Ingresos Brutos

Inscripción en el Impuesto

Descripción

Permite que te inscribas como contribuyente directo del impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre que tu actividad la desarrolles únicamente en la provincia de Buenos Aires.

Si tenés actividad en más de una jurisdicción (provincias o CABA) corresponde que te inscribas como contribuyente de "Convenio Multilateral", ésta gestión la deberás realizar desde el sitio: www.padronweb.gob.ar "Convenio Multilateral - Padrón Web".

Los trámites de inscripción iniciados el 28 de febrero de 2020 y posteriores, serán confirmados provisionalmente, en forma automática semanalmente, sin necesidad de presentación de la documentación requerida mientras se encuentre vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado mediante DNU 297/2020. La Clave de Identificación Tributaria (CIT) será remitida al mail suscripto en dicho trámite de inscripción con posterioridad a la comunicación de la confirmación del alta provisoria.

Concluido el aislamiento social referido, se otorgará un plazo de 90 días corridos a fin de dar cumplimiento a la presentación de la documentación de inscripción, bajo apercibimiento de revocación de la inscripción y clave otorgadas.

Web / Presencial

Requisitos

Contar con los siguientes datos:
  • De identificación de el/la solicitante
  • De la actividad principal que realiza (podés consultar el Nomenclador de Actividades de Ingresos Brutos haciendo click aquí)
  • Del domicilio fiscal
  • Del domicilio de la actividad, donde será requerido el número de Partido/Partida tanto para el asiento principal como el de las sucursales.

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente
  • DNI, LC, LE o documento que acredite identidad (en el caso de personas físicas o de cada integrante en el caso de Sociedades de Hecho)
  • En caso de tratarse de persona jurídica: Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.
  • Partida de defunción del causante, Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente, Testimonio de designación de administrador o albacea de la sucesión y documento que acredite la identidad de este último (en el caso de sucesiones indivisas).
  • Comprobante de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo, tasas municipales, contrato o título de propiedad, u otra documentación respaldatoria de la cual surja el domicilio fiscal declarado.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Presentación de DDJJ Trámites (R-444 N)

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    Las cooperativas constituidas en el marco de la Ley Nacional N° 20.337 deberán presentar anualmente una Declaración Jurada informativa correspondiente al año anterior, antes del 10 de mayo de cada año.
    Calendario de Vencimientos
          Directos - Locales
          Convenio Multilateral
    Si no recordás el número de Partido/Partida, podés encontrarlo en una boleta anterior o en la escritura.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir

  1. Hacé click en el botón de "Iniciar trámite" o directamente click aquí para acceder.
  2. Luego seleccioná del menú "Trámites", la opción "Alta en IB o AR".
  3. Completá los "Datos de Identificación Inicial" eligiendo la opción "Contribuyente" en el campo "Tipo de Contribuyente" y presioná "Continuar".
  4. Completá la pestaña "Datos Fiscales" y presioná "Confirmar".
  5. Completá la pestaña "Actividades" y presioná "Confirmar". Si el solicitante realiza más de una actividad, presiona "Agregar" para incorporar actividades secundarias, y al finalizar presioná el botón "Confirmar todo".
  6. Sólo en caso de desarrollar actividades en más de un domicilio, completá la pestaña "Sucursales", presionando "Agregar" para cada una de ellas, y al finalizar presioná el botón "Confirmar todo" que aparece después de la carga de al menos una sucursal. Requiere el número de Partido-Partida de cada una.
  7. De tratarse de una sucesión indivisa, completá la pestaña "Sucesión Indivisa" y presioná "Confirmar".
  8. Completá la pestaña "Domicilios" cargando el domicilio fiscal (o legal de la persona) y el de asiento de la actividad principal; y finalizá presionando el botón "Confirmar domicilios asignados", que aparece después de la carga de ambos domicilios.
  9. En la pestaña "Declarar", presionar el botón "Declarar".
  10. Enviaremos un correo electrónico al email declarado conteniendo un enlace, en el que deberás clickear para confirmar la solicitud del trámite.
  11. Imprimí la Constancia Web y el formularios R 444 N desde la pestaña "Formularios".
  12. Recibirás un mail de Confirmación de Alta Provisoria (en función de un proceso semanal) y, a continuación, otro que contendrá el enlace para la Clave de Identificación Tributaria (CIT). Recordá que concluido el ASPO (DNU 297/2020) deberás concurrir al Centro de Atención u Oficina de Descentralización Tributaria de tu Municipio indicada en la Constancia Web impresa en el paso anterior, con la documentación detallada en el formulario R-444 N, para confirmar el Alta Provisoria en Alta Definitiva.

Normativas

  • Resolución Normativa N° 04/21

    Modificar las Resoluciones Normativas N° 5/2019 y su modificatoria (Resolución Normativa N° 8/2019) y N° 2/2013 y modificatorias

  • Código Fiscal Ley 10.397 - (T.O. 2011 y modificatorias)

    Artículos: 182 a 227

  • Resolución Normativa N° 19/20

    Confirmación automática de trámites de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

  • Resolución Normativa N° 48/20

    Modificar la RN Nº 53/2010 y modificatorias, y generar un procedimiento excepcional para la confirmación de trámites de inscripción de agentes de recaudación iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente.

  • Resolución Normativa N° 53/10

    Contribuyentes directos y A. de Recaudación de IIBB. A. de Recaudación del Impuesto de Sellos. Procedimiento para formalizar inscripción, modificación de datos o cese de actividades

Última actualización

12/05/2021