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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Desvinculaci贸n de Responsabilidad frente al Impuesto

Trámite Presencial/WEB

Permite desvincularse de uno o más inmuebles, como responsable impositivo de los mismos.

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (ver trámite de "Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)".
  • Número de Partido / Partida (incluyendo el dígito verificador) de el/los Inmueble/s a desvincular.
  • Datos personales del solicitante (nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI, domicilio y email).
  • Datos de todos los responsables del impuesto y sus respectivos porcentajes de responsabilidad, totalizando 100% entre todos (nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI y domicilio).
  • Documentación que legitime la desvinculación.
  • Comprobantes de pago que acrediten la cancelación de los importes exigibles con relación al impuesto inmobiliario, que ARBA considere impagos.
  • De acompañarse instrumentos para los cuales corresponde el pago del impuesto de Sellos, y este no se hubiera efectuado se deberán regularizar los importes adeudados por dicho tributo.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN –sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.


  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) del titular y quien sea cargado como representante en la solicitud web, acompañado del poder o autorización al efecto. En caso de tratarse de personas jurídicas deberá presentarse estatuto, designación de autoridades vigentes y certificado de vigencia de persona jurídica.
  • Factura de un servicio público del domicilio declarado en la presentación del trámite; no es necesario que esté a nombre del titular.
  • Constancias de CUIL de todos los involucrados en la carga del trámite.
  • Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, Acta de Toma de Posesión y/o toda otra documentación que pruebe el usufructo y posesión en calidad de dueño del bien a favor de quién resulte vinculado impositivamente.
  • Adicionalmente se requerirá, de corresponder, el comprobante de pago del impuesto de Sellos y de no tratarse de un Instrumento Público, la respectiva certificación de firmas ante autoridad competente (Juez de Paz o Escribano Público)

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA (www.arba.gov.ar), ingresá al “Menú por Impuesto”, opción “Inmobiliario” y luego “Trámites”, “Vinculación y desvinculación de responsabilidad” y “Solicitud de vinculación / desvinculación”.

  2. Ingresá CUIT, CUIL o CDI y CIT del solicitante.

  3. En la solapa superior seleccioná “desvinculación” y en el desplegable “Solicitar desvinculación”.
    Si tenemos los datos formales registrados, los mismos serán mostrados y no podrás modificarlos, a excepción de los datos de contacto (teléfono y mail).  Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos.

    Luego presioná “Siguiente”

  4. Si sos representante de una Persona Jurídica o de una Persona Física, se te pedirán tus datos de identificación y el carácter de la representación. En el caso de representantes de Personas Jurídicas, estos datos son obligatorios, mientras que en el resto de los casos, son opcionales.
    Si sos el solicitante, dejá todos los campos sin completar.

    Luego presioná “Siguiente

  5. Cargá los datos solicitados de el/los adquirente/s, indicando para cada uno, el porcentaje de responsabilidad sobre el inmueble. Deben cargarse la totalidad de los nuevos responsables; es decir que debe completarse el 100% de la responsabilidad por medio de la suma de los porcentajes correspondientes.

    Luego presioná “Siguiente”.

  6. Se mostrarán a manera informativa los inmuebles vinculados al solicitante, sobre los cuales pueden solicitarse la desvinculación. Presioná “Siguiente”.

  7. Cargá el número de Partido / Partida del inmueble a desvincular, indicando el vínculo con el mismo (titular, usufructuario, poseedor/fideicomiso) y la documentación de legitima dicha desvinculación y sus fechas. Podés cargar más inmuebles, pero en tal caso, todos deben tener los mismos responsables y los mismos porcentajes de responsabilidad.
    Para desvincular inmuebles con otros responsables u otros porcentajes de responsabilidad, podrás generar un nuevo trámite.

    Luego presioná “Siguiente”

  8. El sistema te mostrará un resumen con todos los datos que declaraste, verificá que estén correctos y finalizá presionando “Confirmar Trámite”.

  9. Luego de la confirmación, deberás imprimir la Constancia de Presentación (AD-11), en la cual estará indicada la documentación que deberás presentar en uno de nuestros Centro de Atención. Al pie de la primera hoja y en el margen superior de la segunda, figura el Centro de Atención y la fecha tope de presentación; vencida la misma deberás volver a realizar el trámite.

  10. Una vez que te presentes en el Centro de Atención, el operador registrará la presentación de la documentación, imprimirá el formulario AD-06 como constancia de presentación y el trámite quedará a disposición del encargado del Centro de Atención para su análisis y, de corresponder, su aprobación y conformación del expediente respectivo. De lo que será notificado en el domicilio declarado oportunamente.

    En el caso de Desvinculaciones de Impuesto Inmobiliario Complementario, la confirmación en el Centro de Atención remitirá un reclamo al Registro de la Propiedad Inmueble, notificándole al mail declarado en el trámite lo que éste Organismo responda.


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