Agentes de Recaudación

Modificación de Datos

Descripción

Permite la modificación o actualización de datos de la inscripción como Agente de Recaudación.

Web / Presencial

Requisitos

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente
Sólo en caso de Entidades Registradoras:

  • Instrumento constitutivo o estatuto social, acta de designación de autoridades vigente, constancia de inscripción ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas u otros organismos registrales nacionales o provinciales; nómina, datos personales y documentación societaria respaldatoria de sus responsables solidarios, de acuerdo a lo previsto por el artículo 18, inciso 1) y 2) del Código Fiscal (t.o. 2004 y modif.).
  • Comprobante de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo o tasas municipales; o bien contrato o título de propiedad en los cuales conste el carácter por el cual se ocupa el domicilio fiscal declarado.
  • Si el trámite corresponde a un alta de entidad registradora, deberá presentar nota donde se exprese la cantidad de operaciones estimadas a registrarse en el año calendario; en caso de tramitar reempadronamiento de entidad registradora, deberá presentar nota donde exprese la cantidad de operaciones registradas en el año calendario inmediato anterior, o el promedio de los últimos tres años calendarios.
  • Nota donde expresamente se reconozca a favor de la Agencia de Recaudación la facultad de ejercer a su respecto, aún en extraña jurisdicción, todas sus atribuciones.
  • En caso de poseer entidades asociadas de grado inferior, nota indicando, con carácter de declaración jurada, la denominación o razón social, número de CUIT, domicilio fiscal y sede social de la misma.
  • Nota con carácter de declaración jurada, donde detalle y fundamente, de corresponder, el cumplimiento de los requisitos exigidos para actuar como entidad registradora, de conformidad con la normativa vigente, por parte de sus asociadas de grado inferior, adjuntando la documentación respaldatoria pertinente.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    La Agencia de Recaudación confirmará los trámites automáticamente, excepto:
    • Alta,
    • Modificación de Domicilio Fiscal,
    • Cambio de Nombre y Apellido/Razón Social,
    • Cambio de Naturaleza Jurídica.
    Estos se confirmarán dentro del plazo de quince (15) días.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Hace click en el botón de "Iniciar trámite" o click aquí para acceder.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar".
  3. Luego seleccioná del menú "Trámites", la opción "Modificación de datos para AR" o "Reempadronamiento".
  4. Si elegiste "Reempadronamiento"  tendrás que asegurarte que los datos contenidos sean correctos y estén actualizados.

    Si elegiste "Modificación de datos para AR"  podrás optar entre las siguientes opciones:

    Personas Humanas (físicas):
          a) Cambio de domicilio fiscal
          b) Cambio de apellido y nombres  
          c) Alta/baja de sucursales
    Personas Jurídicas:
           a) Cambio de naturaleza jurídica
           b) Cambio de domicilio fiscal (requiere etapa presencial exclusivamente en el caso de Entidades Registradoras)
           c) Cambio de razón social
           d) Alta/Baja de sucursales
           e) Cambio de responsables
  5. En todos los casos, después de completar los datos solicitados por la página, presioná el botón “Declarar”.
  6. Enviaremos un correo electrónico al email declarado conteniendo un enlace, en el que deberás clickear para confirmar el trámite.
  7. La Agencia de Recaudación te podrá, en forma previa a la confirmación del trámite, solicitar el aporte de la documentación que en cada caso estime corresponder, la cual deberás presentar de manera electrónica o presencial, en la forma que la Agencia te indique, dentro de los diez (10) días hábiles de formulado el requerimiento. En caso de incumplimiento, el trámite iniciado carecerá de validez.

    En el caso de cambio de domicilio fiscal para Entidades Registradoras, imprimí los formularios que se ponen a disposición, en los que se detalla la documentación con la que debes concurrir a uno de nuestros Centros de Atención para finalizar el trámite.


Normativas

  • Resolución Normativa N°48/20

    Modificar la Resolución Normativa Nº 53/2010 y modificatoria, y generar un procedimiento excepcional para la confirmación de trámites de inscripción de agentes de recaudación iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente

  • Código Fiscal Ley 10.397 (T.O. 2011 y modificatorias)

    Artículo 34 y ss.

  • Resolución Normativa N° 53/10

    Contribuyentes directos y agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Agentes de recaudación del Impuesto de Sellos. Procedimiento para formalizar inscripción, modificación de datos o cese de actividades

Última actualización

19/10/2020