el detalle de la valuación resultante de las mejoras declaradas, desde ambas consultas mencionadas en el paso anterior.


Institucional

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