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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Vinculaci贸n de Responsabilidad frente al Impuesto

Trámite Presencial/WEB

Permite vincularte, a uno o más inmuebles, como responsable impositivo de los mismos.
Esta operatoria genera efectos solamente impositivos y no registrales (los cuales son administrados por el Registro de la Propiedad).

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)")
  • Número de Partido / Partida (incluyendo el dígito verificador) de el/los Inmueble/s a Vincular.
  • Datos personales del solicitante (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio, email).
  • Datos de los corresponsables del impuesto y sus respectivos porcentajes de responsabilidad debiendo totalizar el 100% entre todos (nombre y apellido; CUIT, CUIL o CDI; domicilio)
  • Documento que legitima la vinculación.



Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) del titular y quien sea cargado como representante en la solicitud web, acompañado del poder o autorización al efecto. En caso de tratarse de personas jurídicas deberá presentarse estatuto, designación de autoridades vigentes y certificado de vigencia de persona jurídica.
  • Factura de un servicio público del domicilio declarado en la presentación del trámite; no es necesario que esté a nombre del titular.
  • Constancias de CUIL de todos los involucrados en la carga del trámite.
  • Escritura Pública, Boleto de Compra-Venta, Acta de Toma de Posesión y/o toda otra documentación que pruebe el usufructo y posesión en calidad de dueño del bien a favor de quién resulte vinculado impositivamente.
  • Adicionalmente se requerirá, de corresponder, el comprobante de pago del impuesto de Sellos y de no tratarse de un Instrumento Público, la respectiva certificación de firmas ante autoridad competente (Juez de Paz o Escribano Público).

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona sobre la que recae la obligaci贸n tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jur铆dica. Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

  • Sucesor de una persona fallecida (actuaci贸n ante el Fisco previa al inicio de la sucesi贸n o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresá al Menú por Impuestos y seguí la siguiente ruta: "Inmobiliario", "Trámites", "Vinculación /Desvinculación de responsabilidad" y "Solicitud de vinculación / desvinculación", o simplemente hacé click aquí.

  2. Ingresá CUIT, CUIL o CDI y CIT del solicitante.

    En desplegarse la ventana seleccioná, en la solapa superior "Vinculación" y en el desplegable "Solicitar vinculación".
    a) Si tenemos los datos formales registrados, los mismos te serán mostrados, pero no podrás modificarlos.
    b) Si no los tenemos registrados, deberás cargarlos.
    c) En ambos casos deberás indicar el "Porcentaje de responsabilidad" con el cual te vincularas al inmueble.
    d) Si  el porcentaje de responsabilidad que indicaste, es inferior al 100%, deberás cargar el resto de los responsables y sus respectivos porcentajes, hasta completar el 100%, y luego presionar "Siguiente"

  3. Tené en cuenta las siguientes consideraciones:
    a) Si sos el solicitante, no es obligatorio completar los campos".
    b) Si sos representante de una Persona Jurídica o Física, deberás declarar tus datos de identificación y el carácter de la representación, información esta que es obligatoria en caso que representes a una Persona Jurídica, mientras que para el resto de los casos son opcionales. 
    c) Luego presioná "Siguiente".

  4. Luego procedé a:
    a) Ingresar el número de Pdo-Pda del inmueble a vincular,
    b) Indicar el vínculo con el bien (titular, usufructuario, poseedor/fideicomiso) y la documentación que lo legitima y sus correspondientes fechas. 
    c) Declarar más inmuebles, pero en tal caso, todos deberás tener los mismos responsables y porcentajes de responsabilidad.
    d) Por último Pulsar"Siguiente".

    NotaPara vincular inmuebles con otros responsables u otros porcentajes de responsabilidad, deberás generar un nuevo trámite.

  5. El sistema te mostrará un resumen con todos los datos que declaraste, verificá que estén correctos y finalizá presionando "Confirmar Trámite".

  6. Confirmada la vinculación, deberás imprimir la Constancia de Presentación (AV-11), en la cual se te indica la documentación con la que deberás presentarte en  Centro de Atención  indicado en el formulario.

    Tené presente que al pie de la primera hoja y en el margen superior de la segunda, figura el Centro de Atención y la fecha tope de presentación; vencida la misma deberás volver a realizar el trámite.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí al Centro de Atención, en la fecha y con la documentación indicada en el formulario AV-11.
    Allí un operador registrará la presentación de la documentación y te entregará el formulario AV-06 (constancia de presentación).

    El trámite quedará a disposición del encargado del Centro de Atención para su análisis y, de corresponder, su aprobación y conformación del expediente respectivo, serás notificado en el domicilio que declaraste oportunamente


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