Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: GENERALES

Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Qué grava el impuesto sobre los Ingresos Brutos? ¿A quién le corresponde inscribirse como contribuyente y en qué momento debe hacerlo?

    El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice.

    Las personas humanas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes domiciliados en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales gravadas, están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto sobre los Ingresos Brutos dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores de haber comenzado a desarrollar una o más actividades alcanzadas por el impuesto.

    En caso de que dichas actividades sean ejercidas (en una, varias o todas sus etapas) en dos o más jurisdicciones, corresponde inscribirse a través del Convenio Multilateral. Si ese fuera el caso, te invitamos a leer las preguntas frecuentes referidas al tema.

    Para mayor información sobre el alcance del impuesto podrás consultar el Código fiscal, en los artículos 182 a 186 y la Resolución Normativa 53/10 la cual detalla el procedimiento a seguir para la inscripción, modificación de datos o cese de actividades en el impuesto.

    Desde el siguiente enlace podrás acceder al instructivo de Alta, modificación y baja para conocer cómo proceder ante estos trámites. También podrás consultar al respecto la Guía de Trámites para la Inscripción en el impuesto.

    Por último presentamos un sencillo PDF ilustrativo.

    Fecha última modificación: 23/07/2020

  • ¿Cómo se determina el impuesto a los Ingresos Brutos? ¿Cuál es el monto mínimo del impuesto?¿Existen excepciones?

    El impuesto a los Ingresos Brutos se determina a partir de la relación de dos conceptos: Base Imponible multiplicada por Alícuota. De esta operación surgirá el Impuesto determinado, al cual se le podrán detraer las deducciones con que cuente el contribuyente (retenciones, percepciones, retenciones bancarias, percepciones aduaneras) y el saldo a favor de periodos anteriores.

    El artículo 244 del Código Fiscal prevé un Impuesto mínimo y la Ley Impositiva vigente establece su monto, que para el año 2021 según su artículo 35 es de $ 615, por lo que, si el cálculo del impuesto determinado arroja un monto inferior al mínimo, deberás tener en cuenta este parámetro. Sin embargo, el Código Fiscal prevé dos excepciones:

    • El artículo 244 dispone que quedarán exceptuados de ingresar el anticipo mínimo quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa. Se entenderá que existe empresa, cuando la actividad desarrollada constituya una organización y/o unidad económica, independiente de la individualidad del profesional que la ejerce y/o conduce.

    • El artículo 216 determina que cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos no corresponderá tributar el anticipo. Sin perjuicio de esto, el contribuyente deberá cumplir con el deber formal de presentar la declaración jurada correspondiente, informando su ingreso con monto cero "0”.

    Podrás encontrar más información sobre este impuesto ingresando en el apartado Orientación al Contribuyente.

    En el siguiente enlace podrás encontrar un instructivo de cómo realizar la Consulta y carga de Deducciones.

    Fecha última modificación: 22/01/2021

  • ¿Qué es la base imponible? ¿Dónde se puede consultar la alícuota a aplicar para el cálculo del impuesto?

    La base imponible es el monto tenido en cuenta para calcular un impuesto. En el caso del impuesto sobre los ingresos brutos, se refiere al ingreso obtenido por el contribuyente en el desarrollo de su actividad gravada durante el período fiscal. Para calcular la cuantía del impuesto se multiplica la base imponible por un porcentaje determinado, llamado alícuota, establecido cada año en la Ley Impositiva vigente.

    Podrás consultar las alícuotas aplicables a las diversas actividades en la Ley Impositiva del año fiscal correspondiente.

    A partir del artículo 20 de la Ley Impositiva vigente podrás visualizar las alícuotas generales para las actividades. Deberás tener en cuenta que en los artículos 21 al 32 de la mencionada Ley, las alícuotas generales podrán verse modificadas conforme a diferentes parámetros (Ingresos gravados, no gravados y exentos del período fiscal anterior, fecha de inicio de actividades durante el ejercicio fiscal en curso, entre otras) pudiendo acrecentarse o atenuarse.

    Para mayor información podrás consultar la Ley Impositiva vigente.

    Todas las actividades se encuentran detalladas en el listado de códigos NAIIB 18 (Nomenclador de actividades de IIBB).

    Fecha última modificación: 22/01/2021

  • ¿Cómo clasificar una actividad? ¿Dónde se puede consultar el Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos NAIIB 18?

    Para clasificar una actividad económica debés consultar cuál es el código que más se aproxime a ella en el Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente NAIIB 18. En el mismo encontrarás la descripción de las actividades, y lo que se incluye y excluye de cada una.

    Podrás acceder a él desde el enlace brindado, o por la Web de ARBA ingresando en “Menú por Impuesto” o en “Contribuyentes”, y en cualquiera de ellos seleccionando “Ingresos Brutos“, opción “Alta, Baja y Modificación de IIBB”, dentro del título “Código NAIIB”. Allí encontrarás también el nomenclador NAIIB 99.1, y la tabla equivalencias donde podrás consultar las correspondencias entre los códigos anteriores (NAIIB 99.1) y los actuales (NAIIB 18).

    Fecha última modificación: 22/07/2020

  • ¿Cómo actualizar o modificar los datos? ¿Qué sucede ante la falta de actualización o modificación de la información existente?

    Si existen datos que corresponda actualizar o modificar, deberás ingresar desde la Web de ARBA en “Menú por Impuesto” o en “Contribuyentes”, y en cualquiera de ellos seleccionar “Ingresos Brutos“, opción “Alta, Baja y Modificación de IIBB”, “Trámites de Modificación y Baja”. Luego deberás identificarte con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT, y dentro “Trámites” encontrarás “Modificación de datos para IIBB” que ofrece un menú con diferentes opciones. Algunas de ellas se gestionan directamente por la Web mientras que otras requieren una etapa presencial, sólo en esos casos deberás finalizarlos en un Centro de Atención.

    Las opciones de modificación de datos ofrecidas son:

    En el caso de personas Humanas:

    • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
    • Cambio de apellido y nombres,
    • Cambio de códigos de actividades,
    • Alta/baja de sucursales,
    • Cambio por venta/transferencia total,
    • Cambio por venta/transferencia parcial,
    • Cambio de CUIT para extranjeros.
     

     En el caso de personas jurídicas:

    • Cambio de naturaleza jurídica,
    • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
    • Cambio de razón social,
    • Cambio de códigos de actividades,
    • Alta/baja de sucursales,
    • Cambio de responsables,
    • Cambio por venta/transferencia total,
    • Cambio por venta/transferencia parcial.
     

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 053/10 y la Guía de Trámites Modificación de datos.

    Si la modificación consiste en la fecha de inicio de actividad por haber sido consignada erróneamente en el momento del alta en el impuesto, el trámite es presencial. Podrás consultar los detalles del mismo en la Guía de Trámites Modificación de la fecha de inicio de actividades.  

    En el siguiente enlace podrás acceder a un modelo de nota para la presentación en el Centro de Atención de la Modificación de fecha de inicio en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    La falta de actualización o modificación de datos, hará pasible al responsable, de las sanciones previstas en el Código Fiscal por incumplimiento de deberes formales.

    Por último se presenta un esquema explicativo de los trámites formales donde se detalla cuáles requieren confirmación en el Centro de Atención (etapa presencial) y cuáles no (Web).

    Fecha última modificación: 23/07/2020

  • ¿Es la locación de inmuebles una actividad alcanzada por el impuesto?

    Según el Inciso c) apartado 1 del artículo 184 del Código Fiscal, la locación de inmuebles es una actividad alcanzada por el impuesto, con excepción de los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un (1) inmueble destinado a vivienda, siempre que no supere el monto de ingresos por alquileres que establezca la Ley impositiva de cada año. Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público o se trate de un fideicomiso.

    La Ley Impositiva vigente, instituye en el artículo 36 la suma de pesos treinta y dos mil seiscientos cuatro ($32,604) mensuales, o pesos trescientos noventa y un mil doscientos cuarenta y ocho ($391,248) anuales.

    Fecha última modificación: 18/02/2021

  • ¿Cuáles son las nuevas actividades que se incorporaron al NAIBB-18 en reemplazo del código 631190?

    Con el fin de ofrecer a los contribuyentes alternativas que contemplen con mayor exactitud las actividades desarrolladas, la Resolución Normativa 03/21 ha modificado el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos NAIBB-18, suprimiéndose el código 631190 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p.”, y disponiéndose la apertura de los nuevos códigos:

    • 631191 “Servicios por uso de plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios".

    • 631199 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p”

    Los contribuyentes alcanzados por esta novedad, deberán realizar la elección de el/los nuevo/s código/s hasta la fecha de vencimiento prevista para la declaración e ingreso del anticipo del impuesto correspondiente al mes de enero de 2021. De no hacerlo, se les asignará, de oficio y de manera automática, ambos códigos.

    La descripción del trámite a seguir para el Cambio de Códigos de Actividades se encuentra en la Guía de Trámite ingresando en el apartado Modificación de datos.

    Para mayor información podrás consultar las alícuotas correspondientes a estas y otras actividades en los artículos 20 a 33 de la Ley Impositiva vigente.

    Fecha última modificación: 03/02/2021

  • ¿En qué consiste el Beneficio Decreto 1252/20? ¿Qué contribuyentes se encuentran alcanzados?

    El beneficio establecido por el Decreto Provincial 1252/2020 y reglamentado por la Resolución Normativa 01/21 consiste en una exención parcial para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, respecto de las operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. La medida incluye 206 actividades económicas que tuvieron dificultades por la pandemia.

    Las bonificaciones alcanzan al quince por ciento (15%) del importe del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda abonar, ascendiendo al cincuenta por ciento (50%) en el caso de contribuyentes considerados Micro, Pequeñas o Medianas Empresas.

    Los requisitos que deben cumplirse para acceder al mismo son:

    a)                  Estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda. Dicha inscripción podrá ser efectuada hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive.

    b)                  Tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos correspondientes a los meses de abril y mayo de los años 2019 y 2020, de corresponder.

    c)                  Que el incremento de la base imponible declarada en los anticipos de los meses de abril y mayo del 2020, resultante de la acumulación de ambos, no supere el cinco por ciento (5%) respecto del mismo período acumulado de 2019, según las declaraciones juradas mencionadas en el inciso b).

    d)                  Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades con posterioridad a abril de 2019, tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos de marzo y abril del año 2020, y resultar la base imponible total declarada en este último, inferior a la del mes anterior. En este caso no será requisito la condición del  inciso c).

    e)                  Que la suma de la base imponible declarada para la Provincia de Buenos Aires en las actividades comprendidas en el Anexo Único del Decreto Nº 1252/2020, represente al menos el veinticinco por ciento (25%) de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas en esta provincia, declaradas en los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020.

    Para conocer más detalles podrás acceder al INSTRUCTIVO DDJJ - IIBB Beneficios COVID, o ingresar desde la web de Arba al recuadro “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”.

    Fecha última modificación: 22/01/2021

  •  ¿Dónde puede consultarse si un contribuyente reúne los requisitos para acceder al Beneficio Decreto 1252/20?

    Desde la web de Arba es posible consultar si un contribuyente reúne los requisitos para acceder al beneficio. Para ello, deberá ingresar en el recuadro “Contribuyentes” de la página principal, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”, e ingresar en “Consulta” identificándose con CUIT y clave CIT.

    En el caso de no cumplir con algunos de los requisitos detallados en el artículo 2 del Decreto Provincial 1252/2020 -incluídos también en el artículo 2 de la Resolución Normativa 01/21 - de acuerdo a la información registrada en la base de datos de esta Agencia a la fecha de consulta, se informará dicha situación mediante el texto “Contribuyente no alcanzado por el beneficio”, detallando el motivo.

    En cambio, si se encuentra en condiciones, el sistema lo informará con la leyenda “Contribuyente alcanzado por el beneficio”, e indicará cuál es el porcentaje de exención que le correspondería aplicar en sus declaraciones juradas.

    Es importante aclarar que la consulta es orientativa, ya que el artículo 6º del decreto establece que la exención es de pleno derecho, por lo que no es necesario realizar ningún trámite para acceder al beneficio, debiendo exteriorizarlo en las declaraciones juradas de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados -operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020-.

    Para conocer más detalles podrás acceder al INSTRUCTIVO DDJJ - IIBB Beneficios COVID.

    Fecha última modificación: 22/01/2021

  • ¿Cómo deben presentarse las declaraciones juradas del impuesto para acceder al Beneficio Decreto 1252/20? ¿Pueden rectificarse si se presentaron con anterioridad?

    El artículo 6 del Decreto Provincial 1252/2020 establece que la exención es de pleno derecho, por lo que no es necesario realizar ningún trámite para acceder al beneficio, debiendo exteriorizarlo en las declaraciones juradas de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados -operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020-.

    Para conocer el modo en que deben presentarse dichas declaraciones juradas, o rectificarlas en caso de que se hubieran presentado con anterioridad, te invitamos a consultar:

    Para conocer más detalles respecto a este beneficio, podrás consultar también la Resolución Normativa 01/21, o ingresar desde la web de Arba al recuadro “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”.

    Fecha última modificación: 22/01/2021