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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo se clasifican los trámites catastrales y cuáles son los medios para iniciarlos? ¿Dónde se obtienen los formularios necesarios?

    Según su objetivo, los trámites catastrales se clasifican en dos categorías:

    • Trámites de Registración: Permiten actualizar los datos físicos, económicos y jurídicos de los predios (registración de las mensuras y actualización de datos valuatorios).

    • Trámites de Publicación: Informan y certifican los datos que contiene el Catastro Provincial sobre los inmuebles, necesarios para la autorización de actos de transmisión, constitución o modificación de derechos reales.

    Según el trámite que se trate, puede iniciarse presencialmente en las oficinas de Arba que cuenten con Mesa de Atención Presencial de Catastro (MAP), o a través de la web de Arba ingresando con CUIT/CUIL y clave CIT (Sistema de Información Catastral - SIC).

    En la página principal de Arba, en el recuadro “Catastro y Geodesia”, podrás encontrar diferentes accesos, entre ellos:

    • Trámites de Particulares que ofrece un listado con los diferentes trámites con su enlace a la Guía de Trámites, indicando si la gestión es presencial o web, en qué consiste el trámite, los requisitos, quién puede tramitarlo (particular, profesional, etc.) y los pasos a seguir. Además, desde la Guía pueden iniciarse los trámites identificándose con CUIT/CUIL y clave CIT.

    Dentro del ítem “Trámites de profesionales con incumbencia”, podrás encontrar, entre otras cosas, los “Formularios línea 900” (Formularios de avalúo) y “Formularios para la gestión de trámites”.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cómo se generan las Diferencias Catastrales? ¿Cómo se identifican en la boleta del impuesto inmobiliario?

    Las diferencias catastrales surgen cuando existen cambios en la valuación en un inmueble (por incorporación de metros o mejoras, cambios de planta, cambios en los materiales y calidad constructiva, etc.) declarados por el contribuyente o detectados por relevamientos e inspecciones realizadas por Catastro.

    Ante ello, la Autoridad de Aplicación, varía el valor fiscal del inmueble, generando diferencias en el impuesto, que se calculan con respecto a las fechas de vigencia declaradas o establecidas de oficio.

    Se calcula entonces un retroactivo que corre desde la fecha real en que se realizó la modificación o ampliación del inmueble, hasta la fecha de la declaración por parte del titular o la detección por parte de ésta Agencia. Las sumas adicionales aplicables al impuesto, se  verán reflejadas como cuotas 8x (donde la x indica el número de cuota a la que corresponde). Por ejemplo, la cuota 84/2020 corresponde a la diferencia establecida para la cuota 4/2020.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Qué es la Integración de Partidas?

    Según el artículo 1 de la Ley N° 10.472, "se considera como único inmueble aquellos fraccionamientos de una misma unidad de tierra, pertenecientes a las plantas rural y sub rural, aunque correspondan a divisiones efectuadas en distintas épocas, cuando pertenezcan a un mismo titular de dominio, sean personas físicas o jurídicas".

    La integración se genera al solo efecto impositivo, con una partida receptora que integra a las distintas partidas surgidas de los fraccionamientos realizados, manteniendo su unidad y asignándosele como superficie y como valuación fiscal, la suma de las parcelas afectadas.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cómo se solicita la corrección de inconsistencias en la valuación fiscal de un inmueble, y de errores en el número de partida y/o nomenclatura catastral?

    Una inconsistencia en la valuación fiscal se produce por la ausencia de algún dato catastral. La misma puede presentarse en el número de partida, la nomenclatura catastral, o en el valor de la tierra, de edificios y/o de mejoras.

    La solicitud de corrección de cualquiera de estas situaciones puede iniciarse desde el sitio Web de Arba, ingresando desde “Consultar” en el recuadro “Centro de ayuda”, opción “Catastro”, opción “Reclamos catastrales”, seleccionando “Reclamos por inconsistencias (Circular 1)”.

    También puede ingresarse presencialmente en los Centros de Servicios que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP).

    En este caso, deberá presentarse, en original y copia, la siguiente documentación:

    • Formulario Circular 1 solicitando la corrección del Error.

    • DNI.

    • Escritura del Inmueble.

    El trámite es gratuito.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Qué trámite corresponde realizar si un contribuyente está disconforme con los metros cuadrados asignados o con la valuación fiscal del inmueble?

    Cuando un contribuyente no esté conforme con los metros cuadrados asignados o con la valuación fiscal de su partida, podrá solicitar en Arba la reconsideración de los valores que crea incorrectos. Esta solicitud puede derivar en la formalización de una inspección con el fin de verificar si los datos existentes en la base de datos se corresponden con la realidad del inmueble.

    Para iniciar el reclamo, se deberá presentar la Declaración Jurada del inmueble (formularios 901 y 903), junto a una nota dirigida a Arba -Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro – Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial - Gerencia de Servicios Catastrales.

    La información que deberá contener la nota es la siguiente:

    • Motivo del pedido de inspección.

    • Identificación del inmueble (número de partido, partida y nomenclatura catastral). 

    • Denuncia del domicilio real y constitución de domicilio legal.

    • Firma del titular, propietario, poseedor a título de dueño, o quien tenga interés legítimo sobre el inmueble, certificada por escribano público o juez de paz, o firmada en el momento de la presentación.

    La documentación indicada deberá presentarse en cualquier Centro de Servicios de Arba o en el Departamento Gestiones de Actuaciones Administrativas de Casa Central de Arba - La Plata. Es importante que tengas en cuenta que deberás abonar una Tasa Administrativa para poder iniciar el trámite.

    Podrás acceder a los formularios mencionados desde los enlaces brindados, o ingresando desde la parte inferior de web de Arba, en la columna central bajo el título “Información útil” seleccionando las opciones “Formularios, instructivos y notas”, “Formularios”, “Formularios línea 900 – Catastro”.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cuándo corresponde declarar la construcción o modificación de un inmueble? ¿Cómo debe presentarse la declaración jurada informando las novedades?

    Cuando una nueva construcción se encuentra en condiciones de habitabilidad y/o habilitación, o se realizan ampliaciones o modificaciones sobre una existente, corresponde presentar ante Arba una Declaración Jurada informando la nueva situación.

    A tal fin, se considera que:

    Posee condición de habitabilidad, si se encuentra techada, aislada del exterior por cerramientos y cuenta con los servicios básicos, aun cuando éstos no estén conectados.

    Posee condición de habilitación, si está destinada a comercio, industria u otra actividad lucrativa, reúne los requisitos mínimos para su habilitación municipal y cuenta con los servicios básicos, aun cuando éstos no estén conectados.

    Existen dos vías para actualizar la información ante Arba:

    • Presencialmente, en los Centros de Servicios de Arba que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP).

    Deberá presentarse los Formularios línea 900-catastro: el formulario 901 o 910 (resumen del estado actual del inmueble), y el formulario de avalúo correspondiente (903, 904, 905, etc.) según el destino, tipo, característica, data y estado de conservación declarada.

    • Vía Web, mediante la declaración jurada online asistida, ingresando desde la página principal de Arba en el recuadro “Catastro y Geodesia”, existiendo dos opciones para iniciar el trámite:

        1) Ingresando en la opción “Sistemas de Información Catastral”, identificándose con CUIT/CUIL y clave CIT.

        2) Seleccionando “Trámites de particulares”, y luego “Declaración jurada de mejoras online” si se trata de mejoras o ampliaciones, o “Presentación de declaración jurada” si se trata de una nueva construcción. En ambos casos, el sistema dirige a las guías de trámites correspondientes.

    La presentación de la declaración Jurada puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien demuestre interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

    Es un trámite gratuito y obligatorio, establecido por el artículo N° 81 de la Ley N° 10.707.

    Desde el siguiente enlace podrás consultar el Instructivo de Declaración Jurada Web asistida, el cuál brinda una explicación detallada para la carga de los datos.

    En caso de corresponder, podrás solicitar la Clave de identificación tributaria CIT, y consultar el Instructivo CIT que te guiará durante el proceso.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben considerarse al momento de iniciar un expediente?

    Al momento de iniciar un expediente, es importante cumplir con todos los requisitos establecidos, a fin de evitar demoras en su resolución. El artículo 33 del Decreto Ley N° 7647/70 de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Buenos Aires determina los recaudos mínimos a tener en cuenta, indicando que deberá contener:

    • Nombres y apellidos, indicación de identidad (DNI, Documento Único, pasaporte, según corresponda) y domicilio real del interesado.

    •  Domicilio constituido (de acuerdo con el artículo 24 del mismo decreto Ley). Se considerarán válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que allí se reciban.

    • La relación que tiene el interesado con los hechos. Si se considera oportuno o necesario, puede indicarse la norma en que funda el derecho reclamado.

    • La petición, solicitud, reclamo, etc., explicada en términos claros y precisos.

    • Ofrecimiento de toda la prueba de que ha de valerse, acompañando la documentación en que funde su derecho el peticionante o en su defecto su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales.

    • Firma del interesado o apoderado.

    En los siguientes enlaces encontrarás los requisitos para la acreditación de identidad de los contribuyentes y su interés en el reclamo, de los representantes legales y los representantes voluntarios, según corresponda.

    Además, se deberá tener en cuenta los requisitos específicos del trámite que se presenta, por ejemplo, formularios en caso de corresponder o cualquier documentación para la realización del mismo. Podrás consultarlos ingresando desde la Web de Arba en el recuadro “Catastro y Geodesia”. 

    Fecha última modificación: 21/05/2021