Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS BANCARIOS?

Resultado de la búqueda: ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS BANCARIOS?

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS BANCARIOS?

  • ¿Qué es el Régimen de Retención sobre los Créditos Bancarios? ¿Quiénes se encuentran alcanzados? ¿Cómo se confecciona el Padrón que incluye a los sujetos pasibles de retención?

    El Régimen de retención sobre los créditos bancarios es un sistema de retención aplicable sobre cada depósito en cuentas bancarias a aquellos sujetos que integren la nómina que confecciona Arba mensualmente y publica en sus padrones.

    Incluye a todos los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que se encuentran alcanzados, tanto locales de la Provincia de Buenos Aires como los comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, según la Disposición Normativa “B” 79/04 (T.O por la Resolución Normativa 08/09).

    Por lo tanto, quedan afectados aquellos contribuyentes de los impuestos que recauda Arba que figuren en el “Padrón de Recaudación por Sujeto”, ya sean titulares o cotitulares de una o más cuentas abiertas en entidades bancarias y financieras.

    El padrón se confecciona mensualmente con la información obtenida hasta el día 10 del mes anterior a su publicación, y es puesto a disposición de los agentes de recaudación, con una antelación de tres (3) días hábiles al inicio de cada mes calendario. La nómina contiene los datos del contribuyente y una letra que identifica la Alícuota de Retención Aplicable, de acuerdo a la tabla que las determina en el artículo 3 de la Resolución Normativa 38/18.

    Ingresando en el siguiente enlace podrás consultar el Padrón de Retenciones sobre cuentas bancarias.

    Además, podrás acceder a tus alícuotas de recaudación ingresando con CUIT y Clave CIT. Si no contás con clave CIT, podrás obtener información para solicitarla en el instructivo – Clave de Identificación Tributaria CIT.

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 38/18.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  •  ¿Quiénes se encuentran excluidos del Régimen de Retención sobre los créditos bancarios?

    Se encuentran excluidos del Régimen de Retención sobre los créditos bancarios:

     a) Sujetos exentos por la totalidad de las actividades que desarrollen, salvo disposición expresa en contrario, emanada de esta Autoridad de Aplicación, mediante la generación de regímenes especiales de pagos a cuenta.

     b) Los que revistan, exclusivamente, la condición de expendedores al público de combustibles líquidos, comprendidos en los artículos 349 y siguientes de la Disposición Normativa Serie “B” N° 01/04 y modificatorias. Podrás consultar la citada norma ingresando en la Información Tributaria, y seleccionando entre las opciones “Texto actualizado Disposición Normativa B 01/04” y “Texto vigente Disposición Normativa B 01/04”.

     c) Contribuyentes que desarrollen, exclusivamente, las actividades comprendidas en los 191 incisos a), b) y c); 192; 193; 195 primer párrafo del Código Fiscal (Ley Nº10397 T.O. 2011 y modificatorias).

     d) Sujetos que desarrollen, exclusivamente, actividades no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    Para mayor información podrás consultar los artículos 5 y 6 de la Resolución Normativa 38/18.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  • ¿Cómo se computan las sumas retenidas?

    El artículo 8 de la Resolución Normativa 38/18 establece que los importes recaudados se computan como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación. Si la imputación de las retenciones sufridas origina un saldo a favor del contribuyente, este puede ser trasladado a la liquidación de otros anticipos, aun excediendo el período fiscal en que se generó.

    Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente, y por lo tanto se encuentre asociada a más de un número de CUIT, el importe retenido puede ser tomado como pago a cuenta del tributo en su totalidad por cualquiera de ellos, o cada uno o algunos pueden computar una parte.

    Podrás consultar el modo de imputar las sumas retenidas ingresando en el Instructivo de presentación de Declaración jurada Web del impuesto sobre los ingresos brutos.

    De subsistir tales saldos, podrán imputarse a la cancelación de otras obligaciones fiscales cuya Autoridad de Aplicación sea esta Agencia, según lo establecido en los artículos 103 y 104 del Código Fiscal.

    Podrás encontrar más información al respecto ingresando dentro de la Guía de Trámites en el denominado Demanda de Repetición Web.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  • ¿Qué conceptos se encuentran excluidos? ¿En qué casos puede realizarse un reclamo y ante quién?

    El capítulo II de la Resolución Normativa 38/18 se refiere a las exclusiones al régimen. El artículo 9 menciona aquellos casos en que los reclamos deben ser tramitados y resueltos ante la entidad financiera que efectuó la retención. El artículo 11, en cambio, enumera las situaciones que deben reclamarse a través de la web de Arba. La Resolución Normativa 42/18 y la Resolución Normativa 33/20 han incorporado nuevos supuestos de exclusión.

    Podrás generar un reclamo ante Arba ingresando desde la página principal en el sector Consultar, opción “Centro de Ayuda”, seleccionando “Ingresos brutos y agentes”, y dentro del menú “Retenciones bancarias”. En todos los casos, la aplicación brinda el detalle de la documentación que deberás adjuntar al reclamo según el motivo que le de origen.

    Para mayor información podrás ingresar en la Guía de Tramites Reclamo por retenciones bancarias, o un Reclamo por retenciones bancarias por subsidios por COVID-19/ Ingreso Familiar de Emergencia , donde se detallan los requisitos que deberás cumplir para realizar e iniciar el trámite.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  • ¿Qué es SIRCREB? ¿A qué contribuyentes alcanza?

    SIRCREB es un sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Alcanza a quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de ese impuesto en la Provincia de Buenos Aires, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Es aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en entidades financieras.

    Se encuentra regulado por la Disposición Normativa “B” 79/04 , texto ordenado por la Resolución Normativa 08/09. Consultando desde la Web de Arba en el recuadro “Normas/Jurisprudencia administrativa”, opción “Resoluciones Normativas”, y luego Año 2009, junto a la Resolución Normativa 08/09 encontrarás también enlaces hacia sus modificatorias y complementarias.

    Ingresando en el sitio Web de SIRCREB perteneciente a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, podrás encontrar más detalles, respuestas a preguntas frecuentes y normativa asociada de ese organismo.

    Fecha última modificación: 21/05/2021