Automotores

Solicitud de Exención para Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros






Descripción

Permite solicitar la exención por 5 años del impuesto a los Automotores para aquellos vehículos aptos para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura de personas con movilidad reducida, que fueran incorporados a la prestación del servicio de transporte automotor público colectivo de pasajeros.

Vía web

Requisitos

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
  • Titulo automotor
  • Formulario "Solicitud de Exención" (LY05) - otorgado por el sistema al momento de la carga.
  • Resolución GDEBA que reconoce el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiado de la exención.
  • Declaración Jurada de Solicitud / Afectación: R-999 V5.
  • Si correspondiera: Poder General o Especial otorgado ante escribano/a público/a o formulario R-331 V2.
Nota: En los casos de vehículos adaptados, no será necesario volver a solicitar la documentación cuando se cuente con el Acto por GDEBA del Ministerio de Transporte.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Se debe iniciar el trámite por medio del Sistema Integral de Exenciones y remitir la documentación por el Sistema Integral de Reclamos y Consultas.
    Podés consultar el estado de tu consulta o reclamo y podrás reiterar una presentación activa a fin de impulsar las actuaciones sobre tu reclamo, tené en cuenta que esta acción solo está permitida una vez por cada dependencia que esté tratado el caso.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná en el botón de "Iniciar trámite" o accedé directamente al Sistema Integral de Exenciones.
  2. Ingresá CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
  3. En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Leyes".
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención".
  5. Seleccioná "Exención vehículos de transporte público adaptados para el ingreso y egreso de personas con movilidad reducida".
  6. Dependiendo del "Carácter del Solicitante" seleccionado, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".
  7. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  8. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  9. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (LY05).
  10. Cumplida la carga inicial en el Sistema Integral de Exenciones, remití la documentación respaldatoria de manera digital, completando el formulario del Sistema Integral de Reclamos y Consultas correspondiente.
  11. Nos comunicaremos por mail para informarte sobre la consecusión del trámite o eventualmente solicitarte el aporte de elementos complementarios, si fuera necesario.

Formularios

  • R-331 V2
    Autorización de representación
  • R-999 V5
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Última actualización

04/02/2025