Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: PLAN DE PAGOS

Resultado de la búqueda: PLAN DE PAGOS

PLAN DE PAGOS

  • ¿Qué es un Plan de Pagos? ¿Qué normativa lo contempla? ¿Cómo se accede a los Planes de Pago habilitados para cada impuesto? 

    Un plan de pagos es un régimen de regularización que permite abonar deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios. Adherir a un plan de pagos implica un reconocimiento de la deuda contraída con el fisco y un compromiso formal de pago.

    Esta modalidad brinda la posibilidad de cancelar las deudas al contado o en cuotas iguales, mensuales y consecutivas, cuyos vencimientos se producen:

    • En un plan de pago al contado (en una cuota), a los quince (15) días del acogimiento.

    • En el resto de los casos, el anticipo vence a los cinco (5) días corridos de confeccionado el plan y las cuotas el décimo día de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

    Los requisitos y condiciones se encuentran establecidos en la Resolución Normativa 06/16 y sus modificatorias y complementarias. Podrás acceder a ellas ingresando desde la Web de ARBA en el recuadro “Normas/Jurisprudencia administrativa”, opción “Resoluciones Normativas”, y luego Año 2016. Junto a la Resolución Normativa 06/16 encontrarás también enlaces hacia las resoluciones modificatorias y complementarias. En ellas se establecen los requisitos para la consolidación del plan, la deuda a incluir, entre otros temas.

    En el siguiente enlace podrás acceder a un Cuadro Resumen con los montos mínimos de las cuotas de los Planes de Pago  disponible por impuesto, junto a toda la información necesaria para acceder a ellos.

    Para mayor información podrás consultar en la página Web de ARBA los Planes de Pagos para los diferentes impuestos que recauda la Agencia.

    Fecha última modificación: 01/10/2020

  • ¿Qué implica la caducidad de un Plan de Pagos, cómo se calcula y por qué puede producirse? ¿Es posible incluirlo en un nuevo plan?

    La caducidad de un plan de pagos implica la pérdida de los beneficios a los que se accede en el momento de la confección del plan, debido al incumplimiento de las condiciones acordadas. Las cuotas abonadas se consideran como pagos a cuenta según lo establece el artículo 99 Código Fiscal, quedando habilitada, sin necesidad de intimación previa, la ejecución por la vía de apremio.

    El monto de la caducidad es el que resulta de aplicar al importe original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal desde los respectivos vencimientos originales, con deducción de los pagos efectuados. Es decir, la deuda se calcula nuevamente, actualizada con el interés correspondiente desde los vencimientos originales de las obligaciones incluidas en el plan, y a ello se resta el total de lo abonado en las cuotas canceladas. Este monto puede incluirse en un nuevo plan de pagos, dentro de los requisitos y condiciones vigentes.

    Las causales por las que un Plan de Pagos vigente puede caducar son las siguientes:

    • El mantenimiento de 2 cuotas impagas, incluido el anticipo, consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.

    • El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse 90 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan. También se produce por el mantenimiento de la liquidación en 1 sólo pago sin cancelación al cumplirse noventa 90 días corridos desde su vencimiento.

    En las modalidades en 3 o 6 pagos la caducidad se produce por el mantenimiento de cualquiera de esos pagos sin cancelación al cumplirse 90 días corridos desde el vencimiento para el pago del último de los mismos.

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 06/16.

    Fecha última modificación: 01/10/2020

  • ¿Existen actualmente Planes de Pagos especiales para Agentes de Recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos?

    En el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID 19, se ha establecido como medida extraordinaria y especial un régimen para la regularización de deudas de Agentes de Recaudación del Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos y sus responsables solidarios, implementado a través de la Resolución Normativa 11/21.

    Este régimen se encontrará vigente desde el 10 de mayo de 2021 hasta el 7 de noviembre de 2021. Permite incluir deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, devengadas al 31 de diciembre de 2020, y sus intereses, recargos y multas por infracciones relacionadas con esos conceptos. Las mismas pueden encontrarse en instancia prejudicial, judicial, en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, no aceptándose aquellas que se encuentran con sentencia penal condenatoria, o verificadas en concurso preventivo o quiebra. Admite también planes de Pagos caducos al 31 de diciembre de 2020.

    Entre sus beneficios se encuentran las reducciones del 10% al 90% de recargos y multas, según el tipo de deuda y la segmentación del agente de recaudación. Podrás encontrar más detalles al respecto ingresando en el siguiente cuadro resumen.

    Para acceder al plan de pagos es requisito tener presentadas las declaraciones juradas como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los anticipos 06/2019 al 12/2020, y como Agente de Recaudación las correspondientes a las deudas que pretenda regularizar. Cuando se trate de deuda en instancia judicial deberán cancelarse los gastos y honorarios del juicio al apoderado fiscal interviniente.

    El monto mínimo de las cuotas es de $2.000,00.

    Para acceder a mayor información y a los pasos a seguir para adherir al plan, te invitamos a que consultes la Guía de Trámites.

    Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial - Con Medida Cautelar (Plan de Pago)

    Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial - Sin Medida Cautelar (Plan de Pago)

    Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial (Plan de Pago)

    Para mayor información podrás consultar la Web de Arba en el apartado denominado Planes de Pago de Agentes de Recaudación de IIBB y Sellos.     

    Ante cualquier duda, podrás acceder a la guía de trámites para la Liquidación Cuota de Plan de Pago.

    Fecha última modificación: 27/05/2021

  • ¿Cuáles son las causales de caducidad de los planes de pagos contemplados en la Resolución Normativa 11/21 para Agentes de Recaudación?

    La caducidad de un plan de pagos implica la pérdida de los beneficios a los que se accede en el momento su confección, debido al incumplimiento de las condiciones acordadas.

    Las causales de caducidad de los Planes de Pagos implementados por la Resolución Normativa 11/21 son:

    - El mantenimiento de dos (2) cuotas impagas - incluido el anticipo - consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.

    - El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse noventa (90) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.

    - El mantenimiento de la liquidación de pago al contado sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde su vencimiento.

    Para mayor información podrás consultar el artículo 18 de la Resolución Normativa 11/21

    Fecha última modificación: 27/05/2021

  • ¿Qué marco normativo contempla la generación de Planes de Pagos de deuda en instancia judicial? ¿Cuáles son los pasos a seguir para su confección y posterior levantamiento de las medidas cautelares?

    Los requisitos y condiciones para la generación de Planes de Pago de deuda en instancia de ejecución judicial se encuentran establecidos en la Resolución Normativa 06/16 y sus modificatorias y complementarias.

    Podrás acceder a ellas ingresando desde la Web de ARBA en el recuadro “Normas/Jurisprudencia administrativa”, opción “Resoluciones Normativas”, y luego Año 2016. Junto a la Resolución Normativa 06/16 encontrarás también enlaces hacia las modificatorias y complementarias.

    Las deudas que se permiten regularizar en instancia judicial son aquellas provenientes de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones, Ingresos Brutos y Sellos.

    Previo a la confección del Plan de Pagos, deberá realizarse un acuerdo de pagos con el Apoderado Fiscal designado y abonar los gastos y honorarios del juicio. La información actualizada del Apoderado Fiscal con el que debe tomarse contacto previo a la consolidación del plan de pagos puede ser consultada en la página web de la Fiscalía de Estado o también en los Centros de Atención.

    En el siguiente enlace podrás obtener mayor información de los Planes de Pagos de deuda en instancia judicial, deudas incluidas y excluidas en cada caso, montos mínimos de las cuotas y  toda la información necesaria para acceder a ellos.  

    La Resolución Normativa 06/16 establece, en su artículo 7, que al tratarse de deudas respecto de las cuales esta Agencia hubiera trabado medidas cautelares, se procederá al levantamiento de las mismas cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal (es decir, que el total del monto reclamado haya sido incluido en Plan de Pagos), y abonado un importe equivalente al treinta por ciento (30%) de la deuda regularizada.

    Fecha última modificación: 05/10/2020