Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: ETAPA 2 - PREGUNTAS GENERALES

Resultado de la búqueda: ETAPA 2 - PREGUNTAS GENERALES

ETAPA 2 - PREGUNTAS GENERALES

  • ¿Cuál es la normativa legal que implementa la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota (FIRE)?

    La Resolución Normativa 033/17 (Ver Texto Ordenado RN Nº 028/18 y modificatoria RN Nº 035/20) reglamenta la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Capítulo III (arts. 9 a 14) “Reclamo de Pago a Cuenta arts. 47 y 58 Código Fiscal (T.O. 2011)” y Capítulo IV (arts. 15 a 18) “Reclamo de Pago art. 44 Código Fiscal (T.O. 2011)”

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Cómo se accede al Sistema de Fiscalización Remota (FIRE) Módulo 2? 


    Se accede por página web ARBA (http://www.arba.gov.ar/) opción GESTIONAR con su CUIT y CIT, solapa FIRE Módulo 2 “Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta”

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Cómo tomo conocimiento de una “Intimación de Pago a Cuenta Art. 58 CF” o una “Intimación de Pago de Tributo Adeudado Art. 44 CF”?


    La intimación se exhibirá en el Domicilio Fiscal Electrónico, al cual se accede por página web ARBA (http://www.arba.gov.ar/) opción GESTIONAR con su CUIT y CIT, solapa “Domicilio Fiscal Electrónico” ( Resolución Normativa 07/14 y  Resolución Normativa 40/14). Para mayor información acceda a preguntas frecuentes : http://www.arba.gov.ar/Consultar/Inicio.asp  en el menú situado a la izquierda de Temas: Ingresos Brutos/Gestionar- Domicilio Fiscal Electrónico).

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Qué debo hacer si poseo periodos con reclamo de pagos a cuenta en la pantalla de Situación Actual-Intimaciones en Curso del Módulo 2 del sistema FIRE?


    Primero deberá verificar el estado de las actuaciones, es decir, si se encuentra Pendiente de Notificación o Notificado. Para el primero de los casos deberá ingresar a notificarse por el domicilio fiscal electrónico (caso contrario quedará notificado el día martes o viernes inmediato posterior a la fecha en que la notificación se encuentre disponible en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si algunos de ellos fuera inhábil, conforme RN 007/14).; para el segundo caso deberá evaluar si reconoce la pretensión fiscal (parcial o totalmente) o bien presentar un descargo, avanzando en las instancias del proceso.

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Cuándo corresponde presentar descargo? 


    En los casos en los que posea prueba suficiente de la que intente valerse a efectos de desvirtuar (de manera parcial o total la pretensión fiscal).


    Fecha última modificación: 25/08/2017

  • ¿Puedo presentar descargo en soporte papel?


    NO, el descargo es digital y se envía ingresando a la aplicación FIRE – Módulo 2 “Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta”, conforme Artículo 11 RN 33/2017 (Texto ordenado RN 028/18) y artículo 15 inciso c) de la RN 33/2017 (Modificado por la RN 035/2020).

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Dónde y cómo presento el descargo a una Intimación de Pago/Pago a Cuenta? 


    A través de la web de ARBA –opción GESTIONAR – ingreso con CUIT y CIT, solapa FIRE, Módulo 2, accediendo a través de intimaciones en curso. Deberá adjuntar archivos en PDF nombrados con el siguiente formato: CUIT del contribuyente (sin guiones)-DDMMAAAA (día de la carga o día inmediato anterior)-número de secuencia (1 a 5)-, por ej.: 20123456780-17082017-1, conforme art. 11 RN 33/2017

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Cómo debo proceder si el descargo supera el peso máximo admitido (5 archivos de 25 MB cada uno)? 


    Deberá ofrecer la prueba, individualizándola debidamente en oportunidad de presentar descargo, indicando expresamente esta limitación, para que esta autoridad de aplicación habilite una nueva transmisión de archivos a través de la aplicación, conforme art. 11 RN 33/2017. Se recomienda sumar el peso máximo de los archivos que pretende adjuntar antes de proceder a su envío de modo de advertir que deberá consignar la limitación de peso en el escrito del descargo en caso de resultar necesario.


    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • ¿Cómo transformo un archivo generado con un procesador de textos, una imagen o cualquier otro archivo de cualquier formato a formato PDF?


    Las versiones más recientes de Microsoft Word tienen previsto que al guardar el archivo seleccionando la opción “guardar como” el usuario puede modificar el tipo de archivo, si en dicho apartado se indica tipo de archivo PDF el archivo se convierte automáticamente en PDF.   En el caso que su dispositivo no posea un programa especial que le permita convertir un documento en formato PDF, podrá efectuarlo mediante la instalación de una impresora virtual. Se trata de un utilitario que instala una impresora que físicamente no existe (de allí “virtual”) en la PC. Al abrir un documento de texto o imagen y mandarlo a imprimir a esta impresora virtual, genera el documento con formato "PDF".  Cuando se presione sobre el botón de impresión de un documento abierto, el utilitario "abre una ventana" en la que deberá hacer clic en el botón "Save" para que seleccione dónde y con qué nombre guardará el documento "PDF" que estará creando.  Puede instalarlo en su PC descargando el siguiente Instalador: "PDFCreator.msi".

    Fecha última modificación: 20/08/2020

  • ¿Cómo verifico que el descargo fue presentado?

    Podrá hacer el seguimiento de las actuaciones ingresando en “Intimaciones en curso”, visualizando el “comprobante de presentación de descargo” que emite el sistema. 

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • Una vez que he presentado descargo ¿cómo sigo con la tramitación del caso? 

    Deberá esperar a que sea notificado a su domicilio fiscal electrónico la resolución de dicho descargo.

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • Si el caso ya ha sido resuelto ¿dónde puedo consultarlo? 

    Los casos resueltos dejarán de visualizarse en Intimaciones en Curso, pudiendo acceder a ellos a través del menú de FIRE Historial, donde el sistema le mostrará el detalle de lo actuado.

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • Si tengo alguna duda sobre la utilización del sistema ¿Dónde puedo consultar?

    Ingresando en FIRE Módulo 2, menú “Ayuda”, podrá acceder a un tutorial, un video y a preguntas frecuentes, relativas al funcionamiento de la herramienta. Asimismo, a través del mismo menú, en opción “Contáctenos”, podrá efectuar las consultas que crea pertinentes. 

    Fecha última modificación: 25/08/2017

  • ¿Puedo tomar vista de las actuaciones?

    Sí, dado que se trata de un expediente digital, el acceso al mismo es a través de la aplicación web FIRE –“Modulo 2- Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta” donde ingresando en “Visualización de actuaciones” al menú principal, podrá visualizar todo lo actuado y los documentos vinculados.

    Fecha última modificación: 04/12/2020

  • Si opto por regularizar la Intimación de Pago (art.44 CF) / Pago a Cuenta (art. 58 CF) mediante Plan de pagos o presentar declaraciones juradas rectificativas ¿es necesario comunicar tal situación? 


    No es necesario que lo informe dado que el sistema, a intervalos prestablecidos, corre un proceso automático de cambio de estados donde se verifica la situación de cada contribuyente y procede a definir el estado en el historial.  Luego de efectuado el mismo Ud. podrá verificar el estado de su reclamo en la opción “Historial” del menú, si presentó DDJJ figurará como “DJ presentada” y si adhirió al Plan figurará “Plan de pago”.


    Fecha última modificación: 04/12/2020