Ingresos Brutos

Solicitud de Adecuación de Alícuotas de Recaudación






Descripción

Permite que solicites la atenuación o reducción de las alícuotas aplicadas en los regímenes de retenciones o percepciones, con el objeto de evitar que se te generen, sistemáticamente, saldos a favor o bien para ser excluidos temporariamente de los mismos.

Vía web

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)")
  • No adeudar presentaciones de declaraciones juradas
  • Resultar en saldos a favor de la persona contribuyente la suma de las últimas tres (3) declaraciones juradas que se encuentren vencidas al mes anterior en que se solicita la reducción la alícuotas y la sumatoria de la diferencia entre el impuesto declarado y los importes retenidos o percibidos, supere en dos (2) veces al promedio del impuesto declarado.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    En caso de no completar la solicitud en el mes en el cual se inició su carga, se deberá anular el trámite preexistente e iniciar una nueva solicitud.
    Consideraciones

    Vencido el plazo de seis (6) meses por el cual se otorga el beneficio ARBA evaluará la situación de la persona contribuyente y podrá prorrogar la reducción o atenuación de las alícuotas de recaudación por un período de hasta seis (6) meses, de manera tal que, en adelante, el monto de retenciones y / o percepciones no exceda el importe promedio de impuesto declarado.

    Una vez aceptada por ARBA la reducción o atenuación, no se admitirá por el término de su vigencia la procedencia de otra solicitud para la adecuación de alícuotas.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona obligada al pago del impuesto.

Casos en que, existiendo varios/as herederos/as, todos/as son propietarios/as de los bienes, pero aún no se ha realizado la división de los mismos en la proporción que cada uno/a tiene derecho a heredar.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná el botón "Iniciar trámite", o ingresá directamente a "Reducción/Atenuación de alícuotas".
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. El sistema calculará un coeficiente que surge de la relación entre el promedio del impuesto y la sumatoria de las diferencias.
    (a) Si el coeficiente es mayor a dos (2), te guiará a través de los pasos indicados para la "Reducción Total o Parcial de Alícuotas" .
    (b) Si el coeficiente es mayor que cero (0) y menor o igual a dos (2), lo hará a través de los pasos para la "Atenuación de las alícuotas dispuestas para los regímenes Generales".
    (c) Si el coeficientesi es menor a cero (0), mostrará lo indicado en "No se cumplen los requisitos establecidos en la Resolución Normativa 64/2010".
  4. En el menú "Generar" seleccioná la opción "Solicitud de adecuación de alícuotas", conforme a la situación que corresponda:

    (a) REDUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ALÍCUOTAS:
    • Se mostrarán los datos formales de la persona contribuyente; presioná "Continuar la carga".
    • Aceptá las condiciones de solicitud de reducción de alícuota, luego seleccioná el "Motivo", completá los datos requeridos, incluyendo el período del trimestre a cargar, y presioná "Continuar".
    • Seleccioná "Agregar Cliente", completá los datos y presioná "Agregar".
    • Seleccioná "Agregar Proveedor", completá los datos y presioná "Agregar".
    • Seleccioná "Agregar Actividad", completá los datos y presioná "Agregar Régimen".
    • Seleccioná el Régimen de Recaudación que afecta la actividad informada y el porcentaje de afectación sobre los ingresos y presioná "Aceptar".
    • El sistema mostrará los datos cargados. Si son correctos, presioná "Aceptar"; si no lo son, presioná "Volver" para corregirlos y luego retomá desde aquí.
    • Seleccioná "Agregar Datos de Depósitos", completá los datos y presioná "Aceptar".
    • Completá los "Datos comerciales" y presioná "Aceptar".
    • Repetí los pasos 8 a 15 para completar todos los períodos del trimestre.
    • Una vez cargado el trimestre (los tres períodos deben mostrarse con estado "Cerrado"), completá los datos de la sección "Total país" y presioná "Enviar Solicitud".
    • El sistema te mostrará el Número de Solicitud otorgado, para que puedas utilizarlo en futuros trámites.

    (b) ATENUACIÓN DE LAS ALÍCUOTAS DISPUESTAS PARA LOS REGÍMENES GENERALES:
    • El sistema informará que, por no alcanzar la magnitud de saldo a favor prevista en el artículo 4to de la Resolución Normativa 64/2010, podrás acceder a la atenuación de las alícuotas que resulten aplicables en los regímenes generales. Presioná "Continuar".
    • El sistema emitirá dos "Certificados": uno para presentar ante los Agentes de Recaudación Empresas de Servicios y otro para el resto de los Agentes de Recaudación. 

    (c) NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN NORMATIVA N° 64/2010
    • El sistema mostrará el detalle de los cálculos realizados, como explicación de las razones por las cuales no podés seguir adelante con la solicitud.

Normativas

  • Resolución Normativa N° 64/10

    Regímenes de Recaudación. Saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Nuevo sistema de reducción y atenuación de alícuotas. Disconformidad con alícuotas de recaudación y/o categoría de riesgo asignadas.

  • Resolución Normativa N° 72/10

    Resolución Normativa N° 64/10. Fe de erratas.

  • Resolución Normativa N° 16/12

    Reclamo por disconformidad con las alícuotas aplicadas en los regímenes generales de recaudación y con las categorías de riesgo asignadas. Artículo 22 de la de la Resolución Normativa Nº 64/10. Modificación.

  • Resolución Normativa N° 39/14

    Regímenes de Recaudación. Sistema de reducción y atenuación de alícuotas. Disconformidad con alícuotas de recaudación y/o categoría de riesgo asignadas. Resolución Normativa Nº 129/08 y  N° 64/10. Modificación. Contribuyentes con deuda en proceso de apremio.

  • Resolución Normativa N° 37/15

    Categoría de riesgo fiscal a asignar a las personas contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Entidades que faciliten lugar para el fondeo, amarre o guarda de embarcaciones deportivas o de recreación.

  • Resolución Normativa N° 32/16

    Mecanismo para el establecimiento de las categorías representativas de los distintos niveles de riesgo fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Coeficiente de Ajuste de Alícuota por Sujeto. Resolución Normativa Nº 129/08. Derogación.

  • Resolución Normativa N° 13/24

    Establecer la nueva reglamentación de las Categorías representativas de los distintos niveles de Riesgo Fiscal en las que se incluirán a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y modificar las Resoluciones Normativas N° 64/2010 y modificatorias y N° 2/2013 y modificatorias, y “Categoría Representativa del Riesgo Fiscal. Ingresos Brutos. Resolución Normativa N° 32/2016. Derogación.

Última actualización

06/03/2024