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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Qué significa ser Agente de Recaudación y/o de Información?

    Los Agentes, cualquiera se trate, son definidos como aquellos contribuyentes que asumen determinadas funciones propias del organismo recaudador por decisión de éste último.

    Existen dos tipos de agentes: 1) Agentes de Recaudación (los cuales se pueden sub clasificar en Agentes de Retención o Agentes de Percepción) y 2) Agentes de Información.

    Dentro de los Agentes de Recaudación están quienes pertenecen al Régimen General (determinado por los ingresos obtenidos en el año inmediato anterior y la actividad que desarrollan) y quienes pertenecen al Régimen Especial (determinado por la actividad que desarrollan, sin importar sus ingresos).

    Los Agentes de Recaudación son quienes deben recaudar las retenciones/percepciones y depositarlas, siendo responsables por deuda ajena.

    El Agente de Percepción tiene la figura de acreedor del contribuyente. Al cobrar un monto por la venta de un bien, locación o la prestación de un servicio, adiciona la suma a percibir al importe de pago de la factura, que será considerada como un pago a cuenta del impuesto y posteriormente debe depositar a la orden del Fisco.

    El Agente de Retención tiene la figura de deudor del contribuyente. Al pagar un monto por la compra de un bien o la prestación de un servicio, descuenta la suma a retener que será considerada como un pago a cuenta del impuesto, la cual posteriormente depositará a la orden del Fisco.

    Los Agentes de Información son quienes deben aportar información sobre las operaciones realizadas (ejemplo: Cajas Previsionales; Compañías de Seguros; Corralones; Empresas constructoras; Empresas Bancarias; Líneas Aéreas; entre otras).

    Los regímenes de recaudación generales y especiales están establecidos y regulados en la Disposición Normativa Serie B N° 1/04.

    Para mayor información podrás consultar la Disposición Normativa Serie “B” 01/04, en el Libro Primero, Título V - Agentes de Recaudación, art 234 a 513.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Quiénes están obligados a actuar como Agentes de Recaudación de los Regímenes Generales?

    Están obligados a actuar como Agentes de Recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos todos aquellos contribuyentes que desarrollen las actividades mencionadas en el art. 320 de la Disposición Normativa B N° 01/04 y que superen los montos de ingresos establecidos, obtenidos en el año calendario inmediato anterior.

    Se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios que realicen, los siguientes sujetos:

    • Sujetos obligados como Agentes de Retención y Percepción:

    a)      Empresas con ingresos superiores a ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000)  en el año calendario inmediato anterior, debiéndose computar los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

    b)      Expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo con ingresos superiores a doscientos veinticinco millones de pesos ($225.000.000) en el año calendario inmediato anterior, debiéndose computar los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

    • Sujetos obligados como Agentes de Percepción:

    a)      Sujetos con ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) superiores a setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000) en el año calendario inmediato anterior que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos NAIIB 18:

    -   469010: Venta al por mayor de insumos agropecuarios diversos

    -   469090: Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

    -   463199: Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.

    -   466330: Venta al por mayor de artículos de ferretería y materiales eléctricos.

    -   463111: Venta al por mayor de productos lácteos

    -   463112: Venta al por mayor de fiambres y quesos

    -   464221: Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases

    -   464222: Venta al por mayor de envases de papel y cartón

    -   464223: Venta al por mayor de artículos de librería y papelería

    -   466360: Venta al por mayor de artículos para plomería, instalación de gas y calefacción

    -   466391: Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción

    -   466399: Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p

    -   465400: Venta al por mayor de máquinas - herramienta de uso general

    -   465990: Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p

    -   465390: Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p.

    -   464620: Venta al por mayor de artículos de iluminación

    -   463170: Venta al por mayor de alimentos balanceados para animales

    -   463180: Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos

    -   463191: venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva.

    b) Sujetos que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos NAIIB 18.

    -   101011: Matanza de ganado bovino

    -   461031: Operaciones de intermediación de carne - consignatario directo

    -   461032: Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo

    -   463121: Venta al por mayor de carnes rojas y derivados

    -   461033: Matarifes

    Las obligaciones mencionadas alcanzan también a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena, en tanto cumplan con el requisito de obtención de ingresos que se regula según el caso computando los importes que se transmiten a sus comitentes.

    Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa 06/21.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Quiénes están obligados a actuar como Agentes de Recaudación de los Regímenes Especiales?

    Los Agentes de Recaudación del Régimen Especial, deben actuar como Agentes de Retención y/o Percepción según la actividad en la que se encuentren inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos, según lo establecido en la Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

    Actividades por las que existe obligación de actuar como Agente de Retención:

    • Actividades Agropecuarias.

    • Empresas de Construcción.

    • Entidades de Seguros.

    • Tarjetas de compra y de crédito.

    • Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

    • Cooperativas de provisión minorista de la ley 10.345.

    • Entidades de ahorro por círculo cerrado.

    • Otras

    Actividades por las que existe obligación de actuar como Agente de Percepción:

    • Comercialización mayorista de combustibles líquidos y las compañías que presten el servicio de transporte carretero de cargas y/o de pasajeros de corta, media y larga distancia, en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires

    • Comercialización de medicamentos

    • Comercialización de revistas e impresos de venta condicionada

    • Otras

     A continuación, se brinda el listado de Actividades alcanzadas por el Régimen Especial de Recaudación, con su correspondiente número identificatorio.

    1 Empresas Constructoras

    3 Cooperativas de Proveedores Minoristas (Ley 10.345)

    4 Empresas de Ahorro para fines determinados

    5 Empresas Editoras de Diarios, Revistas, etc.

    8 Comercialización de Combustibles líquidos

    9 Registro Seccional de la Propiedad Automotor

    10 Actividades Agropecuarias

    11 Sociedades de Capitalización y Ahorro

    13 Municipalidades - Ingresos Brutos

    13 Municipalidades - Sellos

    14 Estado Nacional

    15 Estado Provincial

    16 Seguros - Ingresos Brutos

    16 Seguros - Sellos

    17 Financieras/ Bancos (IIBB)

    17 Financieras/ Bancos (Sellos)

    18 Entidades Registradoras

    19 Escribanos

    20 Instituto Provincial de Loterías y Casinos - Ingresos Brutos

    20 Instituto Provincial de Loterías y Casinos - Sellos

    21 Empresas de Servicios Eléctricos

    22 Régimen Especial de Ingreso

    23 Honorarios Profesionales

    24 Medicamentos

    26 Créditos Bancarios Contribuyentes Directo

    27 Operaciones con Tarjeta de Crédito o Compra

    28 Importación definitiva para el consumo Aduana

    29 Áreas no Convencionales

    30 Intermediarios de Pago

    Para mayor información podrás ingresar a la  Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cuándo se debe tramitar el alta y comenzar a actuar como Agente de Recaudación?

    Dependiendo del tipo de Agente de Recaudación que se trate, corresponde inscribirse y comenzar a actuar en diferentes momentos:

    Agentes del Régimen General

    • La inscripción deberá realizarse hasta el último día hábil de enero del año calendario inmediato posterior a aquel en que se hayan cumplido los requisitos.

    • En el momento de la inscripción como Agente de Percepción, se deberá optar por efectuar el ingreso conforme a los criterios de lo percibido o de lo devengado, pudiendo luego ser variado hasta una vez por año calendario. La solicitud de cambio de método podrá realizarse dentro de los primeros quince días de cada mes y operará a partir del día 1 del mes siguiente.

    • El Agente de Recaudación deberá actuar como tal a partir del primer día del mes de marzo del mismo año.

    Agentes de Regímenes Especiales

    • Corresponde inscribirse como Agente de Recaudación y comenzar a actuar, a partir del momento del alta como contribuyente del impuesto a los Ingresos Brutos con alguna de las actividades que se encuentran alcanzadas.

    Podrás consultar en la Guía de Tramites, el referido a la Inscripción como Agente de Recaudación, como así también el de emisión de Constancia de inscripción, modificación de datos informados en el momento del alta, y modificación de fecha de inicio, entre otros temas relacionados.

    Para mayor información podrás ingresar a la  Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿En qué casos corresponde practicar una retención o una percepción?

    La Disposición Normativa “B” 01/04 regula lo referente a los regímenes de recaudación.

    Para el caso de las retenciones, establece en el artículo 410 que el importe del pago a partir del cual debe practicarse la retención deberá ser igual o superior a $2.000. El artículo 407, referido a las operaciones alcanzadas, indica que deben verificarse las siguientes circunstancias:

    a)       Respecto de la adquisición de las cosas muebles: entrega en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

    b)      Respecto de locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios: realización en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

    En los artículos 406 al 412 podrás encontrar más información respecto a este régimen.

    En tanto, cuando se trata de percepciones, el importe establecido para practicar la percepción deberá ser igual o superior a $ 200, según lo dispuesto en el artículo 343. Las operaciones realizadas por el sistema de comercialización denominado “Venta Directa” (definido el artículo 333), no se encuentran sujetas a monto mínimo.

    Para consultar más detalles respecto a las particularidades del monto sujeto a percepción, exclusiones, etc., podrás consultar los artículos 338 a 347.

    Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

    Los regímenes de retención y percepción contemplan, en algunas cuestiones, un tratamiento diferenciado para los contribuyentes del Convenio Multilateral , teniendo en cuenta las pautas que surgen de la Resolución General N° 61/95 y su modificatoria 4/96 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Podrás consultarlo ingresando a través de la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, opción Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  • ¿Cómo pueden consultar las alícuotas vigentes los Contribuyentes y los Agentes de Recaudación? ¿Qué ocurre si una CUIT no figura en el padrón, o si se producen desperfectos técnicos al momento de la consulta?

    Las alícuotas de recaudación del régimen general pueden ser consultadas tanto por Contribuyentes como por Agentes. En ambos casos, se deberá ingresar desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, y luego “Por sujeto”.

    En el caso de los contribuyentes, ingresando en el título “Consulta” Con CUIT y clave CIT puede seleccionarse el padrón correspondiente al período a consultar, y obtener así un comprobante donde constan sus diferentes alícuotas.

    Los Agentes, en cambio, cuentan con dos posibilidades:

    • Por un lado, la de descargar mensualmente el padrón que contiene las alícuotas a aplicar en el régimen general para la totalidad de las CUIT, previo a lo cual, debe revalidarse la Clave CIT (se podrá utilizar la misma generada como contribuyente de Ingresos Brutos, para lo cual no debe tildarse el recuadro propuesto para cambio de clave durante el proceso de habilitación). Dentro de la opción “Por sujeto” a la que se hizo referencia anteriormente, se encuentran los títulos “Revalidación de Clave Fiscal ARBA para la obtención de padrón por parte de los Agentes de Recaudación” y “Padrón de Recaudación por sujeto”, que cuentan con los enlaces y la información necesaria.

    • Por otro lado, pueden acceder a la misma opción de Consulta que los contribuyentes para conocer las alícuotas de una CUIT en particular, ingresando con el rol “Agentes de Recaudación”.

    La Disposición normativa “B” 01/04 establece que, cuando los agentes realicen operaciones con sujetos pasibles de percepción/retención no incluidos en el padrón, deberán aplicar para percepciones la alícuota máxima del 8% establecida en el artículo 344, y para retenciones la alícuota del 4% según el artículo 411.

    Esos mismos artículos disponen también las alícuotas a aplicar en caso en que, por desperfectos técnicos que impidan el funcionamiento durante toda la jornada de la página web de Arba, no resulte factible consultar el padrón de contribuyentes. En este caso, se aplicará una alícuota del 3% para percepciones (artículo 344) y del 1,75% para el caso de retenciones (artículo 411). (Resolución Normativa 39/18).

    Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

    Los contribuyentes del Convenio Multilateral cuentan con algunos tratamientos diferenciados en relación a las alícuotas, teniendo en cuenta las pautas establecidas en la Resolución General 61/95 y su modificatoria 4/96 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Podrás consultarlo ingresando a través de la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, opción Convenio Multilateral.

    Fecha última modificación: 21/05/2021

  • ¿Cómo deben actuar los Agentes de Recaudación frente a una medida cautelar de Embargo de Derechos de Crédito?

    Frente a una medida cautelar de embargo de derechos de crédito, el agente deberá practicar la retención/percepción que corresponda (según alícuota asignada en el padrón) y además proceder al embargo, que no podrá superar el 60% del pago.

    A partir de ese momento se considera al agente depositario de esas sumas, por lo que en caso de no realizar el embargo, será considerado responsable solidario.

    Aquellas facturas cuyo monto bruto sea inferior a $1.000 se encuentran excluidas del Embargo de Derechos de Crédito.

    Podrás encontrar mayor información al respecto ingresando desde la web de Arba dentro del recuadro “Agentes” y seleccionando “Agentes de recaudación”. Dentro del título “Trámites y consultas” deberás seleccionar la opción “Embargo de derecho de crédito mensual”. Encontrarás los detalles del procedimiento a seguir en las Disposiciones Normativas serie B N° 49/07 y N° 61/07.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cómo deben presentar las Declaraciones Juradas los Agentes de Recaudación?

    Los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán presentar sus declaraciones juradas -originales y/o rectificativas- informando el detalle de retenciones y percepciones efectuadas en el período, y generar la liquidación para el pago de la obligación a través de la web de Arba. Para ello, deberán ingresar desde la página principal en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Recaudación”, seleccionando luego “Presentación de DDJJ”. Desde allí se podrá realizar la Presentación Web, consultar instructivos y marco normativo, entre otras herramientas que ofrece el sistema.

    Además de las explicaciones que encontrarás en el instructivo para la Presentación de DDJJ Agentes de Recaudación, la Resolución Normativa 38/11 establece una serie de consideraciones:

    • El detalle de retenciones y percepciones efectuadas, puede ser ingresado también de modo parcial durante el transcurso del período a declarar y hasta su vencimiento. (Art. 3).

    • Cuando el envío de las retenciones y/o percepciones se realice por lote, el sistema informará que deben aguardase dos horas para que estén procesados los datos. A los fines de esa validación, la remisión de la información vía Web debe efectivizarse hasta las 18 horas del día de su vencimiento, no existiendo prórrogas por inconvenientes en trasmisiones posteriores a esa hora. (Art. 3).  

    • Se considerarán presentadas en término las declaraciones juradas cuya presentación se hubiera efectivizado hasta las 23:59:59 hs del día en el cual opere su vencimiento. A partir de las 00:00 hs del día siguiente se considerarán vencidas, y deberán abonarse los intereses y/o recargos que correspondan. (Art. 5)

    • En casos de desperfectos técnicos en los sistemas operativos de Arba, expresamente reconocidos y publicados en los reportes de incidentes, que generen el no funcionamiento de la aplicación entre las 8 y las 18 horas del día del vencimiento, se considerará automáticamente producida la prórroga del mismo para el envío de la declaración jurada y el pago, al día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el inconveniente sea subsanado. (Art. 6)

    • En los casos en los cuales se hubieren efectuado percepciones o retenciones a sujetos cuya CUIT no se encuentre identificada ante el agente, deberán ser informadas en forma individual, consignando a tal efecto la CUIT de Arba (30-71040461-1), quedando prohibida la posibilidad de informarlas mediante la consignación de otras CUITs. (Art. 10)

    Consideraciones de Interés:

    • En caso de presentar una declaración jurada rectificativa deberás informar únicamente los datos a rectificar, pudiendo abarcar la carga de información nueva, o la modificación o eliminación de datos informados previamente.

    • Al liquidar una declaración jurada fuera de término, la aplicación calcula los intereses adeudados en forma automática. No obstante, la Agencia publica periódicamente las Disposiciones que contienen los índices de actualización para el cálculo de los intereses, que podrás consultar ingresando a la web de Arba desde el recuadro “Normas/Jurisprudencia Administrativa”, opción “Disposiciones”.

    • Sólo podrás pagar en efectivo mediante la impresión del formulario liquidaciones inferiores a $50.000, ya que la Resolución Normativa 42/17 establece que cuando la liquidación supere dicho importe, será obligatorio efectuar el pago a través de medios electrónicos.

     

    Desde el siguiente enlace podrás acceder al instructivo para la Presentación de DDJJ Agentes de Recaudación.

    Para conocer las especificaciones necesarias para los lotes de importación de datos, podrás ingresar al Diseño de registros mencionado en la página 30 del instructivo anteriormente indicado.

    Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa N° 38/11 y la Resolución Normativa N° 42/17.

    Podrás consultar los Reporte de Incidentes, ingresando desde la página web de Arba en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Recaudación”, seleccionando “Presentación de DDJJ”, y una vez allí dentro del título “Otras”, “Reporte de Incidentes”.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Qué debe hacer un Agente de Recaudación si omitió practicar retenciones y/o percepciones a sujetos incluidos en el padrón?

    Cuando se omita practicar retenciones y/o percepciones a sujetos incluidos en el padrón, el agente de recaudación podrá presentar ante Arba una Declaración Jurada de Omisión para cada periodo fiscal, ingresando del mismo modo en el que lo haría para presentar sus declaraciones juradas, pero siguiendo las indicaciones correspondientes presentadas en el Instructivo para Agentes de Recaudación.

    Además, los Agentes de los regímenes de percepción podrán efectuar la Declaración Jurada de Recupero, para lo cual, previamente, deberá estar presentada y cancelada la Declaración Jurada de Omisión de dicho período.

    Es necesario tener en cuenta que los agentes de recaudación son solidariamente responsables por deuda ajena, por lo que en caso de no cumplir con sus obligaciones serán pasibles de una sanción de multa graduable entre el 20% y el 150% del monto del impuesto no retenido o percibido (artículo 61, 2do párrafo del Código Fiscal).

    También podrás acceder al Instructivo para Agentes de recaudación y al Marco normativo de Omisión y recupero, ingresando desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de recaudación”, y dentro de “presentación de DDJJ” encontrarás el acceso a “Instructivo y marco normativo de Omisión y recupero”.

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 48/18 que establece este procedimiento y el Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • Luego de aplicada la percepción/retención, si no se realizó el pago correspondiente ¿Que puede llegar a suceder en estos casos?

    Los agentes de percepción o de retención que mantengan en su poder impuestos percibidos o retenidos, transcurridos 10 días hábiles después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al Fisco, son sujetos pasibles de multa por defraudación (Art. 62, inc. B, Código Fiscal).

    Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cómo se puede acceder a la Reducción prevista en el artículo 64 del Código Fiscal?

    La multa se reducirá sin previo trámite ni solicitud a un tercio (1/3) del mínimo legal (50% del monto defraudado), cuando los agentes de recaudación que hayan presentado en término sus declaraciones juradas, ingresen las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, entre los diez (10) y los treinta (30) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

    La reducción será a los dos tercios (2/3) del mínimo legal, en el mismo supuesto, siempre que el ingreso de las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, se produzca hasta sesenta (60) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

    Para acceder a la reducción, se deberá realizar la liquidación de las multas ingresando al Sistema Integral de Multas, seleccionando la opción “Contáctenos” – “Reclamos por Multas no Generadas”, indicando periodo y actividad correspondiente.

    En el siguiente enlace podrás acceder a un cuadro ilustrativo con los plazos para la reducción de Multas de pleno derecho.

    Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 20/05/2021

  • ¿Cuáles son los recargos aplicables por pago fuera de término? 

    Por el ingreso de gravámenes fuera de término, los agentes de recaudación serán pasibles de los recargos establecidos en el artículo 59 del Código Fiscal, que se resumen en el siguiente cuadro, aplicados sobre el importe original.

     Cantidad de días corridos de retardo Recargo Aplicable
    Hasta 5 3%
    Más de 5 y hasta 10 15%
    Más de 10 y hasta 30 20%
    Más de 30 y hasta 60 30%
    Más de 60 y hasta 90 40%
    Más de 90 y hasta 180 50%
    Más de 180 70%

     

    Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 20/05/2021