Descripción

Permite solicitar la baja total de una Embarcación Deportiva o de Recreación por cambio de uso o no se encuentre destinada a actividades deportivas o de recreación o con motivo de cambio de radicación, robo/hurto, destrucción o se realice la baja del único motor incorporado.

Las embarcaciones destinadas al uso isleño no se encuentran alcanzadas por este impuesto.

Presencial
Con turno

Requisitos

  • Inexistencia de Deuda a la fecha de solicitud de baja
  • Haber registrado la baja en la PNA.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente
  • Documento Único o Pasaporte (solo extranjeros).
  • Formulario R-650 V3.
  • Certificado de baja del servicio del lugar de amarre (siempre que esté en una institución constituida a tal fin).
  • Matrícula o Certificado de Matrícula.
  • Certificado de PNA que indique la baja de la embarcación en caso de robo/hurto.
  • Certificado de amarre o constancia de readicación en extraña jurisdicción.


Aclaraciones para trámites específicos:

  • Baja de Motor: Matrícula o Certificado de Matrícula emitido por Prefectura Naval Argentina si fuera por robo, o desarme, o documentación donde conste la venta del motor, o nota del contribuyente donde declare el motivo de la baja del motor. Cuando la baja es producto de haber retirado el único motor de la embarcación, si se tratara de un alta de oficio y nunca tuvo motor corresponde la baja total bajo la caratulación de expediente por “baja de dominio”.
  • Baja por Cambio de Radicación: Nota presentada por el contribuyente declarando el nuevo destino de la embarcación y/o nuevo titular si hubiera ocurrido una operación de compra. Según el caso deberá acompañar si está en Guardería, facturas de ésta por los servicios y certificación de la Guardería, si no acta de constatación notarial.
  • Por Uso Isleño: Certificado de matrícula expedido por Prefectura Naval Argentina donde conste explícitamente el uso isleño; caso contrario si el interesado tuviera domicilio legal en las islas, deberá presentar el DNI y adjuntar copia del mismo. De no contar con domicilio legal en las islas, el uso isleño podrá acreditarse presentado uno o más de los siguientes requisitos:
    • Constancia de escolaridad de los hijos
    • Tarjeta Isleños, otorgadas por los municipios o matrículas de prefectura
    • Contrato de alquiler no temporario en las Islas
    • Título de propiedad y/o comprobante de pago de tasa o servicios en las Islas. Para este caso, la documentación mencionada deberá estar acompañada necesariamente por alguna otra de las mencionadas precedentemente.
    • Para aquellos casos en que los interesados desarrollen actividades profesionales o comerciales en territorio isleño, se deberán adjuntar pruebas de facturación frecuente a domicilios de la región, constancias de trabajo en campo, certificaciones laborales, contratos de trabajo o recibos de sueldo

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    Este trámite debe realizarse dentro de los 15 días de ocurrida la baja.
    Para realizar este trámite no debe tener deuda. En caso de haber un Plan de Pagos vigente, deberán cancelarse cuotas que resten.
    En los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López este impuesto se encuentra descentralizado, por lo tanto este trámite se realiza en los respectivos municipios.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí al Centro de Servicios Local correspondiente al lugar de amarre, fondeo o guarda de la embarcación, o ante el correspondiente al domicilio fiscal del titular, con la documentación indicada en el apartado Documentación.

    Para ello consultá cuáles son nuestros Centro de Atención habilitados, y concurrí exclusivamente en el día y horario del turno reservado.

    Podés reservar turno presionando en el botón "Solicitar turno".
  2. Una vez generado el mismo podrás consultarlo ingresando en la página web de ARBA – seguimiento de expedientes-

Normativas

Trámites Relacionados

Última actualización

04/11/2020