Arba
ARBA ACCESIBLE

Política anticorrupción

¿Que hacemos en Arba para combatir la corrupción?

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) desde su creación ha asumido el compromiso de promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública. (Concepto de actos de corrupción)

Por convicción de este organismo, el trabajo transparente y el combate de la corrupción son aspectos prioritarios, siendo la Gerencia General de Auditoria y Responsabilidad Profesional, a través de su Gerencia de Responsabilidad Profesional, la dependencia encargada de instrumentar las acciones pertinentes, cuyos objetivos y tareas entre otros son:

  • Investigar la conducta del personal y, en su caso, efectuar denuncias penales e instruir los sumarios administrativos correspondientes.

  • Facilitar y promover la denuncia de actos de corrupción, asegurando la reserva de identidad del denunciante cuando éste lo solicite.

  • Verificar el cumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial integral por todos los obligados (Resolución Interna 175/08).

  • Colaborar en la capacitación de los funcionarios públicos sobre valores institucionales, conducta ética, acciones de prevención de irregularidades y calidad del servicio público.

  • Colaborar, a requerimiento del Poder Judicial, en causas penales que involucran delitos contra el Fisco.

  • Generar estrategias externas estableciendo vínculos con otras dependencias públicas para enriquecer las perspectivas de cada organismo en la lucha contra la corrupción, evitar la duplicación de esfuerzos y evaluar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos (acceda al listado de los organismos con los que se trabaja coordinadamente).

Desde la Agencia creemos necesario gestar un espacio donde confluyan la s ideas y opiniones de los sectores implicados que nos ayude a optimizar los procesos y recursos en busca de una Administración eficiente.
De este modo, alentamos a la ciudadanía para que a través de este sitio forjemos un canal de comunicación válido, donde los ciudadanos puedan denunciar los hechos irregulares que lleguen a su conocimiento y así ejercer el control de la conducta de los agentes de esta organización.

Todos tenemos un papel preponderante en la prevención y detección de actos de corrupción. La participación de la ciudadanía activa y vigilante, se conforma como un elemento fundamental en el contexto de un modelo de gobierno caracterizado por la transparencia, la información y la asunción de responsabilidades.

Sólo el trabajo en equipo y la unión de esfuerzos entre la sociedad y la administración harán más productiva la lucha contra la corrupción, lo cual se traducirá en responsabilidad, transparencia, calidad de servicio y satisfacción a los ciudadanos. (Legislación anticorrupción)