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Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

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Resultado de la búqueda: EXENCIONES

EXENCIONES

  • ¿Qué marco normativo regula las exenciones del impuesto Automotor? ¿Cómo se puede solicitar?

    El artículo 243 del Código Fiscal establece las diferentes exenciones del impuesto Automotor.

    Todas las exenciones se solicitan por la página web de ARBA con CUIT/CUIL y clave CIT y se finalizan en el Centro de Atención donde, previa entrega de la documentación respaldatoria, se caratula un expediente y se le brinda al interesado el número del mismo para su seguimiento por el sitio web.

    Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a solicitud de exención.

    Podrás descargar en el siguiente enlace la Declaración Jurada R-999 Afectación/ Sustitución necesaria para la realización del trámite.

    Para mayor información podrás ingresar desde la Web de Arba en “Contribuyentes”, opción “Automotores”, desde allí en “Trámites”, seleccionando luego Exenciones.

    Fecha última modificación: 22/05/2020

  • ¿Quiénes pueden tramitar la exención por discapacidad en el impuesto automotor? ¿Qué certificados acreditan la existencia, naturaleza y grado de discapacidad?

    Podrán tramitar la exención por discapacidad quienes posean automotores nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor.

    También podrán solicitarla por sus vehículos automotores las instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad.

    Aspectos a considerar:

    • Se reconoce el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial.

    • Las instituciones podrán incorporar al beneficio hasta 2 (dos) unidades salvo que, por el número de personas discapacitadas atendidas por la misma, la autoridad de aplicación considere que deban incorporarse otras unidades.

     La existencia, naturaleza y grado de discapacidad podrá acreditarse mediante:

    • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.592) o,

    • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279 artículo 3, Ley 22.431, Certificado Único de Discapacidad Ley 22.431).

    Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a  Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad.

    Para mayor información podrás ingresar al artículo 243 inciso f) del Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 22/05/2020