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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: INCUMPLIMIENTO

INCUMPLIMIENTO

  • ¿Cómo procede ARBA ante la detección de contribuyentes que incumplen el deber de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos?

    Cuando ARBA detecta sujetos que realizan actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, y verifica el incumplimiento del deber de inscripción dentro de los 15 días desde que fue iniciada la actividad, solicitará la regularización de la situación impositiva, es decir, que se deberá realizar el trámite de alta en el impuesto, cualquiera sea el domicilio real y/o fiscal de quien realiza la actividad.

    De persistir la situación de incumplimiento, la Resolución Normativa 059/11 y sus modificatorias Resolución Normativa 045/15 y Resolución Normativa 044/17 regulan los mecanismos a través de los cuales ARBA procederá a efectuar la inscripción de oficio de los sujetos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    Fecha última modificación: 30/07/2020

  • ¿Qué fechas pueden considerarse como inicio de actividades?

    El Art.7 de la Resolución Normativa 044/17  establece que será considerada como fecha de inicio de actividades aquella que, entre las mencionadas a continuación, sea la anterior:

    a) Fecha de la habilitación municipal.

    b) Fecha de la adquisición, usufructo, locación u otro modo documentado de utilización de un local comercial.

    c) Fecha de la primera adquisición a cualquiera de los proveedores que efectuaran percepciones.

    d) Fecha de la primera retención sufrida.

    e) Primera fecha que surja de las declaraciones juradas presentadas por un agente de información.

    f) Primera fecha informada por otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.

    La fecha también puede surgir de tareas específicas de fiscalización y control por parte de esta Agencia de Recaudación.

    Fecha última modificación: 23/04/2020

  • ¿Qué son las Categorías de Riesgo Fiscal? ¿Cómo se clasifican? ¿Dónde se pueden consultar?

    La Resolución Normativa 32/16 en su Art. 1 las define como aquellas categorías representativas de los distintos niveles de riesgo fiscal, en las que se incluye a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    La categoría representativa del riesgo fiscal asignada a cada contribuyente es tenida en cuenta para planificar el curso de las acciones de fiscalización y control de las obligaciones tributarias que regularmente lleva a cabo ARBA. Asimismo, la categoría de riesgo asignada a cada contribuyente, es considerada para la fijación de las alícuotas de los Regímenes Generales de retención y percepción en función de parámetros directamente relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Art 2).

    Los Art. 3 y 4 de la RN 32/16 describen los indicadores y situaciones que son tenidos en cuenta para asignar a cada contribuyente alguna de las categorías de riesgo establecidas en el Art 5.

    Categorías de Riesgo Fiscal:

    • Riesgo 0: Tiene el total de las DDJJ y todas cumplidas en término;
    • Riesgo 1: Niveles medios de incumplimiento y/o deuda. No se detectaron conductas extremas en ninguno de los indicadores;
    • Riesgo 2: Niveles superiores a la media pero no extremos en incumplimiento y/o deuda o conducta extrema en presentaciones;
    • Riesgo 3: Conducta extrema respecto de incumplimiento o deuda;
    • Riesgo 4: Nivel de incumplimiento y deuda extremos.

    En el siguiente enlace podrás acceder al Instructivo de Consulta de Categoría de Riesgo.

    Para obtener más información respecto a este tema, podrás ingresar desde la Web de Arba por “Contribuyentes” o por “menú por impuestos”, y desde allí seleccionar “Ingresos Brutos”, opción “Consultas”, opción “Categoría de Riesgo”.

    Podrás conocer más ingresando a la Resolución Normativa 32/16.


    Fecha última modificación: 30/07/2020

  • ¿Cómo se determina la categoría de riesgo de cada contribuyente? ¿Qué vigencia tiene? ¿Puede efectuarse un reclamo si no se está de acuerdo con la categoría asignada?

    El Art. 3 de la Resolución Normativa 32/16 describe los indicadores que son tenidos en cuenta para determinar la categoría de riesgo que corresponde asignar a cada contribuyente. A tal fin se utiliza un coeficiente (“Coeficiente de Ajuste de Alícuota por Sujeto”) creado a partir de la combinación de distintos indicadores:

     

    1)        Indicador de presentación de declaraciones juradas y pagos.

    2)        Indicador de diferencia de alícuotas para el cálculo del impuesto sobre los ingresos brutos.

    3)        Indicador de presentación de declaraciones juradas rectificativas.

    4)        Indicador de rectificación en menos de base imponible.

    5)        Indicador de declaraciones juradas fuera de término.

    6)        Indicador de declaraciones juradas presentadas en 0 (cero).

    7)        Indicador de acceso al domicilio fiscal electrónico.

    Sin perjuicio de ello, el Art. 4 describe algunas situaciones en las cuales la categoría de riesgo fiscal asignada a los contribuyentes es la máxima.

    La categoría asignada tendrá validez para un cuatrimestre calendario determinado: enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre. Su cálculo se realizará el mes anterior a su entrada en vigencia, teniendo en cuenta los últimos 12 anticipos mensuales vencidos.

    El Art. 9 prevé un mecanismo de reclamo para aquellos contribuyentes que consideren errónea o indebida la categoría asignada. Para conocer más al respecto, podrás ingresar en el instructivo Recamo por disconformidad con la categoría de riesgo asignada.

    Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa 32/16.

     

    Fecha última modificación: 30/07/2020