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Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Cómo se determina el impuesto a los Ingresos Brutos? ¿Cuál es el monto mínimo del impuesto?¿Existen excepciones?

    El impuesto a los Ingresos Brutos se determina a partir de la relación de dos conceptos: Base Imponible multiplicada por Alícuota. De esta operación surgirá el Impuesto determinado, al cual se le podrán detraer las deducciones  con que cuente el contribuyente (retenciones, percepciones, retenciones bancarias, percepciones aduaneras) y el saldo a favor de periodos anteriores.

    El artículo 244 del Código Fiscal  prevé un Impuesto mínimo y la Ley Impositiva vigenteestablece su monto, que para el año 2020 según su artículo 36 es de $ 466, por lo que, si el cálculo del impuesto determinado arroja un monto inferior al mínimo, deberás tener en cuenta este parámetro.  Sin embargo, el Código Fiscal prevé dos excepciones:

    • El artículo 244 dispone que quedarán exceptuados de ingresar el anticipo mínimo quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa. Se entenderá que existe empresa, cuando la actividad desarrollada constituya una organización y/o unidad económica, independiente de la individualidad del profesional que la ejerce y/o conduce.

    • El artículo 216 determina que cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos no corresponderá tributar el anticipo. Sin perjuicio de esto, el contribuyente deberá cumplir con el deber formal de presentar la declaración jurada correspondiente, informando su ingreso con monto cero "0”.

    Podrás encontrar más información sobre este impuesto ingresando en el apartado Orientación al Contribuyente.

    En el siguiente enlace podrás encontrar un instructivo de cómo realizar la Consulta y carga de Deducciones.

    Fecha última modificación: 07/07/2020

  • ¿Qué grava el impuesto sobre los Ingresos Brutos? ¿A quién le corresponde inscribirse como contribuyente y en qué momento debe hacerlo?

    El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice.

    Las personas humanas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes domiciliados en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales gravadas, están obligados a inscribirse en Arba en el impuesto sobre los Ingresos Brutos dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores de haber comenzado a desarrollar una o más actividades alcanzadas por el impuesto.

    En caso de que dichas actividades sean ejercidas (en una, varias o todas sus etapas) en dos o más jurisdicciones, corresponde inscribirse a través del Convenio Multilateral. Si ese fuera el caso, te invitamos a leer las preguntas frecuentes referidas al tema.

    Para mayor información sobre el alcance del impuesto podrás consultar el  Código fiscal, en los artículos 182 a 186 y la Resolución Normativa 53/10 la cual detalla el procedimiento a seguir para la inscripción, modificación de datos o cese de actividades en el impuesto.

    Desde el siguiente enlace podrás acceder al instructivo de Alta, modificación y baja para conocer cómo proceder ante estos trámites. También podrás consultar al respecto la Guía de Trámites para la Inscripción en el impuesto.

    Por último presentamos un sencillo PDF ilustrativo.

    Fecha última modificación: 01/07/2020

  • ¿Qué es la base imponible? ¿Dónde se puede consultar la alícuota a aplicar para el cálculo del impuesto?

    La base imponible es el monto tenido en cuenta para calcular un impuesto. En el caso del impuesto sobre los ingresos brutos, se refiere al ingreso obtenido por el contribuyente en el desarrollo de su actividad gravada durante el período fiscal. Para calcular la cuantía del impuesto se multiplica la base imponible por un porcentaje determinado, llamado alícuota, establecido cada año en la Ley Impositiva vigente.

    Podrás consultar las alícuotas aplicables a las diversas actividades en la Ley Impositiva del año fiscal correspondiente.

    A partir del artículo 21 de la Ley Impositiva vigente podrás visualizar las alícuotas generales para las actividades. Deberás tener en cuenta que en los artículos 22 al 33 de la mencionada Ley, las alícuotas generales podrán verse modificadas conforme a diferentes parámetros (Ingresos gravados, no gravados y exentos del período fiscal anterior, fecha de inicio de actividades durante el ejercicio fiscal en curso, entre otras) pudiendo acrecentarse o atenuarse.

    Para mayor información podrás consultar la Ley Impositiva vigente.

    Todas las actividades se encuentran detalladas en el listado de códigos NAIIB 18 (Nomenclador de actividades de IIBB).

    Fecha última modificación: 14/07/2020

  • ¿Cómo clasificar una actividad? ¿Cómo consultar el Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos NAIIB 18?

    Para clasificar una actividad económica debes consultar cuál es el código que más se aproxime a ella en el Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente NAIIB 18. En el mismo encontrarás la descripción de las actividades que incluye y excluye cada uno.

     Podés acceder a él desde el enlace brindado, o por la Web de ARBA ingresando en “Menú por Impuesto” o en “Contribuyentes”, y en cualquiera de ellos seleccionando “Ingresos Brutos“, opción “Alta, Baja y Modificación de IIBB”, dentro del título “Código NAIIB”. Allí encontrarás también el nomenclador NAIIB 99.1, y la tabla equivalencias para que consultes las correspondencias entre los códigos anteriores (NAIIB 99.1) y los actuales (NAIIB 18).

    Fecha última modificación: 13/04/2020

  • ¿Cómo actualizar o modificar los datos? ¿Qué sucede ante la falta de actualización o modificación de la información existente?

    Si existen datos que corresponda actualizar o modificar, deberás ingresar desde la Web de ARBA en “Menú por Impuesto” o en “Contribuyentes”, y en cualquiera de ellos seleccionar “Ingresos Brutos“, opción “Alta, Baja y Modificación de IIBB”, “Trámites de Modificación y Baja”. Luego deberás identificarte con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT, y dentro “Trámites” encontrarás “Modificación de datos para IIBB” que ofrece un menú con diferentes opciones. Algunas de ellas se gestionan directamente por la Web mientras que otras requieren una etapa presencial, sólo en esos casos deberás finalizarlos en un Centro de Atención.

    Las opciones de modificación de datos ofrecidas son:

    En el caso de personas Humanas:

    • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
    • Cambio de apellido y nombres,
    • Cambio de códigos de actividades,
    • Alta/baja de sucursales,
    • Cambio por venta/transferencia total,
    • Cambio por venta/transferencia parcial,
    • Cambio de CUIT para extranjeros.

     En el caso de personas jurídicas:

    • Cambio de naturaleza jurídica,
    • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
    • Cambio de razón social,
    • Cambio de códigos de actividades,
    • Alta/baja de sucursales,
    • Cambio de responsables,
    • Cambio por venta/transferencia total,
    • Cambio por venta/transferencia parcial.

    Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 053/10 y la Guía de Trámites Modificación de datos.

    Si la modificación consiste en la fecha de inicio de actividad por haber sido consignada erróneamente en el momento del alta en el impuesto, el trámite es presencial. Podrás consultar los detalles del mismo en la Guía de Trámites Modificación de la fecha de inicio de actividades.  

    En el siguiente enlace podrás acceder a un modelo de nota para la presentación en el Centro de Atención de la Modificación de fecha de inicio en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    La falta de actualización o modificación de datos, hará pasible al responsable, de las sanciones previstas en el Código Fiscal por incumplimiento de deberes formales.

    Por último se presenta un esquema explicativo de los trámites formales donde se detalla cuáles requieren confirmación en el Centro de Atención (etapa presencial) y cuáles no (Web).

    Fecha última modificación: 14/07/2020