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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: CONVENIO MULTILATERAL

CONVENIO MULTILATERAL

  • ¿Quiénes tributan por Convenio Multilateral?

    Tributan por Convenio Multilateral aquellos contribuyentes que ejercen actividades en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas ya sea que las actividades las ejerza el contribuyente por sí o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etcétera, con o sin relación de dependencia. Se encuentran comprendidas las siguientes situaciones:

    a) Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente.

    b) Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras.

    c) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras.

    d) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra u otras jurisdicciones.

    Cuando se hayan realizado gastos de cualquier naturaleza, aunque no sean computables a los efectos del artículo 3 de la Ley del Convenio Multilateral, pero estén vinculados con las actividades que efectúe el contribuyente en más de una jurisdicción, tales actividades estarán comprendidas en las disposiciones de este Convenio, cualquiera sea el medio utilizado para formalizar la operación que origina el ingreso (correspondencia, telégrafo, teletipo, teléfono, etcétera).

    En el mes de Enero del año 2021 se ha aprobado la Resolución Normativa N° 04/21 la cual presenta entre otras cuestiones la nueva Tabla de equivalencias entre determinados códigos del Nomenclador de Actividades a los fines del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18) y del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) que deben considerar los contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral en oportunidad de confeccionar sus declaraciones juradas a través del sistema SIFERE WEB.

    Para mayor información podrás acceder a un cuadro simplificado con los Alcances del Convenio Multilateral y/o consultar el sitio web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 03/02/2021

  • ¿Qué artículos de la Ley de Convenio Multilateral comprenden al Régimen General? ¿Cómo distribuir los ingresos generados y los gastos computables entre todas las jurisdicciones bajo éste Régimen?

    El Régimen General se encuentra comprendido en los artículos 2 a 5 de la Ley de Convenio Multilateral, y en el artículo 14 en caso de inicio o cese de actividades.

    Según el artículo 2, la base imponible (ingresos brutos gravados) debe distribuirse entre las distintas jurisdicciones: 50% en proporción de los Ingresos Brutos provenientes de cada una de éstas y 50% en proporción a los gastos efectivamente soportados en las mismas. Se confecciona para ello un coeficiente unificado para cada jurisdicción, que surge de la suma del coeficiente de ingresos y del coeficiente de gastos calculados, dividido dos (2).

    En cuanto a los gastos, el artículo 3 detalla cuáles se consideran computables y cuáles no, mientras que el artículo 4 brinda algunas especificaciones.

    Existen distintas formas de distribuir los gastos computables:

    a) Para una jurisdicción siempre que sea efectivamente soportado en la misma, es decir, cuando tenga una relación directa con la actividad que en ella se desarrolle (por ejemplo: de dirección, de administración, de fabricación, etcétera), aun cuando la erogación que él representa se efectúe en otra. Así, los sueldos, jornales y otras remuneraciones, se consideran soportados en la jurisdicción en que se prestan los servicios a que dichos gastos se refieren.

    b) Los gastos que no puedan ser atribuidos con certeza, deben distribuirse en la misma proporción que los demás, siempre que sean de escasa significación con respecto a éstos. En caso contrario, el contribuyente deberá distribuirlo mediante una estimación razonablemente fundada.

    c) Los gastos de transporte deben atribuirse por partes iguales a las jurisdicciones entre las que se realice el hecho imponible.

    Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 23/07/2020

  • ¿Qué artículos de la Ley de Convenio Multilateral comprenden a los Regímenes Especiales? ¿Qué actividades se incluyen?

    Los Regímenes Especiales se encuentran comprendidos en los artículos 6 a 13 de la Ley de Convenio Multilateral, que indican las actividades incluidas en cada caso y los porcentajes de distribución de ingresos entre las jurisdicciones. Podemos mencionar:

    • Actividades de la construcción, incluidas las de demolición, excavación, perforación, etc, (art. 6);
    • Entidades de seguros, de capitalización y ahorro, de créditos y de ahorro y préstamo (art. 7);
    • Contribuyentes comprendidos en el régimen de la Ley de Entidades Financieras (art. 8);
    • Empresas de transportes de pasajeros o cargas (art. 9);
    • Profesiones liberales (art. 10);
    • Rematadores, comisionistas u otros intermediarios (art. 11);
    • Prestamistas hipotecarios o prendarios que no estén organizados en forma de empresa (art. 12);
    • Industrias vitivinícolas y azucareras, así como en el caso de los productos agropecuarios, forestales, mineros y/o frutos del país, en bruto (art. 13).
     

    Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 26/07/2020

  • ¿Puede un mismo contribuyente quedar alcanzado por el Régimen General y por alguno de los Regímenes Especiales?

    Sí, es posible, debido a que un mismo contribuyente puede desarrollar actividades distintas que estén alcanzadas por Regímenes diferentes.

    Podrás consultar el alcance de cada uno de ellos en la Ley de Convenio Multilateral. El Régimen General se encuentra comprendido en los artículos 2 a 5 y en el artículo 14 en caso de inicio o cese de actividades, mientras que los Regímenes Especiales son tratados en los artículos 6 a 13.

    Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 26/07/2020

  • ¿Qué aplicativo se deberá utilizar para la generación, presentación y/o pago de las Declaraciones Juradas (DDJJ) mensuales y anuales de Convenio Multilateral?

    Para generar las declaraciones juradas mensuales y anuales y liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los contribuyentes de Convenio Multilateral deberán utilizar el Sistema Federal de Recaudación SIFERE.

    Desde la aprobación de la Resolución General 11/2014 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, comenzó la implementación gradual y progresiva del Sistema SIFERE WEB.

    Otras Resoluciones Generales fueron ampliando su obligatoriedad: 02/2015, 05 y 16/2016, 06 y 19/2017.

    Para obtener mayor información, podrás consultar la página de SIFERE de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 23/07/2020

  • ¿Cómo se puede obtener el interés a aplicar en una Declaración Jurada con pago pendiente?

    El interés a aplicar a los pagos pendientes para la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires está previsto en los índices de liquidación mencionados en los artículos 96 y 104 del Código Fiscal. ARBA los determina periódicamente y los publica a través de Disposiciones.

    Para consultar la tabla de intereses para el mes en curso, podrás ingresar desde de la Web de ARBA, en el recuadro “Normas/Jurisprudencia Administrativa”, opción Disposiciones.

    Fecha última modificación: 23/07/2020