Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: GENERALES

Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Qué grava el impuesto a los Ingresos Brutos?



    El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice. Por eso aquellas personas físicas o jurídicas domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto a los Ingresos Brutos al inicio de las mencionadas actividades. El Articulo 182 del código fiscal define el alcance antes mencionado.

    Para mayor información podes ingresar AQUÍ al código fiscal vigente 

    Para acceder al instructivo de cómo proceder para realizar el trámite de Alta, Modificaciones de Datos y Bajas, ingresa AQUÍ.

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Qué es la base imponible

    Es el monto tenido en cuenta para calcular el impuesto. En el caso del impuesto sobre los ingresos brutos se refiere al ingreso obtenido por el contribuyente en el desarrollo de su actividad gravada durante el período fiscal. Para calcular la cuantía del impuesto lo que se hace es multiplicar la base imponible por un porcentaje determinado, que se llama alícuota establecido en la ley impositiva.

    Para acceder a la Ley Impositiva vigente haga clic AQUI

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Quién debe ser contribuyente del impuesto a los Ingresos Brutos?

    Las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes domiciliados en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales gravadas están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto a los Ingresos Brutos.

    Para acceder al instructivo de cómo proceder para realizar el trámite de Alta, Modificaciones de Datos y Bajas, ingresa AQUÍ.

    Para mayor información podes ingresar AQUÍ al código fiscal vigente  y acceder al artículo 182, que detalla lo anteriormente descripto.

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Dónde puedo consultar la alícuota que debo aplicar para calcular el impuesto?

    Podes consultar las alícuotas aplicables a tus actividades en la Ley impositiva del año fiscal correspondiente. Dicho porcentaje te servirá para calcular el impuesto a ingresar.

    A partir del artículo 20 de la ley impositiva podrás visualizar las alícuotas generales para las actividades. Tené en cuenta que en los artículos 21 al 29 de la ley, las alícuotas generales podrán verse modificadas conforme a diferentes parámetros (Ingresos gravados, no gravados y exentos del período fiscal anterior, fecha de inicio de actividades durante el ejercicio fiscal en curso, entre otras) pudiendo acrecentarse o atenuarse.

    Para ingresar a la Ley Impositiva vigente haga clic AQUI

    Todas las actividades se encuentran detalladas en el NAIIB 18 (Nomenclador de actividades de IIBB). Para visualizarlo ingresa códigos NAIIB 18.

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Es la locación de inmuebles una actividad alcanzada por el impuesto?


    Según el Inciso c) del Artículo 184 del Código Fiscal, la locación de inmuebles es una actividad alcanzada por el impuesto, con excepción de los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un (1) inmueble destinado a vivienda, siempre que no superen el monto que establezca la Ley impositiva.

    Fecha última modificación: 14/07/2017

  • ¿Cómo clasificar una actividad? ¿Cómo consultar el nomenclador de actividades económicas NAIIB99?

    Para clasificar una actividad debe consultarse el Código de actividades económicas (NAIIB 18) que es el nomenclador utilizado en la Provincia de Buenos Aires.

    Para consultar el Nomenclador NAIIB 18 deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar: “Menú por Impuesto” o Recuadro “Contribuyentes”  –  “Ingresos brutos” – "Alta, modificación y baja de IIBB" - "Código Naiib".

    Fecha última modificación: 31/01/2018

  • ¿Qué marco legal fija las alícuotas del Impuesto?

    La Ley Impositiva fija la alícuota general del impuesto y las alícuotas diferenciales, de acuerdo a las características de cada actividad

    Fecha última modificación: 14/07/2017

  • ¿Qué marco normativo establece el monto mínimo del impuesto? ¿Quiénes quedan exceptuados de ingresar el mínimo?

    El marco normativo que determina el monto mínimo del impuesto es el artículo 224 del Código Fiscal, este importe se fija anualmente en la Ley Impositiva.

    Quedan exceptuados del pago del monto mínimo quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa.

    Se entenderá que existe empresa, cuando la actividad desarrollada constituya una organización y/o unidad económica, independiente de la individualidad del profesional que la ejerce y/o conduce, conforme lo establezca la reglamentación.

    Durante el año fiscal 2019 el monto mínimo se estableció en $310. (Artículo 32 Ley Impositiva 2019).

    Para acceder a la Ley Impositiva vigente haga clic AQUI

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Desde qué momento debo inscribirme en el impuesto a los Ingresos Brutos?

    Deberás inscribirte dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores de haber comenzado a desarrollar una o más actividades alcanzadas por el impuesto.

    Ingresando AQUÍ, encontrará un sencillo PDF ilustrativo con más información

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Qué actualizaciones/modificaciones deben ser informadas por los contribuyentes? ¿Qué sucede ante la falta de actualización o modificación de la información existente?

    Deben ser informadas las siguientes actualizaciones/modificaciones: la Razón Social, el cambio de CUIT, el domicilio fiscal, el domicilio donde realiza la actividad, el Alta y la Baja de Actividades y las Sucursales o Responsables existentes.

    La falta de actualización o modificación, hará pasible al responsable, de las sanciones previstas en el Código Fiscal  por incumplimiento de deberes formales.

    Fecha última modificación: 14/07/2017