Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: ADICIONAL PUERTO

Resultado de la búqueda: ADICIONAL PUERTO

ADICIONAL PUERTO

  • En el caso de operaciones en una terminal portuaria que está incluida en un consorcio de gestión, ¿quién es el sujeto de derecho que deberá pagar el adicional contemplado en la norma, y quién el agente de retención?

    Según lo establece el artículo 1 de la Resolución Normativa 31/20, deberán ingresar el adicional citado los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley N° 15170, que exploten terminales portuarias ubicadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su calidad de entes de derecho público no estatal, o en su calidad de titulares de puertos particulares, los consorcios de gestión, o aquellos sujetos a los que por concesión u otro vínculo contractual se le haya otorgado dicha explotación.

    Acompaña lo anteriormente citado el artículo 4 de la misma Resolución, el cual establece que los Consorcios de Gestión Portuaria, y los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, deberán actuar como agentes de recaudación del adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de acuerdo a régimen especial.

    Por último el artículo 5 de la Resolución Normativa 31/20 menciona que serán pasibles de recaudación los sujetos del artículo 1° de dicha resolución, que exploten terminales portuarias dentro del ámbito de actuación del respectivo agente.

    En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo Inscripción  – AR y AI. Régimen Especial Adicional Puertos.

    Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

    Fecha última modificación: 09/09/2020

  • Si el obligado a actuar como agente de recaudación ya se encuentra inscripto como tal en algunos de los Regímenes Generales o Especiales de Recaudación, ¿debe inscribirse por el régimen especial previsto en la Resolución Normativa N° 31/20? ¿Cómo se instrumenta la recaudación efectuada?

    El artículo 12 de la Resolución Normativa 31/20 expresa que “los sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación de conformidad con lo previsto en el presente régimen deberán formalizar su inscripción en ese carácter hasta el 1° de septiembre de 2020, y deberán comenzar a actuar como tales a partir de esa misma fecha. Los sujetos mencionados que reúnan las condiciones para actuar como agentes de recaudación de este régimen con posterioridad al 1° de septiembre de 2020 deberán inscribirse hasta el último día hábil del mes en el que suceda tal circunstancia, y deberán comenzar a actuar a partir del primer día hábil del mes inmediato posterior a aquel en el cual corresponda formalizar su inscripción. Las inscripciones previstas en este artículo, como así también cualquier modificación de datos o cese de actividades, deberán formalizarse mediante el procedimiento previsto en la Resolución Normativa N° 53/10 y modificatorias.

    Por lo tanto, el agente debe inscribirse en el Régimen Especial de Recaudación de Actividades Portuarias (el cual estará identificado bajo el código 31 en el sistema de altas) ya que, en materia de regímenes, cada inscripción es independiente.

    Asimismo, respecto a la modalidad de ingreso de las recaudaciones el artículo 11 establece que los agentes de recaudación deberán ingresar el importe de lo recaudado y suministrar a la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada, la información concerniente a las recaudaciones efectuadas durante el mes calendario inmediato anterior, dentro de los vencimientos establecidos en esta Resolución. A tal fin, deberán observar el procedimiento previsto en la Resolución Normativa 38/11.

    En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo Inscripción  – AR y AI. Régimen Especial Adicional Puertos.

    Para mayor información podrás acceder en la Resolución Normativa 31/20 al capítulo II denominado Régimen Especial de Recaudación y a las Resolución Normativa 38/11 y N° 53/2010 y modificatorias a las que dicho Capítulo remite.

    Fecha última modificación: 09/09/2020

  • ¿Quiénes son los sujetos pasibles de recaudación?

    El artículo 5 de la Resolución Normativa Nº 31/20, establece que serán pasibles de recaudación los sujetos del artículo 1° de la presente, que exploten terminales portuarias dentro del ámbito de actuación del respectivo agente.

    Quienes desarrollen y obtengan ingresos alcanzados por el impuesto, en función del ejercicio de las actividades fijadas en el art. 100 de la Ley N° 15170, en el ámbito portuario de la provincia de Buenos Aires -aún en puertos particulares-estarían obligados al pago del adicional establecido en la ley y por lo tanto será pasibles de recaudación por parte de los Agentes correspondientes.

    Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

    Fecha última modificación: 02/09/2020

  • ¿Qué carácter tiene el importe recaudado por el agente de recaudación?

    El artículo 9 de la Resolución Normativa 31/20 dispone que el monto recaudado tendrá para los contribuyentes el carácter de ingresado respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El mismo podrá ser computado por dichos sujetos como pago a cuenta de dicho tributo en el anticipo correspondiente al mes en que se produjo la operación sujeta a recaudación o en el mes inmediato siguiente.

    En el siguiente enlace podrás acceder al Instructivo DDJJ- Agentes de Recaudación y Agentes de Información. Régimen Especial Adicional Puertos.

    Fecha última modificación: 09/09/2020

  • Si el impuesto se recauda por medio de los agentes de recaudación ¿el contribuyente nunca deberá ingresarlo?

    El impuesto se recauda de manera directa cuando lo ingresa el propio contribuyente, y a través de los agentes de recaudación cuando la actividad se lleva a cabo bajo la administración de alguno de los sujetos indicados en el artículo 4° de la Resolución Normativa N° 31/20.

    Consecuentemente, hasta la entrada en vigencia de dicha resolución, la única modalidad de ingreso del adicional era a través del pago directo por parte del contribuyente obligado. A partir de su vigencia y en adelante, en una u otra modalidad dependiendo de la intervención de los agentes en todas o algunas de las operaciones alcanzadas por la obligación.

    Sin perjuicio de ello, el contribuyente en todos los casos es quien está obligado a la determinación de la obligación por el total, y el ingreso del saldo a pagar si –una vez deducidos los pagos a cuenta- resultare a favor del fisco.

    En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo DDJJ – IIBB. Adicional Actividades Portuarias

    Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

    Fecha última modificación: 09/09/2020

  • ¿Cuál es el comprobante que expide el agente de recaudación de la recaudación realizada?

    Los agentes deberán operar con el comprobante de recaudación “A-122P”, contemplado en el Anexo I de la Resolución Normativa N°31/20.

    A tales fines el artículo 8 dispone que el agente deberá extender un comprobante de la recaudación efectuada mediante el formulario A-122P que integra el Anexo I de la presente y que podrá ser obtenido a través de la página web de la Agencia. Dicho comprobante constituirá para el contribuyente suficiente y única constancia a los fines de acreditar la recaudación.

    En el comprobante se indicará: 1) CUIT y apellido y nombre o razón social del agente; 2) CUIT y apellido y nombre o razón social del contribuyente; 3) Fecha de emisión y numero de comprobante; 4) Mes al que corresponden las operaciones objeto de recaudación y 5) Detalle de operaciones en toneladas o kilogramos (discriminadas por carga, descarga o mercadería removida).

    Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

    Fecha última modificación: 02/09/2020