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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: CÓDIGO DE OPERACIONES DE TRASLADO-COT

CÓDIGO DE OPERACIONES DE TRASLADO-COT

  • ¿Qué es el COT? ¿Qué marco normativo lo regula? ¿Quiénes y bajo qué condiciones están obligados a generarlo? ¿En qué situaciones no resulta exigible?

    El COT (Código de Operaciones de Traslado) es un régimen de información sobre el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Debe ser obtenido por los sujetos obligados a emitir los comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes), con carácter previo al traslado o transporte de la mercadería.

    En los casos en que el COT no sea obtenido por los sujetos mencionados en el párrafo anterior, el mismo deberá ser solicitado por quien, al momento de iniciarse el viaje, resulte ser propietario de la mercadería transportada.

    El marco normativo que lo regula e implementa es el artículo 41 del Código Fiscal y la Resolución Normativa 31/19. En ésta última podrás encontrar, entre otras cosas:

    • Art. 1: Establece los bienes por los que existe obligación de amparar el traslado o transporte por tierra.

    • Art. 3: Detalla la obligatoriedad respecto del origen y destino de la mercadería trasladada o transportada.

    • Art. 5: Desarrolla en 13 incisos aquellas situaciones en las que la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes mediante el COT no resulta exigible.

    • Art. 6: Detalla los sujetos obligados a solicitar el Código de Operación de Transporte (COT).

    • Anexo I: Transporte de insumos para la construcción.

    • Anexo II: Transporte de sustancias minerales.

    También podrás consultar en el siguiente enlace un PDF ilustrativo, que detalla los casos en que el COT resulta exigible.

    Encontrarás más información ingresando desde la Web de ARBA en “Menú por impuestos” o en “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, seleccionando COT.

    Fecha última modificación: 11/08/2020

  • ¿Cuáles son los tiempos para la obtención del COT?

    El Art. 6 de la Resolución Normativa 31/19 establece que el Código de Operación de Transporte (COT) deberá ser obtenido previo al traslado o transporte de la mercadería.

    Por su parte, el Art. 19 brinda más detalles, explicando que los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial no serán pasibles de sanciones establecidas en el Código Fiscal, cuando dicha operación esté respaldada con documentación parcial emitida en legal forma (remito, carta de porte u otra de similares características) y se encuentren incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

    1) Se trate del transporte o traslado de productos derivados de la pesca y recolección de productos marinos, de propia producción, efectuado desde el sitio de desembarco de los mismos y hasta el primer centro de procesamiento, siempre que:

    • Se encuentre respaldado por el remito previsto por AFIP.

    • Se haya emitido el Acta de Descarga en puerto.

    • El COT sea emitido dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.

    2) Se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio de la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar, siempre que:

    • Se encuentre respaldado por la Carta de Porte prevista por AFIP. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, respecto a la cosecha fina (trigo, cebada, centeno, avena, entre otros); y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, respecto a la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo, girasol, entre otros).

    • El COT sea emitido dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.

    3) Cuando, tratándose de distancias totales a recorrer mayores a los cien (100) kilómetros, se emita el COT o documento equivalente dentro de los treinta (30) minutos de iniciado el traslado o transporte de la mercadería.

    Podrás obtener más información ingresando a la Resolución Normativa 31/19, o en la Web de ARBA desde “menú por impuesto” o desde “contribuyentes”, en cualquiera de ellos dentro de “Ingresos Brutos”, seleccionando “COT”, título “Consultas”, opción Marco normativo.

    Fecha última modificación: 10/08/2020

  • ¿Cómo generar el COT? ¿Puede modificarse una vez generado?

    Para la generación del COT deberás contar con la "Clave de Transporte". Podrás obtenerla en los Centros de Atención o a través de la Web de ARBA desde “Menú por impuesto” o desde “Contribuyentes”, en cualquiera de ellos dentro de “Ingresos Brutos”, seleccionando “COT”, título “Consultas”, opción Cómo obtener la clave y autorizar a terceros.


    Ingresando en “COT”, encontrarás los medios para gestionarlo. Existen las siguientes alternativas:

    •  Carga manual a través del sitio Web: Podrás generar manualmente COT, completar COT pendientes, confirmar recepción de bienes o realizar consultas. Tenés a disposición el Instructivo de carga manual.
    •  Presentación de DDJJ a través del aplicativo OPTTB bajo la Plataforma SIAP: El mismo se encuentra vigente desde el 03-06-2019, no permite la importación por lote, manteniendo sólo la carga manual.
    • COT- Remito electrónico (CRE) : Encontrarás todos los detalles ingresando en el enlace ofrecido, incluyendo diseño de archivos, ejemplos, servicios para efectuar pruebas, etc.
    • Sistema telefónico: Llamando al 0800-321-ARBA (2722), marcando la opción 3 “Transporte de bienes” y luego la opción 1 “Para generar COT”. Dentro de los cuatro días corridos posteriores a la finalización de la validez del COT, deberás completar los datos a través de la opción de Carga Manual.

     

    El COT generado no puede modificarse, y por tal motivo, si fuera necesario cambiar la información brindada, deberá gestionarse un nuevo Código.

    Podrás obtener más información ingresando a la Resolución Normativa 31/19, o en la Web de ARBA desde “menú por impuesto” o desde “contribuyentes”, en cualquiera de ellos dentro de “Ingresos Brutos”, seleccionando “COT”, título “Consultas”, opción Marco normativo.

    Fecha última modificación: 10/08/2020

  • ¿Qué sucede en caso de desperfectos técnicos ocurridos en los sistemas operativos de ARBA en el momento de la generación del COT?

    El artículo 20 de la Resolución Normativa 31/19 establece que, ante desperfectos técnicos expresamente reconocidos por ARBA que no permitan obtener el COT, los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial dentro de los plazos previstos no serán pasibles de sanción.

    Los errores ocurridos serán informados por la Agencia dentro de las 48 hs de producidos los mismos. Desde el siguiente enlace podrás consultar los Reportes de Incidentes, o bien hacerlo desde la Web de ARBA. Para ello, se presentan dos accesos:

    • En la parte inferior de la página, en el apartado “Información útil”, enlace “Reporte de Incidentes”.

    • Ingresando desde la página principal en “Menú por impuestos” o en “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, seleccionando COT, dentro del título “Consultas”.

    Fecha última modificación: 07/08/2020

  • ¿Puede solicitarse el COT telefónicamente? ¿Debe completarse el ingreso de datos con posterioridad?

    El Código de Operación de Transporte (COT) puede ser solicitado telefónicamente llamando al 0800-321-ARBA (2722), marcando la opción 3 “Para obtener el Código de Operación de Traslado”  y luego la opción 1 “Para generar el COT”.

    Según establece el artículo 10 de la Resolución Normativa 31/19, el sistema solicitará los siguientes datos:

    1) CUIT del solicitante.

    2) Código postal de la localidad de origen del traslado o transporte.

    3) Distancia total del recorrido, expresada en kilómetros.

    4) Principal producto transportado.

    5) Documentación respaldatoria asociada.

    6) Código postal del principal domicilio de entrega.

    El Código de Operación de Transporte sólo podrá ser solicitado telefónicamente el mismo día en que se inicie el traslado o transporte de los bienes.

    Es importante que tengas en cuenta que dentro de los cuatro días corridos posteriores a la finalización de la validez del COT, deberás ingresar la información restante prevista en el artículo 8 de la Resolución Normativa 31/19 a través de la opción de Carga Manual. Desde el siguiente enlace podrás consultar el Instructivo de carga manual.

    Fecha última modificación: 30/07/2020

  • ¿Qué vigencia tiene el COT?

    La vigencia del Código de Operación de Transporte (COT) es limitada, se extiende desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, según lo establecido en el artículo 13 de la Resolución Normativa 31/19. Las alternativas son:

    a) Cuando la distancia total del recorrido es menor a quinientos (500) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

    b) Cuando la distancia total del recorrido está comprendida entre quinientos (500) kilómetros y menos de mil (1.000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

    c) Cuando la distancia total del recorrido sea igual o mayor a mil (1.000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante al generar el COT. En estos casos, cuando el Código se obtenga por vía telefónica, la fecha estimada de entrega será el tercer día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.

    El plazo de vigencia se extenderá cuatro (4) días adicionales cuando el transporte se realice por vía ferroviaria. Esta extensión no resultará aplicable si el COT es obtenido telefónicamente.

    Cuando el transporte sea efectuado por terceros (excepto que sea generado telefónicamente) regirá un único plazo de vigencia del COT de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que se obtenga mediante remito electrónico, ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

    Cuando el COT se genere telefónicamente, se considerará como fecha de solicitud la de inicio del viaje.

    Fecha última modificación: 26/07/2020