Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: CONTROL FISCAL AGROPECUARIO

Resultado de la búqueda: CONTROL FISCAL AGROPECUARIO

CONTROL FISCAL AGROPECUARIO

  • ¿Qué es el Control Fiscal Agropecuario? ¿Cómo pueden consultarse las partidas alcanzadas y presentarse la declaración jurada informativa?

    El Control Fiscal Agropecuario es un régimen de información anual que deben cumplir los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural (titulares de dominio, usufructuarios y poseedores a título de dueño) de inmuebles cuya superficie total, considerada de manera individual o conjunta, resulte igual o superior a las cincuenta (50) hectáreas.

    La declaración jurada informativa debe presentarse en forma anual con los datos del año inmediato anterior. Para generarla deberás ingresar desde la Web de ARBA en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Información”, y una vez allí seleccionar “Control Fiscal Agropecuario”.

    El sitio de Control Fiscal Agropecuario, mencionado precedentemente, busca agrupar en un sólo lugar, las diversas herramientas existentes para realizar consultas y/o trámites referidos al tema.

    Desde allí, podrás acceder a la presentación de declaración jurada y su correspondiente instructivo, consultar las partidas obligadas, conocer el vencimiento de la presentación en el calendario fiscal, y presentar descargos por intimaciones recibidas.

    También encontrarás el acceso a la Publicación Índice Verde que calcula la superficie cultivada por parcela, estimando un rendimiento cualitativo de los cultivos y ranqueándolo en Excelente (E), Bueno (B) y Regular (R).

    Las sanciones por infracciones o incumplimientos al régimen se encuentran previstas en el Artículo 60 del Código Fiscal.

    Desde el siguiente enlace podrás acceder a la Guía de Trámites para iniciar la Presentación de declaración jurada del Control Fiscal Agropecuario.

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 32/08 y su modificatoria Resolución Normativa 130/08.

    Fecha última modificación: 18/01/2021

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para la presentación de la declaración jurada informativa del Control Fiscal Agropecuario?

    Para facilitar el cumplimiento de la obligación del Control Fiscal Agropecuario,  la aplicación cuenta con un Instructivo para la presentación de la Declaración Jurada informativa . Podrás acceder al mismo a través el enlace brindado, o ingresando desde la Web de ARBA en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Información”, y una vez allí seleccionando “Control Fiscal Agropecuario”.

    En él encontrarás en forma detallada los pasos a seguir para la presentación de la declaración jurada, la carga de datos para casos generales y particulares, las aclaraciones y ejemplos para diferentes modalidades de explotación y contractuales, la carga de las partidas y sus porcentajes de titularidad, las modificaciones a informar, las rectificativas a las declaraciones juradas presentadas previamente, y toda aquella información de interés para la correcta presentación.

    Fecha última modificación: 07/10/2020